sábado, 30 de julio de 2022

CRONICAS ESCURIALENSES V. Paloma Porrero de Chávarri: “El Cristo Crucificado de Benvenuto Cellini es una joya de la Basílica de san Lorenzo”

Villa Las Torres. San Lorenzo, casa de veraneo de la pintora

Paloma Porrero de Chávarri, pintora



Julia Sáez-Angulo
Fotos: Álvaro O´Donnell

    30.07.2022.- El Escorial.- Paloma Porrero de Chávarri (Madrid, 1959) es una de las pintoras más señeras de la pintura realista. Se formó en l´École de Beaux Arts Julian de París. Hija de diplomáticos, está casada con el arquitecto Álvaro O´Donnell y Torroba. De niña veraneaba largas temporadas con su abuela materna en San Lorenzo de El Escorial, de ahí su nostalgia y afecto por su monasterio y paisajes adyacentes. Forma parte del Grupo pro Arte y Cultura, desde los primeros momentos de su fundación por Mayte Spínola en 1990 y dentro de él se encarga de su protocolo. Ha llevado a cabo más de medio centenar de exposiciones en distintos foros y galerías internacionales. Ha logrado distintos premios y galardones.
1. ¿Cuáles son sus recuerdos en San Lorenzo de El Escorial?
    Mis recuerdos en San Lorenzo de El Escorial se remontan a la casa de mi abuela María Chávarri y Batres, la Villa Las Torres, palacete de estilo modernista en el que nos reuníamos todos los veranos con mis abuelos, tíos y primos. También recuerdo la romería que se celebraba la segunda semana de septiembre en la ermita de la Virgen de Gracia en la Herrería.

2. ¿Qué es lo que más le atrae del Real Sitio y por qué?
    Lo que más me atrae del Real Sitio es la elegancia de su arquitectura y su espléndida naturaleza.

3. Al monasterio, unos le llaman “piedra lírica” y otros “mole de piedra”. ¿Qué opina usted?
    El monasterio es sin duda “la piedra lírica “, como escribió Ortega y Gasset. Es una obra destacable del Renacimiento español inspirada en los cánones clasicistas y respetando las medidas áureas que tanto nos gustan a los artistas.

4. Dentro del monasterio filipino, ¿qué subrayaría fundamentalmente?
    Dentro del monasterio destaco sobre todo la Biblioteca Real con unos maravillosos frescos en la bóveda y las estanterías diseñadas por Juan de Herrera, la Basílica sobria y majestuosa, cuya joya es el Cristo Crucificado de Benvenuto Cellini (ca.1556-1562) en mármol de Carrara, la pinacoteca, el Panteón de Reyes y el Jardín de los Frailes de estilo italiano y también el Palacio de los Borbones y de los Austrias.

5. ¿Cree que debe reivindicarse la figura de Felipe II de la leyenda negra?
Sí, debe reivindicarse. Felipe II fue un gran monarca de profunda fe.

6 ¿Conoce el Monasterio de Prestado en el pueblo de El Escorial junto al Ayuntamiento? ¿Y la silla de Felipe II?
    Sí, conozco el Monasterio de Prestado, origen del monasterio de San Lorenzo de El Escorial. 

7. De su génesis histórica, ¿qué episodio o paisaje de la Historia le llama más la atención? 
    Que Felipe II encargase la construcción del monasterio para conmemorar la Victoria de San Quintín. Que le diera forma de parrilla, por ser el instrumento de tortura contra el mártir. Yo guardo con esmero un arca del siglo XVII con una parrilla laurentina, herencia de mi padre.

8. De los bosques que rodean el monasterio ¿Cuál prefiere y por cual paseaba? 
    La Herrería, de gran valor histórico y cuyo paisaje despliega, especialmente en otoño, distintas tonalidades provenientes de robles, encinas y sequoias jalonados por pequeños arroyos a los que acuden zorros, corzos y jabalíes. También está el monte de Abantos, junto al pico de San Benito, con un aroma mágico a pino y por último el Camino Horizontal, lugar de caza preferido por Carlos III.

9. De la inmensa bibliografía de El Escorial ¿qué libros le interesaron más y recomendaría?
    La “HISTORIA PRIMITIVA Y EXACTA DEL MONASTERIO DE EL ESCORIAL “(Fray José de Sigüenza); ”CURIOSA HISTORIA DEL MONASTERIO" (Gzlez. Garcí Martín F.); “COMO VIVIÓ Y MURIÓ FELIPE II"(Fray José de Sigüenza ) o  “FELIPE DE ESPAÑA" ( Henry Kamen).

10. ¿Ser Real Sitio, subraya la importancia de El Escorial y San Lorenzo?
    El Real Sitio, que no en vano ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, tiene esa huella de villa de realengo (solo dependía del rey, que podía nombrar corregidores y jueces) que se percibe en cada rincón. 

11. ¿Cree que debieran unirse los dos municipios -ya unidos en su continuidad: El Escorial y San Lorenzo?
    Sí, creo que deberían de unirse y así acabarían esas pequeñas diferencias existentes entre los dos municipios unidos de facto.

12 ¿Qué le falta o que le sobra a El Escorial?
    Quizá sobra esa afluencia masiva de los fines de semana y los consiguientes autobuses de turistas, pero es el precio que hay que pagar por su monasterio calificado como la octava maravilla del mundo.

13. ¿No le tentó nunca escribir sobre El Escorial?
    Sí, quizá lo haga algún día. Pero sobre todo he pintado numerosos cuadros sobre El Escorial.

14 ¿Cuándo viene, qué lugares frecuenta?
    Cuando lo visito, frecuento la Casita del Príncipe, la silla de Felipe II donde de pequeños rezábamos contemplando el monasterio que, a mi parecer, es el monumento que mejor resume las aspiraciones culturales e ideológicas del Siglo de Oro español. En cuanto a su parte más lúdica, suelo pasear por Floridablanca para merendar en el Hotel Miranda o acercarme a tomar unas tapas al Mesón La Cueva que traen a mi memoria gratos recuerdos de otros tiempos.


Cristo de Benvenuto Cellini, tallado desnudo, si bien la tradición escurialense de la Basílica lo presenta con un paño de pureza textil (Foto Pinterest y Wikipedia)


Arca del siglo XVII con la parrilla de san Lorenzo, herencia paterna



Distintos puntos de la Villa Las Torres


Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y bosque de La Herrería

5 comentarios:

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...


Carmen Ruiz BV :

Las fotos de Villa las torres, lo más original.

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Vine de la Campiña Sur de Extremadura en 1964 y la primera salida que hicimos de vacaciones fue visitar el Monasterio y quedé empactada por la biblioteca, el panteón de los niños...me parecieron como tartas de merengue y nata. Yo tenía 7 años.

Manuela

Anónimo dijo...

Julia, gracias por hacernos participes de tus experiencias y sensaciones

Anónimo dijo...

Ascen

Raúl dijo...

Queridos amigos
Es maravilloso lo que escriben sobre EL ESCORIAL, lugar que visité hace unos cuarenta años. Les agradezco el bello recuerdo.
Raúl
p.s. No estoy en el tema pero, si se trata de unir dos municipios, me parece bien: supongo que eso traerá un ahorro y, por tanto, es algo menos que tendrán que pagar los atribulados contribuyentes. En España los políticos no roban tanto como en Argentina... pero nunca está de más ahorrar.