miércoles, 21 de abril de 2021

Amalia Fernández de Córdoba y Cristina de Jos´h dialogan sobre el arte naif

Cristina de Jos´h y Amalia Fernández de Córdoba señalan un singular juego de naipes en El Alabardero


Julia Sáez-Angulo

22/4/21.- Madrid.- Con sendos libros de Max Fourny, el gran teórico del arte naif en Francia, al que se le debe un museo naif con su nombre en el Sacre Coeur y en Isle de France, las pintoras naif Amalia Fernández de Córdoba y Cristina de Jos´h dialogan sobre el arte naif o ingenuista en la Taberna del Alabardero de Madrid, mientras Iván G. de los Ángeles, el maitre dispone del menú recomendado a base de lechugas vivas, revuelto de espárragos singular e txangurro, amén de torrijas

Ambas artistas recuerdan sus inicios en la pintura, Cristina de Jos´h desde que, como diseñadora de ropa, pintara colchas y cojines para El Corte Inglés en los 80 y su deriva hacia el arte del caballete, con su primera exposición en la galería de Aurelio Teno cerca de la Puerta de Toledo. Después expuso también en la galería del Palace y entró en contacto con Cayetana, duquesa de Alba, coleccionista de arte naíf; expuso igualmente en la Casa de Galicia, en la sala de exposiciones de la Biblioteca Manuel Alvar y en otras.

Amalia Fernández de Córdoba recuerda su viaje a varios países del Este: Yugoslavia, Rumanía y Bulgaria, cuando no había caído todavía el muro de Berlín y ella se quedó fascinada por un arte ingenuista que los artistas del país pintaban bajo cristal. Se propuso hacer lo mismo y lo hizo. Paulatinamente se fue al lienzo y el profesor Antonio Bonet Correa le animó a ponerse en contacto con la galería de Paloma Bitini en la calle Serrano. Después lo hizo con otra marchante, Amparo Martí, fallecida recientemente, que organizó una exposición sobre el teatro en la pintura naif que se exhibió en el Teatro Albéniz en Madrid y en el Museo del Teatro de Almagro, seguidamente.

Cristina de Jos´h recuerda también su exposición en una céntrica galería de Marbella, a la que acudió Adnán Khashoggi y su esposa, junto a toda la creme de la ciudad malagueña, en la que vendió todo lo expuesto. ¡Qué años aquellos! La pintora dice que lleva inventariadas unas cuatrocientas obras y que se encuentra en un momento muy productivo.

Amalia Fernández de Córdoba, que quiere reabrir la galería Éboli en el mes de junio con su Festiva del Naif Europeo, cuenta que su colección de pintura naif alcanza las 200 piezas, en su mayoría compradas y otras intercambiadas con colegas pintores. “Prefiero comprar las piezas, porque las elijo, mientras que los intercambios te llevan a aceptar cuadros que no acabas de ver como representativos del autor”, explica. Las piezas de la colección las tiene repartidas en sus casas de Madrid, Segovia y Puerto de Santa María.

Cristina de Jos´h explica que la iconografía de la mayoría de sus cuadros es de figuras femeninas, porque las mujeres son poderosas y le han respondido más y mejor en su vida, desde sus hijas a sus grandes apoyos como María Ángeles o Rosa. Además dan juego en los cuadros.

Conversan sobre el valor, la cotización y la valía del naif en la actualidad y Amalia Fernández de Córdoba deja muy claro que “pintar naif es pintar bien, aunque no se haga de modo académico” y recuerda también el retrato que la pintora naif Pepa Calvo hiciera de la Duquesa de Alba y que compró su marido Jesús Aguirre para obsequiarla.

Cristina de Jos´h, por su parte, recuerda a colegas como Mercedes Barba y a su admirado Tito Lucaveche, que acaba de exponer en Francia.

Tanto Amalia Fernández de Córdoba como Cristina de Jos´h expondrán su obra en la muestra colectiva que tendrá lugar en la Galería Éboli el me de junio próximo, en el palacio de la Cruzada, no lejos de Palacio Real. En pleno Madrid de los Austrias.

El padre Luis de Lezama se acerca al final de estos diálogos a saludar a las artistas y les muestra en la pared de El Alabardero, la fotografía de la bailarina francesa Cleo de Merode (1875-1966), que regaló el escritor José Bergamín a la casa, y sobre la que escribió los versos: ¿Qué es lo que veo/ que me mareo? ¿Qué es lo que veo? / Es la Cleo de Merodeo.

Cistina y Amalia con el padre Luis de Lezama en El Alabardero

1 comentario:

T.L. dijo...

Interesantísima charla sobre el Arte Naif, entre dos grandes pintoras y Julia Sáez Ángulo,crítico de Arte y escritora.