lunes, 7 de junio de 2021

“El Círculo Milenario”, una trilogía de historia-ficción del catedrático José María San Juan, publicado por Caligrama




José María San Juan Núñez 




Julia Sáez-Angulo

7/6/21.- Madrid.- “Las sacerdotisas de Freyia” es el título del primer tomo de la trilogía “El Círculo milenario”, escrito por José María San Juan, publicado por la editorial Caligrama del grupo Random House. El libro, una historia-ficción apasionante, acoge una serie de mapas, una cronología histórica y un glosario, para facilitar al lector.

El libro se abre con los versos: A esa llama que añun brilla,/ cuando todo se apaga. Ya han pasado dos vidas/ y aún te llevo en el alma.

Su autor es catedrático de Física de la Materia Concentrada en la Universidad del País Vasco. José María San Juan Núñez (Bilbao, 1977), leyó su tesis doctoral en la Universidad de Lyon y fue profesor visitante en el célebre Massachussets Institute of Technology (MIT). De joven disfrutó con la lectura de aventuras como “El señor de los anillos” de Tolkien, por lo que siempre acarició la idea de escribir más aventuras de historia ficción para seguir disfrutando y que lo hicieran los demás.

El argumento nos habla de dos jóvenes, Elsa y Ray, acogidos por un monje de misterioso pasado, se ven inmersos en los convulsos sucesos que asolan Europa a finales del siglo XI. El Seid oscuro que narrasen las eddas nórdicas, extiende sus tentáculos desde el norte imponiendo su diabólico rito de sangre humana, el Blaot. Su dominio de t4error busca la derrota de hombres y dioses, en el trágico final de Rajnarok anticipando diez mil años de oscuridad. Frente a esa amenaza se yerguen dos mujeres, “Las Sacerdotisas de Freyia”, que poseen también los arcanos poderes del Seid. Nuestro destino de hoy estuvo en sus manos ayer, hace apenas mil años…”

La verdadera literatura es la fantástica, decía Jorge Luis Borges con bastante acierto. Es la invención total y no el calco de la realidad roma. José María San Juan opina lo mismo al escribir esta trilogía de “El Círculo milenario” y llevarnos por los vericuetos de lo imposib le y verosímil de su narrativa. Un total de 750 páginas para zambullirnos en la sugerente densidad del siglo XI; una historia que se lee bien sí misma, pero que continuará con otros dos volúmenes.

Entre los 55 capítulos del libro figuran títulos como: La abadía, La dama, Gudrún, 666, El chamán, La vidente, Mercenarios, El torneo, El círculo de Haltadans, Llanto, Birca, La Piedra de la Ley, La invocación, El reloj de arena, El llanto de Freyia, El intramundo, Blaot, La hechicera, Sangre y fuego, Arcanas leyendas, El druida, Noche de lobos, Duelo de reinas, La espada de Freyr, Historias de Bizancio, Premoniciones, Recuerdos silenciados…

El primer capítulo, La abadía, se arranca así: “El cielo parecía desangrarse lentamente en el horizonte. Diríase que el mar inmenso ardía como si un fuego rojo anaranjado fuese capaz de consumir el agua del océano. Mientras tanto, el sol agonizaba hundiéndose más allá del horizonte, haciéndose cada vez un poquito más grande, como en un esfuerzo titánico por evitar su muerte diaria”…. La continuación de su lectura vale la pena.


No hay comentarios: