lunes, 11 de julio de 2022

Ha fallecido José Guirao, quien fuera director del Museo Reina Sofía

 La Fundación Montemadrid lamenta profundamente la pérdida de José Guirao

·       El exministro llevaba más de 20 años vinculado a la entidad madrileña a la que se incorporó en 2001 para dirigir La Casa Encendida, el centro que convirtió en referente de la cultura contemporánea.

·       El gestor cultural almeriense ha fallecido esta madrugada en Madrid debido a una enfermedad que le fue diagnosticada en marzo de 2021.

·       En abril abandonó la dirección general de la fundación por motivos personales y fue sustituido por Amaya de Miguel. Desde entonces ocupaba el puesto de asesor para proyectos especiales de Fundación Montemadrid.

·       El cuerpo será velado a partir de las 16 h en el tanatorio San Isidro donde el martes a las 12 de la mañana se oficiará un responso para familiares y amigos, tras el que será incinerado.

José Guirao, ex director del Museo Reina Sofía


L.M.A.

        Madrid, 11 de julio de 2022. José Guirao Cabrera (Pulpí, Almería 1959-Madrid 2022) ha fallecido esta madrugada en su domicilio de Madrid tras haber padecido una enfermedad los últimos 16 meses. El gestor cultural, ministro de Cultura y Deporte (2018 – 2020) y director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1994-2000), entre otros cargos, se había incorporado a la entidad madrileña en 2001 para trabajar en la apertura de un nuevo centro sociocultural, La Casa Encendida, que se inauguró a finales de 2002. Tras convertir el centro ubicado en Lavapiés en referente de la contemporaneidad en nuestro país, en 2013 fue nombrado director general de Fundación Montemadrid, cargo que ocupó hasta que en junio de 2018 fue nombrado ministro de Cultura y Deporte. En 2020, tras su paso por el ministerio, se reincorporó a la dirección general de la Fundación. A finales de 2021 comunicó al patronato su decisión de dejar la dirección de la Fundación, puesto que fue ocupado en abril de este año por Amaya de Miguel. Desde su puesto de asesor para proyectos especiales, en los últimos meses había dedicado gran parte de su tiempo al proyecto de recuperación del Palacio de la Música en la Gran Vía madrileña.


El cuerpo será velado a partir de las 16 h en el tanatorio San Isidro donde el martes a las 12 de la mañana se oficiará un responso para familiares y amigos, tras el que será incinerado.


Jesús Núñez, presidente del Patronato de la Fundación Montemadrid y de la Universidad Alfonso X el Sabio, ha destacado “la dimensión de la figura de José Guirao en el ámbito de la cultura, en la que ha desempeñado los cargos de máxima responsabilidad” y ha recordado que “José Guirao forma parte de la historia de la Fundación Montemadrid, a la que supo guiar y situar entre las instituciones más relevantes de este país en ámbitos como la acción social, la educación o la cultura. Todos los que formamos parte de esta fundación lamentamos profundamente su pérdida”.


Amaya de Miguel, directora general de la Fundación Montemadrid, ha expresado su tristeza por la pérdida de José Guirao, al que le unía una relación no sólo profesional sino de amistad, y ha querido destacar que “Pepe Guirao ha sido un referente en la gestión cultural en este país, que ayudó a renovar y encaminar hacia la vanguardia. Tuve la suerte de compartir con él parte de esa andadura y de comprobar su talla humana e intelectual. Me quedo con ese recuerdo”.


Fundación Montemadrid es una entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a impulsar y promover la Acción Social, la Educación, la Cultura y la protección del Medioambiente a través de centros de educación inclusivos, convocatorias de ONG, becas de Formación Profesional o proyectos de conservación del Patrimonio. La Casa Encendida, centro sociocultural de referencia y vanguardia, y el Palacio de la Música, cuyas obras de rehabilitación comenzarán próximamente con el objetivo de recuperarlo y devolverle su uso como espacio escénico en la Gran Vía madrileña, son dos de sus proyectos más destacados en el ámbito cultural. Además la Fundación Montemadrid está comprometida con la inclusión financiera a través de su entidad elMONTE Créditos x Joyas, que en diciembre cumple 320 años.

1 comentario:

LOLA G. dijo...

Lo conocí en sus años jóvenes y lo reencontré cuando era director del Reina Sofía. Excelente trayectoria la suya. Descanse en paz.