viernes, 11 de junio de 2021

"Jeremías y Ezequiel": dos profetas para nuestro tiempo, libro publicado por Verbo Divino




L.M.A.
    12.06.2021.- Madrid.- La colección “Biblioteca Bíblica Básica” de Verbo Divino nos presenta un nuevo volumen (el número 8) con el título de "Jeremías y Ezequiel". Este volumen completa las doce obras que cubren la Introducción general y el Antiguo Testamento. Tal como señalan sus directores, Carlos Junco Garza y Ricardo López Rosas, “esta colección quiere ser un granito de arena en la nueva actitud de la Iglesia que pone como centro de su vida la Palabra de Dios…”.
    El libro se centra en dos profetas importantes: Jeremías y Ezequiel.
    Jeremías predicó desde el 627 hasta el 586, y como testigo del desastre que se avecinaba, supo estimular la confianza en que Dios transformaría el interior de cada persona abierta al don de la alianza nueva.
    Ezequiel, deportado en el 597, recibió su vocación profética en el 593 y la ejerció hasta el 571.  Ezequiel expresa nuevas formas de comunicar su mensaje, sin miedo a gemir, aplaudir o gritar a sus oyentes, pero también anunciando la esperanza y purificación mediante un nuevo corazón y espíritu. 
Jeremías y Ezequiel nos acercan a su palabra profética y a la historia, en la que el pueblo, por sus idolatrías e injusticias, fue testigo de la destrucción de Jerusalén, de su final como Reino de Judá, y de su partida y estancia en el exilio. Pero la última palabra de Dios es siempre el ofrecimiento del perdón y misericordia para los suyos. En nombre del Señor, los dos profetas prometen el retorno a la tierra y la renovación radical de todas las personas del pueblo con una nueva alianza, el don de un corazón y un espíritu nuevos.
    La parte dedicada a Jeremías ha sido escrita por Carlos Junco Garza, licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana y en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico, y doctor en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de México; la de Ezequiel por Jorge García Guevara, licenciado en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de México.
    Los autores van comentando los textos de ambos profetas presentando a la vez una lectura actualizada, en la que se apuntan muchos paralelismos con la sociedad de hoy; podríamos decir que Jeremías y Ezequiel son dos profetas para el tiempo de hoy.
    Como en el resto de las obras de la colección “Biblioteca Bíblica Básica ”, destaca el estilo pedagógico de la obra, con recuadros en los que hacen referencia a escritos relacionados de otros autores, preguntas al lector y orientaciones para la reflexión personal y comunitaria. Todo ello hará que sea una obra muy útil para el estudio y para sentir cómo la Palabra edifica la comunidad, la nutre con su savia e interpela a todas las personas cristianas a mirarse en ella.





No hay comentarios: