lunes, 9 de agosto de 2021

Ibiza, la isla blanca, visión artística por el poeta Antonio Colinas y la pintora Marta Torres

Ibiza por la pintora Marta Torres

Antonio Colinas, poeta (Foto: Diario de Ibiza)


Carmen Valero Espinosa

10/8/21.-   Casitas blancas de cal y piedra, callejuelas adoquinadas, la muralla, la Dalt Villa, palmeras y buganvillas, hibiscos, aguas mediterráneas, clima privilegiado, isla Pitiusa… ¡Mediterráneo! Mare Nostrum. Dos nombres: el poeta Antonio Colinas y la pintora Marta Torres condensan, como nadie, la visión artística de la isla de Ibiza. Ambos se han conjuntado en libro “Materias”, ilustrado con las imágenes de los cuadros de la pintora.

        Los versos del poeta Colinas dicen:


Estoy sentado frente al muro blanco

esperándolo todo y obteniendo

todo de cuanto es nada en su blancura.

El muro que es desierto de mi alma.

El muro que es desierto de mi luz.

    Con su pintura matérica, Marta Torres emula los muros de las casas rurales de la isla con cenefas de buganvillas, puertas y ventanas rústicas que nos llevan al sabor de lo primigenio, del origen campesino de muchos de los habitantes hoy reconvertidos en operarios del turismo.

 “Del fértil origen” habla Colinas en el pequeño ensayo del libro sobre la pintura de Marta Torres, titulado “La fuerza de lo telúrico”, con el “peculiar halo luminoso” y “unidad maravillosa de la isla asumido por la pintora”

“La pintora Marta Torres aborda el lugar con con ciertas novedades, pero acompañado siempre por sus símbolos originarios: puertas y ventanas, pero ahora sometidas a las influencias del lugar, lo que ahora implica la aparición de celosías, puertas minuciosamente pintadas, los pequeños mosaicos que cercan las ventanitas. Asoma también a veces en esta etapa la buganvilla, pero como devorada por la argamasa y la cal circundante, se funden con un tipo de muro mucho más tosco y abandonado, mucho más sometido al paso del tiempo que los muros ibicencos”, concluye el poeta.

Más información

Torres, Marta: Materias; Editorial Funambulista; Ibiza 2021

www.martatorres.com

http://ibiza.travel/2019/12/ibiza-se-convierte-en-el-telon-de-fondo-para-muchas-novelas/

http://www.eeif.es/veus/Eivissa-Cultura-i-arts-Literatura-castellana/

La ventana azul. Ibiza, por Marta Torres



No hay comentarios: