jueves, 22 de abril de 2021

Cucox, autor pseudónimo del singular libro "Soulack", sobre la ausencia del alma


Carlos Uralde, escritor



L.M.A.

    23.04.2021.- Madrid.- CUCOX es el seudónimo elegido por el autor, y que conforman las iniciales de su nombre, sus apellidos y la raíz de la ciudad donde esta obra fue escrita. 

    Sobre las tinieblas en las que está diseñada su portada, leemos un nombre propio, ajeno a nuestro santoral, que siquiera sea posible que exista en el largo listado de antropónimos de la lengua inglesa, en cuya tierra se concibió. “SOULACK” es, en definitiva, un “alias” que nos sitúa ante el elemento clave de esta obra: la AUSENCIA DEL ALMA.

    Para este autor, la voluntad humana se reduce a un simple interruptor con dos funciones posibles: la oscuridad y la luz. 

    En la maraña de un persistente bombardeo de información, a través de codiciosos emisores (sin ningún reparo ético), hemos desembocado en la “Era fake”: una realidad confusa en la que nuestra memoria queda diariamente saturada de referencias, en su mayoría banales. Y tan inservible es una mente vacía, como otra en la que la profusión y el desbordamiento de datos, agrieta sus costuras.

    Nuestro cerebro –más mimético hoy que nunca, gracias a nuestros modernos medios de comunicación– reacciona igual que nuestro estómago: según sea la calidad de los alimentos que ingerimos, obtenemos bienestar y energía, o malestar y flaqueza.

    Como resultado, el Hombre actual vive en un estado de permanente empacho e indigestión mental, que le impide realizar los más básicos movimientos, que —como un robot— sólo es capaz de ejecutar cuando es estimulado por una voluntad ajena. Y eso tiene un nombre: esclavitud (hemos elegido la oscuridad). 

    Pero, —aunque arrinconada en el desprecio— la luz del alma sigue latente, a la espera de que cada individuo permita el paso de “la corriente” con una activación del circuito eléctrico en su “conmutador”. 

    Las soluciones que propone esta obra no son de naturaleza tangible (social), sino que están centradas en la necesidad que el Ser tiene de re-orientar la conciencia hacia su propia “esencia”, para analizar el sistema de mera “accidentalidad” (material y consumista) en el que vive, y profundizar en la solución de sus internos “desajustes”.

    Sobre este enfoque de nuestra realidad actual, y ante la palmaria demostración de vivir en una sociedad infantilizada, simplona y huera, el autor prescinde de cualquier forma estilística para narrarnos esta extraña historia con la sencillez de un cuento, dirigido exclusivamente a los adultos.

    *Publicado por la editorial Círculo Rojo

No hay comentarios: