Manuel Muñoz Hidalgo
Cuestionario por Julia Sáez-Angulo
9/5/20 .- Madrid .- Manuel Muñoz Hidalgo (Alcantarilla,Murcia,1939), reside en Madrid desde hace casi cinco décadas, cuya amplia trayectoria literaria está acreditada con más de un centenar de títulos en libros de poesía, narrativa y teatro, con más de 50 piezas teatrales en su mayoría estrenadas, traducidas y publicadas en España y parte en otros países, como El herrero de Betsaida, La Escarcha, Ingenio contra usura, El saber y la renuncia (en verso), El tornillo, La condena y el vuelo, Amor prohibido, bien de almas, Bécquer, el día y la bruma, ¡Usque ad aeternitatem! (en verso), Nikola Vaptsarov, el surco sangriento, Desbandada, El temblor de la llama, Cuando llega la noche, Isabel I de Castilla, Un vaso de whisky (en verso), Auto de la Buena Muerte (en verso), Arcángeles beleneros (En verso), August Strindberg, el abismo y el alba, Isabel y Fernando, rigor y prudencia, Francisco Salzillo, la pasión y la gloria, aparte de otras piezas y dramas, uno de los más destacados autores de teatro histórico de España e imprescindible de su generación.
Como poeta, es autor de El pan de la memoria, Prisiones del aire, Pueblo y scarnio, La calle del vacío. Como narrador es autor de las biografías: Cómo fue Miguel Hernández, Juan de la Cruz, memoria de vuelo alto (!591-1991). Ha recibido reconocimientos, como la Orden Primer Grado Cirilo y Metodio concedida por el Consejo de Estado Búlgaro, el Premio Internacional de Literatura Nikola Vaptsarov, entre otros. Es miembro de la Academia de la Hispanidad, Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y de la Academia de Artes Escénicas de España
1. ¿Qué reflexión sobre la poesía le ha interesado más?
"La poesía es la música del alma, y, sobre todo, de las almas grandes y sensibles"(Voltaire).
2- ¿Cuándo escribió su primer poema y de qué tema?
Siendo estudiante en Primero de Filosofía en el Seminario , sobre el ciprés, árbol místico entre mis preferidos, que además se publicó.
3. ¿Qué lecturas poéticas le han influenciado fundamentalmente?
Jorge Manrique, Juan Boscán, Garcilaso de la Vega, Quevedo, Góngora, Lope de Vega, Calderón de la Barca, San Juan de la Cruz, Bécquer, Lorca, Juan Ramón Jiménez, los hermanos Machado, Neruda, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández, Blas de Otero, Gabriel Celaya, Claudio Rodríguez, Carme Conde, Jaime Gil de Biedma, José Hierro ,Verlaine, Rimbaud, Valery, Pushkhin...
4. ¿Qué poema le impactó?
Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz.
5, ¿Cuáles son los asuntos habituales en sus versos?
Todo lo que me conmueve y rechazo al mismo tiempo que necesita el aire de la poesía para expresarlo por no sé qué razones.
6. ¿Qué forma métrica prefiere?
El endecasílabo o el verso libre . La redondilla y la quintilla para el drama litúrgico.
7. ¿Cómo es su biblioteca poética? ¿Hay autoras en ella?
Selectiva ante la invasión de libros cuya autoría carece de lo más esencial de la poesía :Un afán de perfección expresiva, la conciencia estética y mostrar la inocencia del descubrimiento. Entre otras autoras: Safo de Lesbos.
Santa Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Rosalía de Castro, Gabriela Mistral, Marguerite Yourcenar, Ernestina de Champourcín, Carmen Conde...
8. ¿Qué libro de poemas está leyendo?
Volvamos al Edén de José González Torices y Noche de San Juan, farsa, fábula y cuento para licántropos de Juan García Larrondo, un libro de teatro, pero como un poeta es capaz de crear.
9. ¿Qué tres libros de poesía recomendaría?
Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda.
La mujer sin Edén de Carmen Conde y El don de la ebriedad de Claudio Rodríguez.
10. ¿Qué proyectos literarios se trae entre manos?
Una obra dramática sobre el compositor ruso Chaikovski .
11. ¿Cómo lleva el confinamiento?
- Con incertidumbre, temor, preguntas sin respuesta, una situación extraña en la que vivimos donde la libertad no es lo que solía ser y la cultura está más desamparada con la manipulación y la decadencia intelectual, pero con la fuerza suficiente para la esperanza, defender mis sueños y la razón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario