viernes, 9 de julio de 2021

El Museo Sorolla inaugura la exposición Sorolla. Tormento y devoción


Día: Lunes, 12 de julio de 2021

Lugar: Museo Sorolla

Paseo del General Martínez Campos 37

28010 Madrid 


Un Sorolla ‘atormentado’ vuelve su mirada hacia la pintura devocional. Con 46 obras, la mayoría inéditas para el gran público, la exposición indaga en una faceta desconocida del pintor.

Tras una compleja restauración podrá verse, por primera vez desde 1887, una recomposición del cuadro El entierro de Cristo.

El Estado adquiere la acuarela de colección particular “Estudio de moje”, 1881 que formará parte de la muestra.

Museo Sorolla (Foto Wikipedia)


L.M.A.

        9-julio-2021.- El próximo 12 de julio el Museo Sorolla presentará la exposición temporal Sorolla. Tormento y devoción.

Comisariada por Luis Alberto Pérez Velarde (conservador del Museo Sorolla), propone un recorrido por el trabajo más desconocido e inédito de Joaquín Sorolla Bastida, la pintura devocional. Aunque no estamos habituados a pensar en Sorolla como un pintor de temática religiosa sí fue un género que cultivó, sobre todo, durante los primeros años de su carrera.

La exposición presenta una cuidada selección de 46 obras fruto de una intensa y sistemática investigación. En su mayor parte inéditos para el gran público, los cuadros que se exponen nos ofrecen una completa representación del tema religioso en la pintura de Sorolla. 

De entre todos, destaca por su importancia en la carrera del pintor, la recomposición museográfica de El entierro de Cristo. Se trata de una obra de juventud -Sorolla está pensionado en Italia- en la que el pintor volcó grandes esfuerzos y expectativas y con la que, sin embargo, no obtuvo el reconocimiento esperado. El cuadro, de gran formato, tras ser abandonado por el pintor sufrió grandes daños y de ella hoy solo se conservan tres fragmentos. Esta exposición muestra, por primera vez, cómo era la composición a escala real de la magna obra. 

Podrá verse, también, la reciente adquisición del Estado para la colección del Museo Sorolla “Estudio de monje” una acuarela fechada en 1881 y que formó parte de la colección particular de Enriqueta García del Castillo, cuñada del pintor.

No hay comentarios: