martes, 12 de julio de 2022

Ai Weiwei, Miquel Barceló, Liam Young y la Colección Studiolo se unen al Hay Festival Segovia 2022

El arquitecto especulativo y cineasta australiano Liam Young participa con una intervención artística y una charla. Ai Weiwei conversa sobre sus memorias y Miquel Barceló debatirá con el comisario Enrique Juncosa. 

La coleccionista Candela Álvarez Soldevilla muestra, como una instalación, una selección de escultura y pintura de cabezas humanas como contenedores de pensamiento.Hay Festival Segovia es el mayor festival de literatura, artes y pensamiento de nuestro país. 

Desde hace dieciséis años convierte la ciudad castellana en la capital mundial del debate, las artes y las ideas. Este año, el festival –Premio Princesa de Asturias de la Comunicación y Humanidades 2020– tiene como ejes la Tradición y la Innovación. 



L.M.A.

        El programa de Artes Visuales de Hay Festival 2022 se enriquece con la incorporación de Ai Weiwei. El artista y activista chino (Pekín, 1957), protagonizará una charla con la directora de política del diario The Economist y presentadora de la BBC, Anne McElvoy. El punto de partida de la conversación será su libro de memorias 1000 años de alegrías y penas (Debate), en el que Weiwei relata su infancia en el exilio, su vida en los Estados Unidos desde 1983 a 1993, así como su transformación en una superestrella del mundo del arte. 

Descrito por la BBC como “el hombre que diseña nuestros futuros”, Liam Young (Brisbane, Australia, 1979) es arquitecto especulativo y cineasta. Opera en los espacios entre el diseño, la ficción y los futuros para explorar las implicaciones locales y globales de las nuevas tecnologías. En Hay Festival Segovia 2022 presentará una intervención visual y protagonizará un debate. 

También se sumará al festival el artista mallorquín Miquel Barceló (Felanitx, 1957) que participará en una charla con el poeta y comisario artístico Enrique Juncosa. Barceló es uno de los artistas españoles más cotizados internacionalmente. 

Asimismo el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente participará abriendo sus puertas a la Colección Studiolo de Candela Álvarez Soldevilla, que incluye piezas de Anish Kapoor, Tony Oulser, Jaume Plensa, Anthony Caro, Gerardo Arroyo, Alex Katz o Gerard Mas. El protagonista es el rostro humano, representado en diferentes técnicas y formatos. 

 Cierran el programa de Artes Visuales dos impactantes intervenciones que tomarán la ciudad. Ambas son fruto de la colaboración entre Kate Daudy –una reputada artista conceptual multimedia conocida por sus proyectos humanitarios y de desarrollo– junto al Premio Nobel de Física Konstantin Novoselov –conocido por sus experimentos innovadores con el grafeno, el material más fuerte y delgado que existe. 

Por otra parte, se presentará una exposición de fotografía de Bernardo Pérez Tovar –uno de los fotoperiodistas más reconocidos, testigo de los más importantes acontecimientos internacionales–. 

Las entradas de los diferentes actos de Hay Festival Segovia 2022 están disponibles: _ En la web del festival: https://www.hayfestival.com/segovia _ En las librerías Antares, Diagonal y Punto y Línea de Segovia, Aida Books & More de Madrid y Nollegi de Barcelona. 

Sobre Hay Festival Segovia 

El Hay Festival nació en 1988 en un pequeño pueblo de Gales, Hay-on-Wye, reuniendo personalidades internacionales del mundo de la literatura o la música como un punto de encuentro para el debate y el pensamiento. 

El primer Hay Festival Segovia se celebró en 2006, congregando a algunos de los mejores escritores y pensadores del mundo y se ha seguido celebrando, cada año, en el mes de septiembre. Ofrece un programa cultural amplio con gran presencia, también, de la arquitectura y las artes visuales. Este festival inspira, explora y entretiene, al mismo tiempo que invita a sus participantes a imaginar el mundo como realmente es y cómo podría ser. 

En el año 2022, el tema principal del Hay Festival Segovia es Tradición e Innovación. Se celebra, de manera presencial, en diferentes ubicaciones de la ciudad. Desde su nacimiento, la edición segoviana del festival ha estado dirigida por María Sheila Cremaschi. Historiadora y Máster en Gestión y Políticas Culturales. En su Buenos Aires natal inició su activismo cultural creando un teatro. 

Ya en Madrid funda, junto a Beltrán Gambier, la revista Intramuros en 1994. Por su trabajo, Cremaschi ha recibido varias distinciones internacionales, entre ellas, en 1988, una distinción de la ciudad de Buenos Aires a los Jóvenes Talentos; el Premio al Impacto Mediático del Club Internacional de la Prensa de Madrid (en 2008); cinco años después fue nombrada miembro de la Orden del Imperio Británico por su Majestad la Reina, Isabel II. En 2015, el Rey Felipe VI, le concedió la Cruz de Isabel La Católica. 

Y, en 2020, el Hay Festival (de Gales –Reino Unido–, Latinoamérica y España), recibió el Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades, conjuntamente con la Feria de Guadalajara (México).

PENSAMIENTO, DEBATE, IDEAS... PROGRAMA HAY FESTIVAL SEGOVIA 2022 

La programación del Hay Festival Segovia 2022 se desarrolla en cuatro grandes bloques temáticos: Arquitectura y Arte, Diálogos europeos, Literatura de ficción y no ficción, Diálogos hispanoamericanos y jóvenes. Más de 100 invitados procedentes de 4 continentes y 17 nacionalidades distintas, convertirán Segovia en una ciudad de encuentro.

 Arquitectura y Arte 

El arquitecto y profesor japonés Sou Fujimoto hablará del futuro de la arquitectura con la decana de Arquitectura y Diseño de la IE University, Marta Thorne. También de arquitectura hablará el arquitecto español Juan Herreros cuyo último proyecto, el Museo Munch de Oslo, se ha convertido en uno de los iconos de Noruega. 

Por su parte, el científico Konstantin Novoselov (Premio Nobel de Física 2010), la artista Kate Daudy y el presidente de la Asociación de Ayuda, Intercambio y Desarrollo (AIDA), Javier Gila, hablarán sobre el hecho de que “Todo está conectado” (la conexión de todo y todos: arte, ciencia, cooperación, ayuda humanitaria...). 

El Nobel británico-ruso, aclamado por su descubrimiento del grafeno, también protagonizará un debate con Diego del Alcázar Benjumea, CEO de la IE University, en torno al rol del científico en tiempos convulsos, reflexionando sobre la geopolítica de las tecnologías contra la obsesión nacionalista. El fotógrafo Bernardo Pérez, cuya cámara ha sido testigo de los principales acontecimientos de la Transición, también de conflictos internacionales y de eventos olímpicos, hablará con el periodista Aurelio Martín sobre su experiencia. Ambas han creado novelas gráficas de gran impacto. 

La historietista sueca, Liv Strömquist y la española Nuria Labari, hablarán de su trabajo pero también de arte y de feminismo. Del mecenazgo público, del privado y en favor de las instituciones, hablarán Alberto Ribeiro, director del Palacio de Ajuda de Lisboa, Antonio Filipe Pimentel, director del Museo Calouste Gulbenkian y Antonio Monteiro, embajador y presidente de la Fundación Banco Millenium. 

Estarán moderados por el príncipe Lorenzo de’ Medici, descendiente de la histórica familia de mecenas. Diálogos europeos Sara Bieger, presidenta de la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria y el diputado del Parlamento Europeo Esteban González Pons hablarán de Europa y construcción europea. 

El escritor Mohamed Mbougar Sarr, Premio Goncourt 2021, hablará con la novelista Jacinta Cremades acerca de migración e identidad. Uno de los escritores más importantes en lengua italiana, Nicola Lagioia, hablará con el escritor y periodista español Manuel Jabois acerca de su última novela, un retrato de Roma que conmocionó a toda Italia.         Sobre la cuestión animal y la justicia hablarán la filósofa y escritora Eva Meijer y el periodista Jesús Ruiz Mantilla. También de protección animal y ética hablarán la empresaria y psicóloga Gemma Knowles y Clemens Schlettwein con el economista William Mut. Sobre la vida con gatos hablará Pedro Zuazua, director de comunicación de El País. 

De la guerra, de cómo contarla y cómo se vive en el campo de batalla, hablarán los periodistas Ramón Lobo, María Sahuquillo y Luis de Vega.

No hay comentarios: