martes, 20 de octubre de 2020

BICENTENARIO ATENEO DE MADRID 1820-2020


Ramón María del Valle-Inclán (que llegó a ser presidente de la Institución) en la foto de tertulia en nuestra Galería de Retratos, ha sido uno de los numerosos rostros de la intelectualidad española que ha formado parte de los intensos 200 años de historia que el Ateneo de Madrid quiere conmemorar.





20 .10. 2020.- Madrid

 

Programa INAUGURACIÓN  sábado  24 de octubre de 2020

·         Jornada inaugural, a las 11.30 horas. Comité de Honor: Apertura a cargo de D. Juan Armindo Hernández Montero, presidente del Ateneo de Madrid.  Representantes del Gobierno, Comunidad de Madrid, y. D. José Luis Martínez-Almeida Navasqüés, Alcalde de Madrid.. Presenta D.ª Rosa Villacastín, periodista y socia del Ateneo. Recital de piano a cargo del socio D. José Luis Bernaldo de Quirós

·         Inauguración cultural a las 18.30 horas. Conferencias: «Patrimonio artístico del Ateneo», por el historiador del arte y socio D. Matías Díaz Padrón y «Fundación de una institución bicentenaria» por el profesor y socio del Ateneo. Alejandro Díez Torre. Conferencia-discurso inaugural del Curso Académico 2020-2021 del Presidente y arquitecto D. Juan Armindo Hernández Montero, «La arquitectura ecléctica del Ateneo». .Recital de música actual a cargo del grupo “Incrédulos”.  

 

Para celebrar esta conmemoración, que se está viendo afectada por el COVID, están previstos durante el año 2020 y 2021  conciertos, espectáculos de danza, música y teatro, conferencias culturales, exposiciones y un Congreso Iberoamericano de Ateneos, entre otras actividades.  Además  ya se ha puesto en marcha la convocatoria de un Premio de Novela, cuyas bases se adjuntan y un Premio de Reconocimiento a toda una trayectoria científica, literaria y artística (como el epíteto que da nombre al Ateneo de Madrid, científico, literario y atístico), y en colaboración con la ONCE se ha emitido un Cupón conmemorativo.

 

A pesar de la  compleja situación sanitaria que estamos viviendo, los ateneístas han puesto toda su ilusión en celebrar el Bicentenario de esta docta casa, cuya inauguración será el próximo día 24 de octubre ( inicialmente estaba prevista para el 14 de mayo, fecha de la fundación del Ateneo español, pero se pospuso por la pandemia.) y con la duración de un año.

 

La celebración del Bicentenario coincide con las obras de rehabilitación y restauración de su sede histórica  en la Calle Prado 21, financiadas por el  Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ( antes Ministerio de Fomento ) en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico. Dichas  obras devolverán la luz a su escalinata de entrada y sus espacios históricos, Galería de Retratos  y Cacharrería, entre otras actuaciones, recuperando así el esplendor y la belleza del edificio histórico de 1884.

 

HISTORIA DEL ATENEO  ( incluida en el Tríptico adjunto y nota de historia  adjunta).Imágenes  antiguas adjuntas: Valle-Inclán en la Galería de Retratos/ Biblioteca del Ateneo años 30/ Fachada años 30

Una historia apasionante tanto cultural como política. Una historia que es la historia de España y que, al mismo tiempo, ayuda a explicarla.

 

Un 14 de mayo, hace poco más de doscientos años, exactamente en 1820, un grupo de 92 ciudadanos liberales, con inquietudes culturales y de progreso se reúnen en la Sociedad Patriótica y Literaria madrileña y fundan el ATENEO ESPAÑOL, germen del actual Ateneo, y ese día firman los Estatutos de la nueva sociedad cultural con sede en la calle Atocha. Entre sus fundadores están José Guerrero de Torres (primer Presidente del Ateneo), Mariano Lagasca, Javier Castaños, José Heta, Antonio Alcalá Galiano, Ángel Calderón de la Barca,  Claudio de Luzuriaga y Martín de Foronda, entre otros. Al amparo de los nuevos vientos liberales, durante el trienio liberal, comienza la historia del Ateneo de Madrid cuyo objetivo es, como escribió su primer cronista Rafael María de Labra que fue también Presidente del Ateneo  “discutir tranquila y amistosamente cuestiones de legislación, de política, de economía, ciencia y en general de toda materia que se reconociera de pública utilidad, a fin de rectificar sus ideas los individuos que la componían, ejercitándose al mismo tiempo en el difícil arte de la oratoria”….. SIGUE EN  TEXTO ADJUNTO NOTA DE HISTORIA

 

Nombres de algunos ilustres ateneístas:

El primer socio del Ateneo fue Mariano José de Larra, le siguen:

Escritores: Emilia Pardo Bazán, Valle-Inclán (Presidente del Ateneo), Benito Pérez Galdós, Juan Varela, Margarita Nelke, Buero Vallejo, Gerardo Diego, Carmen Laforet, Carmen Martín Gaite,,

Arquitectos y Científicos: Manuel Becerra, Fernando Chueca, Arturo Mélida.

Pensadores: José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Eugenio d´Ors, Miguel de Unamumo (Presidente del Ateneo),

Premios Nobeles, José Echegaray, Juan Ramón Jiménez, Jacinto Benavente, Severo Ochoa, Vicente Aleixandre, Santiago Ramón y Cajal, y Camilo José Cela.

Políticos: Manuel Azaña (Presidente), Antonio Cánovas del Castillo (Presidente), Ángel Saavedra, duque de Rivas (Presidente), Segismundo Moret (Presidente), Salustiano Olózaga (Presidente), Antonio Alcalá Galiano (Presidente), Hildegart Rodríguez, Clara Campoamor, Victoria Kent y Joaquín Costa.

Músicos: Manuel de Falla, Andrés Segovia, Joaquín Turina y Joaquín Rodrigo.

Pintores: Madame Anselma (Primera Socia de Honor), Joaquín Sorolla, Eduardo Rosales, José Beruete y Manuel Díaz “El Hispaleto”

Cineastas: Luis Buñuel, José Luis Borau….

 

https://www.ateneodemadrid.com/El-Ateneo/Imagenes-para-la-Historia

No hay comentarios: