miércoles, 27 de julio de 2022

“Libros de artista” sobre Sevilla, editados por Pedro Tabernero

Sevilla

Pedro Tabernero, editor (Foto diariosevilla.es)


Julia Sáez-Angulo

27/7/22.- Siete libros de artista sobre Sevilla se han presentado en el Archivo histórico Provincial de la capital hispalense, editados por Pedro Tabernero. Sus autores: el argentino Pablo Racioppi, el asturiano Alfredo González, los madrileños Jacobo Pérez-Enciso y Roberto Sánchez Terreros, el valenciano José Antonio Loriga y los sevillanos David López Panea y Cristina Lama. 

Los dibujantes o ilustradores tuvieron plena libertad para plasmar Sevilla a su modo, manera y sensibilidad. Un paseo libre, abierto, poético, realista o fantasioso, expresado con el lenguaje plástico de cada cual. Un estudio comparado de los autores es un disfrute para percibir la elección del lugar y variedad de la apreciación estética. 

Editor exquisito y amante de la ilustración, Pedro Tabernero (Sevilla, 1951) está llevando a cabo una espléndida labor, donde autores e ilustradores se dan la mano, para hacer del libro un objeto singular y único. Es una manera de dinamizar el atractivo y la venta por el libro, convertido así en objeto de deleite y colección. Su éxito ha sido claro en la Feria del Libro.

Trayectoria profesional como editor. 

Grupo Pandora

    Pedro Tabernero ha dirigido la colección Poetas y Ciudades que recoge libros de poemas ilustrados por primera vez como es Poeta en Nueva York de Federico García Lorca (2007), Diario de un poeta reciencasado de Juan Ramón Jiménez (2008), Sombra del paraíso de Vicente Aleixandre (2010), Fervor de Buenos Aires de Jorge Luis Borges (2013), El Contemplado de Pedro Salinas (2014), Ocnos de Luis Cernuda (2014), Las Piedras de Chile de Pablo Neruda (2015), Ladera Este de Octavio Paz (2016), Diario de Argónida de José Manuel Caballero Bonald (2017), Campos de Castilla de Antonio Machado (2019) y Elegías de Duino de Rainer Maria Rilke (2020).

En 2011, comienza la colección Osimbo donde muestra a través de la ilustración la interconexión de distintas Artes. El primer número, Songs by drawings (2011), es un homenaje a Leonard Cohen. Cartas a un editor (2012), recoge la correspondencia del editor con el pintor Juan Romero en los últimos treinta años. El tercero, Aute y parte (2013), es una recreación gráfica del mundo lírico de Luis Eduardo Aute. De lo que vi en las Yndias (2013), narra las aventuras de Juan González Ponce de León a su llegada al Nuevo Mundo, en homenaje a la participación española en América. El número cinco, Heinz Edelmann, los 12 trabajos de Sevilla, es un personal homenaje a la obra de este ilustre diseñador en los proyectos que realizaron juntos. El sexto, El Génesis y la muerte (2016) propone una perspectiva innovadora del Génesis, libro de los orígenes, de la vida y de la muerte, del bien y del mal, Alas para la imagen (2017), nos muestra cuadros que realizan en República Centroafricana con alas de mariposas, el octavo nos hace descubrir la ganjifa, los naipes de India y el último Dados cargados. La Mentira (2021), hace un recorrido gráfico sobre canciones que tratan este tema, en forma de sellos de correo, y con 400 imágenes de 150 autores de 12 países.

Ha comenzado en 2015 la serie de libros Espacios Abiertos, cuyo primer título está dedicado a Gibraltar, el segundo a la costa gaditana De Cádiz a Algeciras (2016), el tercero a Cabo de Gata (2017), Sevilla Real Alcázar (2017), el quinto Cuba y el Tabaco (2018) y los últimos Tánger y Granada Alhambra en 2020.

Igualmente en 2015 edita, dentro de la colección de historias extraordinarias titulada Relatos del Desertor del Presidio, el primer relato El Narrador de Fantasías y el segundo, Conjeturas sobre la Bicha, en 2016. En 2017 publica el tercero El rumor de los ángeles y el cuarto, El extraño caso de Bienvenido. En 2019 edita Temores, sospechas y suspicacias y Los Muchos. En 2022 siguen seis nuevos títulos: El mueble inquieto, No hay muerte, Chantal y la sombra, El paciente designado, Chinadown y Dos hermanos legos.

En 2018 comienza la nueva colección Qué dulce brutalidad con el primer libro Catálogo Exposición Homenaje Dibujos para Gabriel García Márquez y en 2020 Exvotos y Narcocorridos, sobre el mundo de estas dos manifestaciones de la cultura popular, recibiendo el premio del Ministerio de Cultura y Deporte en los Premios a los Libros Mejor Editados en 2020. En 2021, con recreación de imágenes espaciales y ecuaciones cuánticas, Una cierta idea de Dios y Pareja de Reyes sobre los reinados de Alfonso X y Carlos V.

La colección Un Gozo en mi Pozo, que enlaza grandes autores con los mejores ilustradores y diseñadores de nuestro tiempo, comienza con Espacio de Juan Ramón Jiménez (2019).

Entre los años 2019 y 2020, emprende una insólita colección de treinta libros sobre la Historia de Andalucía a través de treinta importantes personajes, la mayoría nacidos en esta tierra y otros con una honda vinculación con ella. En La Andalucía de..., podremos recordar desde Hércules hasta Cervantes, o desde Washington Irving a Cristóbal Colón, entre otros.

En 2021 publica Andalucía Siete Viajes, unos atractivos relatos novelados sobre siete acontecimientos destacados de la historia de Andalucía. Los libros evocan periodos de la historia como Tartessos, Roma, al-Ándalus, el Renacimiento y el descubrimiento de América, la Edad Moderna y el comienzo del siglo XX.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2022/07/jose-antonio-loriga-sevilla-libro-del.html



Sevilla

No hay comentarios: