domingo, 24 de julio de 2022

"ALEX KATZ" Retrospectiva ( Exposición Temporal) en el Museo Thyssen-Bornemisza

Exposición: "ALEX KATZ" Retrospectiva ( Exposición Temporal) 

Museo Nacional Thyssen Bornemisza
Palacio de Villahermosa. Paseo del Prado8
Del 14 de junio al 11 de septiembre de 2022





Maica NÖIS

24/07/2022- Guillermo Solana, Director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, explica que  es la obra de un maestro de la pintura norteamericana del siglo XX en esta exposición monográfica retrospectiva. Que ha tenido otras expositivas en España pero nunca en el conjunto de su creación. La muestra deviene de un proyecto que fue colapsado por la pandemia. El retraso ha puesto todavía más en peligro el proyecto por la coetaneidad de una gran retrospectiva en el Museo Guggenheim de Nueva York. 
Resumir en cuarenta piezas su carrera de siete décadas se ha producido en visitas al estudio del pintor y la colaboración familiar de su esposa Ada y sus hijos Vincent y Vivien. A préstamos, coleccionistas e instituciones que han aportado parte de sus obras maestras. Un gran proyecto que contó con el entusiasmo y el trabajo de Tomás Llorens, director honorario del museo, que falleció el año pasado sin verlo..
Alex Katz está cumpliendo en estos días 95 años en plenitud de capacidad creadora con su trabajo diario. Nació el 24 de julio de 1927 en Sheepshead Bay-Brooklyn (N.Y) y se crió en el suburbio de Queens-St.Albans. Padres emigrantes. Madre actriz y padre comerciante. Que hablaban ruso y yiddish hasta su plena integración al inglés con el país de adopción. Ambos  con sensibilidad para las artes. 
Se consideró que su mejor profesión sería la de arquitecto que reunía creatividad con entrega social. Por lo que se le ingresa con 14 años en el Woodrow Wilson Haigh School con mañanas de formación académica y tardes de práctica artística. A los dieciocho años, después de cumplir con sus obligaciones militares en la Marina, ingresa y finaliza sus estudios en la Cooper Unión (Manhattan) la escuela de arte y arquitectura de la ciudad. Se independiza y casa con una compañera Jean Cohen con la que realiza su primera exposición. Su convivencia dura seis años . En 1954 ya soltero  realiza su primera exposición en solitario en la Roko Gallery de N.Y. Con sus actividades compra en copropiedad una casa en Lincolnville de la que hoy en propietario único y mantiene como  lugar de trabajo y refugio ocasional.
Importante en su obra es su musa la científica bióloga Ada del Moro con quien contrae matrimonio el 1 de febrero de 1958  y es su protagonista en más de 1.000 obras con un nuevo estilo de pintura realista en esos retratos con fondos planos.
 En 1977 realiza el hito de un mural, por encargo, con un panel de 75 metros de largo y una torre cubo de 18 metros de alto en la intersección de Times Square con la calle 42 y la Séptima Avenida son 25 primeros planos de mujeres de seis metros de altura.
Atravesando la singladura de años y trabajos, en total continuidad, es en 1986 cuando se realiza la primera gran retrospectiva en el Whitney Museum of American Art de  N.Y y posteriormente en el Center for The Fine Arts de Miami.
A los 60 años ya fue consciente de su deseo de seguir innovando lo que no es habitual en sus colegas.
 En 1994 la Galería Marlborough de Madrid presentó un selección de su obra de la serie" Sonrisas". En 2015 el Museo Guggenheim de Bilbao realizó la exposición "Aquí y Ahora". El Museo Reina Sofía posee obra suya y el barón Borja Thyssen-Bornemisza ha adquirido para su colección la obra titulada "Vivien -2016", que está incluida en la presente muestra y que será expuesta, con posterioridad, en las salas de la colección permanente.
Sus pinturas se dividen en los géneros de  retrato y paisaje. Son conocidos sus temas de Nueva York especialmente su entorno del Soho. El lugar del Maine donde pasa varios meses al año. En todos: familiares, artistas, escritores y personas conocidas de la sociedad están representados y son fácilmente reconocibles.
Entre sus características sus cuadros de gran escala. Para la realización sigue una técnica de preparación previa de dibujo y obra generalmente en boceto al oleo para, siguiendo los pasos acertados, "proyectarlo" al gran lienzo a través de pequeñas perforaciones pigmentarias. Los lienzos usualmente de cuatro metros de ancho por dos de alto o más grandes los realiza en una sola sesión en horas con sus propias preparaciones de mezclas y pinceles.
Diversidad en sus trabajos como diseñar decorados y vestuarios para el coreógrafo Paul Tayler en los 1970 y en los de 1980 los  modelos de ropa de diseñador. Obras de la exposición como: Black Hat 2010, Ada con sombrero y gafas 2015, Doble Sarah B 2011, Nicole I2016, Tracy 2006. Ya que siempre le interesó la moda "porque es efímera".
Desde  1965 se han producido más de 400 ediciones impresas de sus trabajos en litrografia, serigrafia, xilografia y linóleo de las que se conservan colecciones completas en La Albertina de Viena y el Museo de Bellas Artes de Boston.
Son frecuentes sus colaboraciones con poetas y escritores en sus ediciones como "Face of the Poet" combinando texto e imágenes. Sus 25 aguafuertes para la edición de Gloria con 28 Poemas de Bill Berkson. Todos ellos dan constancia de su implicación y adscripción para el grabado
Su trabajo se ha contemplado en más de 200 exposiciones individuales y otras 500 colectivas. Aparte de las retrospectivas.
Premios se pueden detallar algunos ya que son numerosos: el John Simón Guggenheim Memorial Fellowship for painting (1972). Premio al arte el lugares públicos por el Colegio de Abogados de Chicago (1985). Lifetimer Achievement ward de la National Academy of Design-N.Y 2007......... Desde 1996 el Colby College Museum of Art abrió un ala dedicada a Katz con más de 400 pinturas al oleo, collages y grabados.
Esta exposición temporal con la peculiaridad de mostrar la obra de un artista que aún mantiene  permanente su espíritu creativo con un trabajo continuado nos permite contemplarlo como un referente de la importancia inspiradora en influencia no solo para pintores que ya están recogiendo su legado sino también para todos los espectadores de su obra.
 Como el mismo pintor ha dicho siempre ha tenido un afán de arriesgar e innovar y ha sabido expresar tanto quizás con elementos que parezcan tan poco como un sombrero "el pincel traduce lo que a la mirada le parece interesante". En su caso además la gran escala "es poder, es fuerza" porque la obra grande  invita a entrar en el escenario como hacia Veronés.  
Siempre ha intentado hacer algo que sea nuevo que haga girar el entorno y en definitiva hacer cambios para que no se caiga en el aburrimiento.
Por su entrega, entusiasmo, preparación, trabajo y un largo etc. en el que es considerado uno de los precursores del arte pop quizás deba ser contemplado en esta exposición como un "observador" que sabe hacernos viajar dentro de sus grandes lienzos.
Pinturas de Alen Katz



1 comentario:

Anónimo dijo...

Merece la pena la visita. Ascen