martes, 12 de julio de 2022

ANALOGÍAS: ARTE VASCO EN LA COLECCIÓN DEL BBVA

BBVA presenta en Bilbao una exposición que recorre 130 años de arte vasco con obras de 30 artistas

El Palacio de San Nicolás acoge Analogías. Arte vasco en la Colección del BBVA con piezas de artistas como Jorge Oteiza, Aurelio Arteta, Ignacio Zuloaga o Eduardo Chillida

La muestra reúne piezas de la pintura regionalista, propia de la segunda mitad del siglo XIX, hasta los movimientos surgidos en la última década del siglo XX

Fechas: del 13 de julio al 18 de septiembre

Lugar: Palacio de San Nicolás, 4. BBVA. 48005 Bilbao

Horario: De lunes a domingo, de 11.00 a 19.00 h.

Más información y visita virtual

Entrada libre a la exposición

Vista de la exposición Analogías. Arte Vasco en la Colección BBVA


L.M.A

    Bilbao, 12 de julio de 2022.- BBVA refuerza su compromiso cultural en Bilbao con la presentación en el Palacio de San Nicolás de la exposición Analogías. Arte vasco en la Colección BBVA. La muestra pone en valor la presencia de artistas vascos, o vinculados al País Vasco, en la Colección BBVA mediante una cuidada selección de obras que abarca algo más de un siglo de historia. De esta forma, BBVA sigue impulsando en Bilbao acciones en las que el arte y la cultura, elementos clave para transformar positivamente la vida de las personas, son protagonistas.

El Palacio de San Nicolás, sede social del banco, acoge, con acceso libre y gratuito desde el 13 de julio al 18 de septiembre de 2022, una destacada muestra formada por 40 piezas de un elenco de 30 artistas vascos, o vinculados al País Vasco, distribuidas en siete secciones que abarcan más de un siglo de historia. En concreto, se podrán visualizar las obras de artistas tan destacados como Manuel Losada, Aurelio Arteta, Ignacio Zuloaga, Jorge Oteiza o Eduardo Chillida. La inauguración ha contado con la presencia de Elisa Dorronsoro, directora de Banca Privada de la Territorial Norte de BBVA, Desirée Granda, directora global de Inmuebles y Servicios de BBVA y Maria Luisa Barrio, responsable de Patrimonio Histórico Artístico de BBVA, además de los artistas Darío Urzay, Juan Ramón Luzuriaga, Carmelo Ortíz de Elgea, Ignacio García Ergüin y Mari Puri Herrero.

“Esta muestra nos remite directamente a los orígenes de BBVA, fundado hace 165 años en Bilbao” ha afirmado Desirée Granda, directora global de Inmuebles y Servicios de BBVA. Desirée también ha añadido que esta exposición es un homenaje a nuestros orígenes y al arte vasco en nuestra colección, que contiene más de 500 obras realizadas por importantes creadores vascos, lo que supone un elemento diferenciador de otras colecciones privadas corporativas españolas.

El visitante podrá realizar un paseo artístico desde la pintura regionalista, propia de la segunda mitad del siglo XIX, hasta los movimientos surgidos en la última década del siglo XX. Esta exposición ofrece un recorrido por las distintas tendencias que no solo protagonizaron el arte local, sino que, además, influyeron de manera determinante en la evolución de la plástica nacional.

Adicionalmente, la Colección BBVA ofrece al público visitas guiadas a la muestra, previa inscripción y de forma gratuita, así como el acceso a una audioguía en castellano, inglés y euskera que le acompañará en su recorrido por las secciones. A esto se añade la posibilidad de realizar una visita virtual en su página web para que puedan ampliar información sobre las piezas expuestas, así como conocer las biografías de los artistas y acceder a una selección de obras.

Como complemento, BBVA ha editado un catálogo trilingüe castellano, euskera e inglés, con un ensayo principal a cargo del especialista en arte vasco Javier Viar, lamentablemente fallecido recientemente, bajo el título Una colección, una historia, que contextualiza las obras de la exposición dentro de la historiografía del arte vasco y destaca la importante presencia de artistas vascos en la Colección BBVA. Además se incluyen comentarios de cada una de las obras y biografías de los artistas. Dicha publicación podrá adquirirse en un punto de venta en el propio Palacio de San Nicolás o consultarse a través de la página web de la Colección BBVA.

Un recorrido en siete secciones

Esta exposición busca poner en valor el importante elenco de obras en la Colección BBVA realizadas por artistas vascos o vinculados al País Vasco y la repercusión que han tenido en la plástica nacional.

El viaje a través de este conjunto de obras se inicia con la pintura regionalista de Valentín de Zubiaurre o Manuel Losada, entre otros, que intenta recuperar la identidad de un pueblo y un paisaje, a la vez que descubrimos en ellas ecos de cierta innovación pictórica.

La segunda sección nos traslada a los nuevos modelos plásticos que configuran la modernidad y cómo estos desembarcan en el País Vasco de la mano de artistas locales, o activos en el entorno cultural vasco, que habían mantenido contacto directo con la renovación europea durante el cambio del siglo XIX al XX. Las obras de Francisco Iturrino, Aurelio Arteta, Ignacio Zuloaga o Darío de Regoyos son protagonistas de este capítulo.


Como continuidad de lo anterior existe un grupo de artistas que recuperan los temas vascos bajo la influencia de una estética renovada. Gracias a la figura de Daniel Vázquel Díaz, la mayoría de artistas locales configuran un nuevo lenguaje basado en la interpretación personal de las vanguardias, sin abandonar del todo la figuración, tal es el caso de José María Ucelay, Gaspar Montes Iturrioz o Menchu Gal.

Las siguientes tres secciones adentran al visitante en las corrientes tanto abstractas, como figurativas que representan la pluralidad de lenguajes modernos que se desarrollaron durante la segunda mitad del siglo XX en el País Vasco.


Para terminar, a finales del siglo XX surge un grupo de artistas que reacciona contra la excesiva frialdad de la abstracción más geométrica; entre ellos destacan Marta Cárdenas, Ignacio García Ergüin, Darío Urzay o Mari Puri Herrero, que apuestan por una visión lírica del paisaje.

Manuel Losada: 'El Sitio'

Manuel Losada: El Sitio, s.f. Imagen: ©Colección BBVA ©David Mecha

BBVA impulsa acciones culturales en Bilbao

BBVA siempre ha prestado una especial atención al arte y la cultura como vías fundamentales de generación y difusión del conocimiento. En ese sentido, la entidad financiera continúa dando impulso a la creación artística en Bilbao. Así, acaba de acoger por tercera vez el concierto homenaje y la ceremonia de entrega de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, después de que en 2019 la Fundación BBVA decidiera convertir Bilbao en la sede permanente de sus galardones internacionales. Además, la Fundación BBVA mantiene una colaboración recurrente con el Museo Guggenheim, en el que desde su inauguración patrocina una gran exposición anual, y con el Museo de Bellas Artes de Bilbao, dentro del programa de videoarte y creación digital.


Asimismo, la entidad ha contribuido a preservar y consolidar el patrimonio cultural español a través de la Colección BBVA. Actualmente cuenta con alrededor de más de 9.000 obras relevantes de disciplinas como la pintura, el dibujo, la obra gráfica, la escultura, las artes decorativas y la numismática.


Para apoyar la difusión del arte y la cultura, BBVA promueve distintas iniciativas. Así, en marzo de este año presentaba también en Bilbao una muestra de 40 piezas que representaban un encuentro entre la colección de arte antiguo y creaciones de artistas de los siglos XX y XXI. Además, con el objetivo de fomentar la integración del arte en el entorno laboral, la entidad ha instalado obras artísticas en sus edificios más emblemáticos repartidos por la geografía española.

Por su parte, la página web de Colección BBVA ofrece contenidos muy diversos y espacios virtuales en los que cualquier usuario puede disfrutar de más de un millar de piezas. Incluso pueden realizar visitas a exposiciones en realidad virtual. De esta forma, BBVA acerca el patrimonio a un público más amplio.

Acerca de BBVA

BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857 con una visión centrada en el cliente. Tiene una posición de liderazgo en el mercado español, es la mayor institución financiera de México y cuenta con franquicias líder en América del Sur. Además, es el primer accionista de Garanti BBVA, en Turquía, y posee un importante negocio de banca de inversión, transaccional y de mercados de capital en EE.UU. Su propósito es poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era. Este propósito está centrado en las necesidades reales de los clientes: proporcionar las mejores soluciones y ayudarles a tomar las mejores decisiones financieras, a través de una experiencia fácil y conveniente. La entidad se asienta en unos sólidos valores: el cliente es lo primero, pensamos en grande y somos un solo equipo. Su modelo de banca responsable aspira a lograr una sociedad más inclusiva y sostenible.  

No hay comentarios: