viernes, 15 de julio de 2022

Marria Pratts rompe con el cubo blanco y transforma la Fundació Joan Miró


Obra pictórica de Marría Pratts


   L.M.A.

        15.07.2022.- Madrid.- Marria Pratts altera la sala de los sótanos de la Fundació Joan Miro para crear uno nuevo espacio. En su intaslación para el Espai 13, “1 posesión Drift”, podemos ver cómo la pintura se expande. O leerla como una instalación donde arquitectura, dibujos, lienzos, neones y escultura se funden. Pratts está llevando su trabajo a nuevos caminos donde lo tridimensional es protagonista y rompe la rigidez del rectángulo o cuadrado del cuadro. Hay ocho pinturas que aparecen o se esconden tras nuevas paredes construidas en acero, que dibujan un escenario donde el ángulo recto y el blanco parecen prohibidos. La artista ve como un todo el muro metálico y el lienzo.

“Su trabajo se expresa mediante la acción. Todo cuanto ella activa en el presente se convierte en pieza potencial para el futuro inmediato. Y creedme si os digo que las «activaciones» provienen de los lugares más inverosímiles: trotamundos, mecánicos, vecinos, encargadas de los puestos del mercado de Sants, camareros, amigos y amigas de todo tipo y procedencia” afirma el comisario de la muestra, el también artista Pere Llobera. Para Pratts, “La pintura será la violencia (llama/delirio/bilis/purgación) del pincel que quiere caminar por la deriva y abrazar el deseo de ser de una nueva manera”.

Según Pere Llobera, los proyectos de Pratts nos recuerdan la atmósfera rabiosa que se vivía a finales de los años setenta y principios de los ochenta. Años duros que crearon nuevas formas de expresión en el arte y la cultura en general. Como entonces, la radicalidad es una forma de gritar de una generación al límite.

En este proyecto, Pratts ha contado con la colaboración del arquitecto Jorge Vidal. “1 posesión Drift” es la tercera exposición de Espai 13 del ciclo Salto e inmersión, donde explora las nuevas tendencias de la pintura.t

Conquistando nuevos territorios

Marria Pratts (Barcelona, 1988) es la enfant-terrible del arte actual. Es una artista multidisciplinar cuya forma de trabajar difumina los límites entre el arte y la vida y entre un trabajo y otro. “Se inspira en los paseos por la zona industrial cercana a su estudio, donde busca las huellas de la belleza en medio de la decadencia y la basura, trayéndolas al lienzo en un proceso de estudio intuitivo, salvaje y contemplativo”, afirma su galerista, Marc Bibiloni. Pratts rescata la belleza de un mundo en descomposición. En su trabajo podemos encontrar colores brillantes -especialmente amarillo y rosa-, neones o huellas de quemaduras. Ha construido un lenguaje propio donde se mezclan la realidad y la esperanza para abrazar un nuevo sueño.

Miembro destacado de su generación, ha conseguido romper fronteras -el gran desafío de los artistas actulales- y exponer desde Bruselas (Everyday Gallery, 2021) a Los Ángeles (SADE Gallery, 2019) pasando por Essen, Alemania, (Garros Roland Gallery, 2016). También ha recibido el reconocimiento institucional exponiendo en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Panorama 21), en el Centro de Creación Contemporánea Matadero de Madrid (Selfie Corner) o participando en muestras como Punk. Their Traces in Contemporary Art que se presentó en el Centro de Arte 2 de Mayo de Madrid, en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona y en el Artium de Vitoria.

Autodidacta de formación, reside y tiene su estudio en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Trabaja con La Bibi Gallery.

No hay comentarios: