miércoles, 6 de mayo de 2020

Diez ganadores del Premio Internacional de Ilustración de la Feria de Bolonia-Fundación SM

  • El COVID-19 ha llevado a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia a celebrar este año una edición especial en línea del 4 al 7 de mayo.
  • Una de las actividades más destacadas de esta feria virtual es la exposición on line del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM, que recoge las obras de los 10 artistas ganadores del premio con ilustraciones de sus álbumes, datos biográficos e información de los mismos.
  • El álbum Lucilla, de la italiana Sarah Mazzetti, ganadora del X Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM, forma parte de la exposición, aunque su presentación oficial se hará en la edición de 2021.

L.M.A.

       Madrid, 6 de mayo de 2020.- La Feria del Libro Infantil de Bolonia no se detiene a pesar de las circunstancias, y celebra esta semana su edición especial digital con exposiciones, seminarios, conferencias, entregas de premios y un nuevo blog.
En el marco de esta edición especial, destaca la exposición on line del trabajo artístico y editorial de los ganadores de las 10 ediciones del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM: Philip Giordano (Italia), Page Tsou (Taiwán), Evelyne Laube y Nina Wehrle, conocidas como It’s Raining Elephants (Suiza), Satoe Tone (Japón), Catarina Sobral (Portugal), Maisie Paradise Shearring (Reino Unido), Juan Palomino (México), Manuel Marsol (España), Vendi Vernić (Croacia) y Sarah Mazzetti (Italia).

Esta exposición recoge información completa de cada uno de los autores, así como cubiertas e ilustraciones de los álbumes publicados por SM tras haber sido premiados. Son libros cuyas historias se basan en un cuento clásico o leyenda de su país. Un paseo estimulante por diez maneras de abordar la creación artística, con estilos, técnicas y formas de narrar muy diferentes.

Sarah Mazzetti, última ganadora


La joven ilustradora italiana Sarah Mazzetti (Bolonia, 1985), fue la ganadora de la décima edición del Premio Internacional de Ilustración, convocado anualmente por la Feria de Bolonia y la Fundación SM. El fallo se dio a conocer en el mes de abril de 2019 durante la celebración de la feria.

En 2020 se tendría que haber presentado el álbum editado por SM realizado por Mazzetti, Lucilla, pero el acto se pospone a la edición de 2021. El libro estará a la venta a partir del día 27 de mayo.

Lucilla es una historia muy personal basada libremente en el cuento infantil Pulgarcito. La protagonista es una niña llamada Lucilla, que vive en lo que podría ser la periferia de cualquier ciudad occidental, donde ha llegado la pobreza. Sus padres, al igual que los de Pulgarcito, deciden, llevados por la desesperación y el hambre, abandonar a la niña en un bosque. Allí Lucilla descubre un mundo mágico y amable, y la historia se cierra con un final muy poético.

La originalidad de este cuento es que convierte a la pobreza en un personaje que lleva a las personas a tener pensamientos y gestos malvados. Superarla está vinculado a la posibilidad de elegir para dejar atrás un contexto hostil que desfigura las relaciones humanas.
El jurado decidió seleccionar como ganadora a la italiana por tratarse de “una artista cuyo trabajo construye puentes entre la narrativa, el arte gráfico y la novela gráfica. Su obra combina todas las expresiones posibles de la narrativa visual en un estilo auténtico, orgánico, fuerte y valiente, que traduce la iconografía artística de los años en ilustración contemporánea. Las ingeniosas composiciones, en las que se combinan formas en negativo y en positivo, son una muestra de pensamiento inteligente, tanto en la línea como en la forma”.
Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM
La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, conocida por su especial dedicación a la ilustración del libro infantil, y la Fundación SM, uno de cuyos objetivos principales es la promoción del libro infantil y de la lectura, pusieron en marcha en 2009 este Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM. Dotado con 15 000 dólares estadounidenses, tiene como objetivo impulsar la labor de artistas menores de 35 años, y la creación de álbumes ilustrados de alcance internacional y máxima calidad literaria.
El galardón conlleva también la creación de un álbum ilustrado infantil que será editado por SM y presentado en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia del siguiente año.
Exposición virtual de las 10 ediciones del Premio
En esta muestra se exponen las obras creadas para los álbumes ilustrados, basados en un cuento clásico o leyenda de su país, que publicaron con SM tras haber sido premiados. Un paseo estimulante por diez maneras de abordar la creación artística, con estilos, técnicas y formas de narrar muy diferentes.
2010 - Philip Giordano (Italia). La princesa Noche Resplandeciente está basado en una leyenda japonesa que cuenta la historia de amor imposible entre la princesa y el emperador de Japón. Y cómo de ese amor imposible surgió el Monte Fuji.
2011Page Tsou (Taiwán). El soldado de plomo es una adaptación del cuento de Hans Christian Andersen y narra la historia de un soldado que antepuso el amor a cualquier enfrentamiento.
2012 - Evelyne Laube y Nina Wehrle, conocidas como It’s Raining Elephants (Suiza). ¿Quién es Guillermo Tell?, ¿un hombre libre o un asesino? Un inconsciente y un loco durante una insurrección y una amenaza. ¿Quién es el que dispara y da en una manzana sobre la cabeza de su hijo?
2013 - Satoe Tone (Japón). El viaje de Pipo trata sobre una ranita que emprende un viaje a través de sueños ajenos para intentar recuperar la capacidad de soñar. A lo largo de todo el trayecto, la rana Pipo descubrirá la importancia de la amistad.
2014 - Catarina Sobral (Portugal). La sirena y los gigantes enamorados narra una leyenda portuguesa que trata sobre dos gigantes, el mar y la montaña, que se enamoraron de una sirena y se enfrentaron por su amor.
2015 - Maisie Paradise Shearring (Reino Unido). El príncipe feliz es la adaptación del cuento infantil de Oscar Wilde El príncipe feliz.
2016 - Juan Palomino (México). Antes del primer día es un relato maya del mito de la creación del mundo. Una historia contada de generación en generación que nos permite conocer la forma de entender y vivir el mundo de una cultura distinta a la nuestra.
2017 - Manuel Marsol (España). La leyenda de don Fermín narra la misteriosa desaparición de don Fermín, un caballero medieval que salió a pasear con su caballo y nunca retornó. Esta desaparición dio lugar a muchas hipótesis sobre lo que le pudo ocurrir; hipótesis que dieron lugar a una leyenda que se fue transmitiendo a través de los siglos.
2018 - Vendi Vernić (Zagreb, Croacia). La casa de fieras refleja el modo de vida de una familia de clase alta croata de principios del siglo xx, en un claro homenaje a la autora del cuento, que procedía de una familia de intelectuales adinerada.
2019 – Sarah Mazzetti (Italia), Lucilla es la adaptación a la época actual del cuento infantil Pulgarcito. Los padres de Lucilla, al igual que los de Pulgarcito, deciden, llevados por la desesperación y el hambre, abandonar a la niña en un bosque. Allí Lucilla descubre un mundo mágico y amable, y la historia se cierra con un final muy poético.

No hay comentarios: