jueves, 8 de julio de 2021

La artista Daniela Ortiz de la galería Àngels Barcelona gana el XIVº Premio illySustainArt en ARCOmadrid2021

Obra de Daniela Ortiz



 

L.M.S.

        09.07.2021.- Madrid.- El jurado ha concedido el premio a la joven artista Daniela Ortiz, por su representación a la figura patriarcal.

Con este certamen, illycaffè afirma su compromiso en promover el arte contemporáneo, reconociendo el trabajo de los jóvenes artistas latinoamericanos

La artista peruana de 36 años, Daniela Ortiz ha ganado el XIVº Premio illySustainArt celebrado hoy en la prestigiosa feria de arte ARCOmadrid. Su obra reconocida, que lleva como titulo ‘Papapatriarchy’, es una ironía a la representación de la figura patriarcal y constituye una reflexión sobre sus vivencias personales y de las muchas mujeres. El trabajo de la joven artista establecida en Perú manifiesta los asuntos políticos y sociales relacionados con la inmigración, el feminismo y el racismo, y su obra expuesta en la galería Àngels Barcelona, está compuesto por 20 paneles de pintura al óleo sobre madera que se pueden contemplar en la feria.

El jurado, formado por Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, coleccionista y fundadora de la Fundación Sandretto; Agustín Pérez Rubio, comisario independiente; y Carlo Bach, Director de Arte de illycaffè, ha reconocido a esta “joven promesa de Perú” entre las 15 galerías seleccionadas para este premio, y le concede 15.000 euros, sin la compra de la obra, con el fin de que pueda continuar con su desarrollo artístico. El jurado ha considerado “su obra y su trayectoria, una manifestación de la herencia colonial española para expresar un discurso real y muy presente a día de hoy, a través del arte contemporáneo”. 

El objetivo de este Premio, que se ha convertido en un referente entre la comunidad artística, es dar visibilidad a jóvenes artistas de países productores de café, donde illycaffè compra su materia prima.

En ediciones anteriores, el galardón ha sido otorgado a los siguientes artistas:

 ¨       2008: Matheus Rocha Pitta (Brasil)  

¨       2009: Avinash Veeraraghavan (India)

¨       2010: Camilo Ontiveros (México)

¨       2011: André Komatsu (Brasil)

¨       2012: Voluspa Jarpa (Chile)

¨       2013: Julia Rometti & Victor Costales (México)

¨       2014: Diego Bruno (Argentina)

¨       2015: Sergio Zevallos (Perú)

¨       2016: Felipe Cohen (Brasil)

¨       2017: Iván Argote (Colombia)

¨       2018: Marcelo Cidade (Brasil)

¨       2019: Sheroanawe Hakihiiwe (Venezuela)

¨       2020: Hellen Ascoli (Guatemala) 

Illycaffè, por otra parte, invita a todos los asistentes de ARCOmadrid 2021 a disfrutar de un espresso illy durante todos los días que dura la feria. Para esta edición, contará con un stand ubicado en el Pabellón 7 stand B22. También se aporvechará la ocasión para presentar la recién estrenada colección illy Art Collection diseñada por el artista chino Ai Weiwei. Esta es una interpretación personal de una serie de tazas de diseño por uno de los artistas más influyentes del siglo XXI. Otra de las iniciativas de illycaffè durante la feria es el #illyWalk, un recorrido entre una seleccionada veintena de bares, restaurantes y hoteles por el centro de Madrid, donde invita a todos los asistentes de ARCO a tomarse un espresso illy durante los días que dura la feria.

illy y el arte contemporáneo - illy art collection

El vínculo de illy con el mundo del arte contemporáneo ha llevado a la compañía con sede en Trieste a colaborar con las principales ferias de arte contemporáneo del mundo y con los centros culturales de mayor prestigio de España como ARCOmadrid, Museo Reina Sofía, Fundación Thyssen-Bornemizsa, el Círculo de Bellas Artes, el Guggenheim de Bilbao o, en Barcelona, el MACBA y el Barcelona Centre Design.

Para illycaffè, que basa sus valores de marca en lo bueno y lo bello, el arte contemporáneo suma ambos conceptos. Así, illycaffè se apropria del término griego kalokagathia, que combina kalos (bello) con agathòs (bueno) haciendo inseparables y el uno y el otro. 

Las coleccones de tazas illy Art Collection son una expresión tangible de este concepto, un proyecto que nació en 1991 cuando la compañía transformó un objeto cotidiano en un lienzo blanco, invitando a artistas contemporáneos a expresar su creatividad en el exterior de una taza espresso diseñado por Matteo Thun para illy. Durante estos años, más de 100 artistas reconocidos internacionalmente han trabajado en este lienzo, desde Michelangelo Pistolero hasta Marina Abramovic; desde Anish Kapoor a James Rosenquist, desde William Kentridge a Yoko Ono, desde Gillo Dorfies a Robert Wilson, Ai Weiwei entre otros. Los muy cafeteros que degusten un illy espresso en una taza diseñada por un artista activamente combinan el aroma y el sabor del blend de illy con una experiencia sensorial, táctil y visual, creando una relación con el arte contemporáneo.


No hay comentarios: