martes, 5 de julio de 2022

JOSÉ ANTONIO LORIGA: “Sevilla” libro del dibujante en edición de Pedro Tabernero



José Antonio Loriga, dibujante y diseñador gráfico




Julia Sáez-Angulo

5/7/22.- Sevilla.- El dibujante e ilustrador gráfico, humorista… José Antonio Loriga (Burjasot. Valencia, 1939), residente en Sevilla, ha publicado el libro “Sevilla”, en una hermosa edición de Pedro Tabernero, dentro de una serie de autores que recrean gráfica y dibujísticamente la ciudad hispalense.
    Loriga hizo todos los dibujos del natural, en una serie de paseos por la capital de Andalucía. Sin una sola palabra, pie de dibujo o comentario.
    El libro fue presentado en Sevilla por el escritor Ray Loriga, hijo del autor, quien dijo:
        "Antes de ver las cosas de verdad había visto el mundo dibujado. De niño me acercaba al tablero donde mi padre dibujaba, fuera de mi pequeño alcance y le miraba sujetar lapiceros de colores, plumas, acuarelas, carboncillos. No sabía aun lo que eran, pero supongo que me parecían artilugios fascinantes. Cuando mi padre me aupaba podía ver mas claramente la naturaleza del misterio. De sus dedos empezaban a surgir las cosas, árboles, coches, trenes, montañas, puentes, rascacielos, ciudades enteras. Así que desde muy temprana edad me convertí en un sujeto ilustrado, es decir fascinado por la ilustración.
Cuando, ya más mayor, otros niños en el colegio presumían de los trabajos “importantes¨ de sus progenitores; abogados, electricistas, banqueros, funcionarios…me sentía orgulloso de poder decir que mi padre dibujaba. Por supuesto que a nadie le parecía que eso fuese un oficio respetable, pero para mí no había un oficio mejor. Cuando quería un Húsar de las guerras napoleónicas, mi padre me lo dibujaba, si quería un Cadillac, me dejaba elegir el modelo antes de regalármelo, si quería un avión de la RAF de la segunda guerra mundial, me daba un Spitfire y de propina un Hurricane, transatlánticos, globos aerostáticos, castillos, desiertos y bosques, nada resultaba imposible ni fuera de su alcance. Y así poco a poco fui descubriendo las cosas antes de enfrentarme a ellas, precisamente, llevado de su buena mano.
Estos recuerdos vuelven al hablar del último trabajo de José Antonio Loriga, dibujante, que se presenta como parte de una preciosa colección editada por Pedro Tabernero, en la que otros y otras colegas, ven por sus ojos y con sus manos, la inagotablemente hermosa ciudad de Sevilla. Con Alfredo González a la cabeza, (por cuestión de edad y respeto), siete artistas; Jacobo Pérez Enciso, Cristina Lama, David López Panea, Roberto Sánchez Terreros, Pablo Racioppix, y claro esta, Loriga, ofrecen visiones, apuntes, detalles y gentes, para sumar a esta ciudad talentosa sus propios talentos, en forma de unos cuadernos de viaje, que componen, sin texto, pero a voces, pequeñas joyas cuidadosamente mimadas por su editor.
Jose Antonio Loriga vuelve así a regalarme el mundo una vez más. Una construcción, una ilusión, un objeto prodigioso, que conlleva dos almas, la de lo mirado y la suya.  Y lo hace junto a otros compañeros que, como él, decidieron un buen día elegir el trabajo más hermoso".

    José Antonio Loriga está casado con la actriz Mariluz Torrenova.

Más información
https://elcorreoweb.es/provincia/el-editor-pedro-tabernero-lanza-una-coleccion-de-libros-de-artista-sobre-sevilla-AG7967165


https://lamiradaactual.blogspot.com/2019/03/jose-loriga-disenador-grafico.html



No hay comentarios: