domingo, 8 de agosto de 2021

Asunción, Dormición y Tránsito de la Virgen María a los cielos. Diversa Iconografía

Asunción de la Virgen, por Goya. (Iglesia de Chinchón. Madrid)

Dormición de la Virgen. Catedral de Valencia


Julia Sáez-Angulo


14/8/21.- Mallorca.- Para católicos y ortodoxos es dogma de fe (dogma quiere decir verdad) la Asunción de la Virgen María en cuerpo y alma a los cielos. Haciéndose eco de una larga tradición en la Iglesia, es decir en la creencia del pueblo cristiano, el papa Pío XII dispuso en 1950: “Pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que la Inmaculada Madre de Dios siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celeste”. Un privilegio debido al mismo Dios. La fiesta se celebra el 15 de agosto.

    No olvidemos que la Tradición es fuente de fe a la luz del Magisterio de la Iglesia. La misma Sagrada Escritura se interpreta -hermenútica- a la luz de la tradición apostólica, de los Padres y Doctores de la Iglesia, bajo el Magisterio del Papa y el Colegio Apostólico de los obispos.

    La iconografía artística ha interpretado esta verdad de fe de diversas maneras, como Asunción, Virgen elevada al cielo rodeada de ángeles; Dormición de la Virgen, representada la figura de María en una cama cubierta con las ropas del lecho, o Tránsito de la Virgen, María revestida sobre un lecho, pero sin cubrir con las ropas del mismo. 

La Asunción de la Virgen está muy representada por toda la península, pero las imágenes de la Dormición y el Tránsito se multiplican especialmente en la isla de Mallorca, donde el cuerpo de la tierna figura de María descansa sobre camas grandes, pequeñas, sencillas o con dosel, en tala de madera o en imagen vestidera con textiles… Un recorrido por todas estas representaciones es un disfrute visual ante la imaginación del artista culto o popular.

La crítica de arte María José Arnaiz llevó acabo un casi exhaustivo recorrido por las imágenes mallorquinas de la Dormición y el Tránsito en un bello video, que superan las 60. 

¿Qué dicen los teólogos sobre el final de la Virgen María, madre de Cristo en la tierra? ¿Hubo muerte o dormición? La mayoría de los teólogos se inclinan por decir que hubo muerte en la dormición, pues si Cristo murió, María no iba a ser menos. Hubo muerte en plena dormición, y el artista representa a veces una diminuta figura blanca sobre la dormición de la Virgen, que es una manera de expresar que el alma sube al cielo y queda el cuerpo yerto hasta que los ángeles lo elevan.

No olvidemos que Ascensión de Cristo quiere decir elevado al cielo por su propia virtud, mientras que Asunción a los cielos, quiere decir por disposición de otros, los ángeles.

Hoy, son muchas las representaciones artísticas de esta verdad de fe para cristianos en iglesias y monasterios como el de las Descalzas Reales en Madrid, tanto en España como en Hispanoamérica. Numerosas mujeres llevan el nombre de Asunción, Asunta o Tránsito.



"Domus Pucelae". Tránsito de la Virgen, iconografía vinculada a la devoción mallorquina

María José Arnáiz y Julia Sáez-Angulo ante la "Dormición" en Alcudia (Mallorca)

Julia y M. José ante la "Dormición" de Petra (Mallorca)

6 comentarios:

almarge dijo...

Muchísimas gracias,

Juana Mari Herce dijo...

Julia Sáez es mi amiga y yo presumo de ello,si, presumo de tener una amiga que es la que más sabe de Arte-Sacro en España.
Gracias Yuli por hacernos partícipes de tu talento,tu sabiduría y también gracias por ser tan buena amiga.
Que lo pases bien en Palma de Mallorca.
No te olvides de mandarme una foto yo nunca he estado en Palma y me hace mucha ilusión
Feliz verano a todos.

Anónimo dijo...

javier villán zapatero


DoRMICION, que HERMOSA PALABRA. Partiendo de ella titulé una vez una crónica TOROS, INMENSA ABURRICIÓN, por aburrimiento. Fue muy celebrada..

Cordialmente

Rogelio Sánchez Molero dijo...

El tímpano exterior de la Puerta de los Leones en la catedral de Toledo se representa el Tránsito o Asunción de María. También se esculpe el que algunos entendieron como el entierro de María recogiendo la leyenda que cuenta que el judío Rubén intenta profanar el sarcófago de la Virgen abalanzándose sobre él. Tal fuera su pecado que perdió sus manos que se quedaron pegadas al féretro; se dice también que otros sacrílegos que presenciaron el atentado quedaron ciegos; solo cuando todos suplicaron clemencia y mostraron arrepentimiento, sanaron por intercesión de San Pedro.
Obviamente, el tímpano esculpido a mediados del siglo XV pudo dar pie a estas interpretaciones antisemitas ciertamente comunes en las leyendas e iconografía. Posteriormente otros autores han mantenido que lo que representa el tímpano es el entierro de Santa Ana

Anónimo dijo...



Muy bonito...gracias.
Pilar Aroca

Anónimo dijo...

Sra. Julia

Muy bueno lo del libro sobre la Revolución Francesa y el artículo sobre las imágenes de la Asunción. Me trajo el recuerdo de la Misa a la que asistimos con mi mujer, en febrero de 2020, antes de la pandemia, en las Descalzas Reales, monasterio que también visitamos.

Le acabo de enviar el nº 8 de Lusitania, dedicada a temas portugeses y gallegos. No quiero molestarla, porque usted tiene mucho para difundir, pero al menos lo envío. Nuevos saludos,

Raúl