domingo, 6 de junio de 2021

Diderot-Goethe: “Ensayo sobra la pintura”. Comentario al Ensayo sobre la pintura”





Julia Sáez-Angulo

6/6/21.- Madrid.- Diderot y Goethe fueron dos pensadores que reflexionaron en profundidad sobre el arte de la pintura. Ambos escribieron sendos ensayos sobre el arte dimensional traducido en el dibujo y el color. Sus ideas influyeron en otro ensayistas o críticos de arte que bebieron en sus fuentes.
“Ensayo sobra la pintura”. Comentario al Ensayo sobre la pintura”, de Diderot y de Goethe se publican conjuntamente en un libro publicado por la editorial Casimiro. En la portada, el detalle de un cuadro de Jean-Honoré Fragonard: “El columpio” (1767). Los dos autores y sus ensayos en una misma publicación, lo que permite una comparativa interesante. Dos ilustraciones en blanco y negro nos ofrecen los retratos de ambos escritores.
“Las intuiciones de Diderot sobre los problemas expresivos y compositivos, sobre el dibujo y el color o sobre el claroscuro reflejan poderosamente el debate de la segunda mitad del siglo XVIII en torno a las artes figurativas, tanto que su “Ensayo sobre la pintura” impresionó profundamente a los pensadores alemanes más destacados de su siglo -Lessing, Schiller y especialmente Goethe que los traducirá añadiendo sus propios comentarios- y anticipan muchas de las cuestiones, que abordará la crítica de arte posterior, influyendo notablemente sobre los escritos de arte de autores como Baudelaire, Zola o Apollinaire”, se explica en el libro.
“La naturaleza no hace nada incorrecto. Toda forma, bella o fea, tiene una causa; y, entre los seres existentes, no hay ninguno que no sea como debe ser”, escribe Denis Diderot en sus iniciales pensamientos sobre el dibujo.

No hay comentarios: