Julia Sáez-Angulo
18/10/20.- Madrid.- Cuatro libros de poemas del escritor Guillermo Carnero, publicados entre 1999 y 2009, se dan cita en este libro titulado “Jardín concluso. Obra poética 1999-2009)", en edición de Elide Pitarello, publicado por la editorial Cátedra. Los títulos de los poemarios que incluye son: Verano inglés, Espejo de gran niebla, Fuente de Médicis y Cuatro noches romanas. Los cuatro títulos pertenecen a la segunda época del autor poeta.
El libro lleva una rica bibliografía y una nota del autor, además de un amplio esbozo autobiográfico, en el que dice:
“En 1995 conocí a E.G.Q. con quien mantuve una intermitente y tormentosa relación entre 1997 y 2007, fruto de la cual han sido los cuatro libros de poesía que se reúnen en este volumen, más el último publicado hasta ahora, Carta florentina (Sevilla, Fundación José Manuel Lara, colección Vandalia, 20018).
La llamativa imagen de cubierta es un busto anónimo (Rostro dual femenino, circa 1920. No dice dónde se encuentra.
Guillermo Carnero Arbat (Valencia, 1947), de la corriente de los novísimos, es historiador de la literatura y profesor, amén de investigador de las vanguardias literarias. El título del libro que os ocupa, “Jardín concluso. Obra poética 1999-2009" hace referencia a un recinto donde la naturaleza armoniosa acoge la doble vivencia de la plenitud erótica y el desengaño como materia poética.
Elide Pittarello dice en la introducción: “El título del libro no designa solo un contenido, entabla una conversación entre el autor y su público. La que abre Guillermo Carnero con Jardín concluso se anuncia especialmente atractiva por remitir a un palimpsesto renombrado y pretérito muy presente en su obra”. “El espacio cerrado por el que más he transitado es el jardín”, dijo hace unos años el poeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario