viernes, 15 de julio de 2022

Joan Subirats • Evgeny Morozov. La inteligencia como imaginación y el rol de la educación crítica en el Círculo de Bellas Artes



L.M.A

        Martes, 19 de julio (19h.).- La inteligencia artificial debiera ser entendida de manera mucho más amplia a como Silicon Valley nos ha permitido imaginar. Las tecnologías no son sólo productos privados de innovación, sino instituciones en sí mismas, ecosistemas digitales donde la inteligencia pueda florecer. Por ello, la inteligencia debe ser una propiedad de los humanos, no de las máquinas.

Durante el debate entre Joan Subirats y Evgeny Morozov se plantearán preguntas como ¿qué rol pueden jugar las tecnologías educativas en el fomento del pensamiento crítico? o ¿cómo hemos aceptado esta idea de inteligencia artificial y cómo podemos darle la vuelta? 


Joan Subirats

Joan Subirats (Barcelona, 1951) es Ministro de Universidades desde 2021, Doctor en Ciencias Económicas (UB, 1980), Catedrático de Ciencia Política y de la Administración (UAB, 1990) y Catedrático emérito de Ciencia Política y de la Administración (UAB, 2021).

Fundador e investigador del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas en la Universidad Autónoma de Barcelona. En el año 2003 ocupó la Cátedra Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown.

Investigador y profesor visitante en diversas universidades americanas y europeas como U.California (Berkeley), New York University, U.Buenos Aires, CIDE y UNAM en México, o U.La Sapienza Roma, entre otras, en 2018 recibió el Premio Latinoamericano de Ciencias Sociales por parte de CLACSO.

Se ha especializado en temas de gobernanza, gestión pública y en el análisis de políticas públicas y exclusión social, así como en problemas de innovación democrática y tecnológica, sociedad civil y gobierno multinivel. 

Evgeny Morozov

Evgeny Morozov (1984, Soligorsk, Bielorrusia) es editor colaborador en The New Republic y autor de El desengaño de Internet. Los mitos de la libertad en la red y La locura del solucionismo tecnológico.

De 2010 a 2012 fue profesor visitante en la Universidad de Stanford y becario de Schwartz en la New America Foundation. De 2009-2010 trabajó en la Universidad de Georgetown y un año antes en la Open Society Foundations (donde también formé parte del consejo del Programa de Información entre 2008 y 2012).

Ha escrito para publicaciones como The New York Times, The Economist, The Wall Street Journal, Financial Times, London Review of Books y Times Literary Supplement. Publica también en El País, Corriere della Sera, Frankfurter Allgemeine Zeitung y Folha de S.Paulo, entre otros periódicos.

No hay comentarios: