martes, 27 de abril de 2021

León Bitar: Del paisaje al retrato. Pintura al óleo


Pintura de León Bitar





Julia Sáez-Angulo

27/4/21.- Madrid.- Estudió en la Escuela de Artes aplicadas de Madrid en los cursos de 1967-68 y 69, donde dio rienda suelta al dibujo lineal, artístico, la acuarela y el modelado con sobresaliente. El pintor libanés/español León Bitar, se casó con española y se afincó en Madrid, salvo un par de años en Arabia Saudita.

“En los años 60 éramos muchos los sirio-libaneses (ambos países estaban unidos) que veníamos a estudiar a España, porque el nivel de estudios era bueno, era un país económico y, dadas las buenas relaciones de Franco con los países árabes, conseguíamos el permiso de residencia con facilidad. Yo solo tuve que presentarme en comisaria y salí con el certificado de residencia”.

Bitar cuenta que él nació en realidad en Alepo (Siria), pero su padre lo inscribió en Beirut, porque sabía que pronto se separarían ambos países, por eso gozó de las dos nacionalidades. Su madre era griega y su padre de libanés, ingeniero de Caminos.

En la Escuela de Artes Aplicadas pintó muchas fachadas de casas con el dibujo lineal y acabó trabajando en varias empresas de construcción y de materiales de construcción. “Gané mucho dinero en aquellos años, pero no podía dibujar y pintar tanto como hubiera deseado”, confiesa.       

Bitar cuenta que el modelado, por el que mereció la excelencia, lo aprendió sobre todo al ver modelar el barro a una monja que modelaba un cuerpo de mujer.   “Pero prefiero la pintura y esta figurativa, porque me parece más exigente. La pintura abstracta la veo más fácil y con frecuencia se queda solo en lo ornamental. Yo también la he practicado”. 


León Toufic Bitar Aviarinós (Beirut, 1945) es un hombre polifacético o todoterreno, capaz de crear empresas con poderes sanadores en las manos, virtud que descubrió en los 80.

Pinta siempre al óleo y en grandes formatos “que es como se saborea bien la pintura”. Sus temas son fundamentalmente el paisaje y el retrato, donde sabe aplicar el color con maestría. Recientemente ha llevado a cabo el retrato del escritor cubano de origen libanés, Ramsés Naser.


Pintura de León Bitar





No hay comentarios: