Julia Sáez-Angulo
Fotos: Adriana Zapisek
26/4/21.- Madrid.- Lo mejor del espectáculo es el concierto de violín de Aarón Lee, muy aplaudido cuando se queda solo con su música. El resto, más que interpretación, es pura narratividad de monólogo expresivo en voz femenina, la de Verónica Ronda, que como una cuentacuentos vivaz y cantante final, no logra eclipsar al violinista, auténtico protagonista del espectáculo, quien por último toma la palabra para corroborar toda la historia de homosexualidad expuesta.
Una historia más, quizás lugar común, puesto que todas las historias de homosexuales se parecen, ya que se construyen en torno al rechazo familiar, igual por esperado.
La prolongada intervención “televisiva” de Zapatero en medio de una isla coreana, resulta pasmosa, inverosímil, o más bien patética. Rompe la dinámica del monólogo. Y la breve intervención verbal del violinista rompe la magia narrativa.
“Yo soy el soy” toma por título la obra de Lee, parafraseando la afirmación de Yahvé a Moisés, según el libro del Éxodo. Toda una afirmación ontológica y teológica.
Situado en el corazón del barrio de Chueca, auto-gueto de gays, el Teatro Infanta Isabel parece haberse especializado en obras sobre la homosexualidad, sobre todo masculina, a juzgar por las últimas funciones en su sede. Incluso con historias biográficas como las de Miguel de Molina y ahora la de Aaron Lee, el coreano/español nacido en Madrid. Una biografía sobre su homosexualidad, ya que la profesional la despacha en dos líneas.
Simone Weil llegó a decir con cierto sentido de mea culpa “nosotros judíos, culpables de nuestro propio gueto”. La integración de gays en la sociedad, sin gueto ni orgullo alguno, parece lo más conveniente.
FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Ficha artística:
De: Aaron Lee
Versión adaptada: Zenón Recalde y Aaron Lee Dirección: Zenón Recalde
Dirección musical: Gaby Goldman
Intérpretes: Aaron Lee, Gaby Goldman, Verónica Ronda Dirección de producción: Susana Menchaca
Dirección técnica: Paloma Parra y Víctor Sánchez Iluminación:David Picazo
Ayudante de iluminación: Dani Checa
Diseño gráfico: Patricia Portela
Fotografias: Joaquin Perez
Una producción de Fundación Arte que Alimenta.
Aarón Lee, violinista
1 comentario:
Excelente concierto de violín, apoyado magníficamente por el por el pianista. Con música así, sobran las palabras.
Publicar un comentario