miércoles, 6 de julio de 2022

CARLOS BUNGA realizará una intervención performativa en el Palacio de Cristal del Retiro


Carlos Bunga, artista visual portugués


L.M.A.

        06.07.2022.- Madrid.- El artista portugués Carlos Bunga (Oporto, 1976) presentó el pasado 7 de abril su nueva instalación Contra la extravagancia del deseo en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro. Ahora, mañana jueves 7 de julio, justo cuando se cumplen tres meses de su inauguración, Bunga regresa al Palacio para acometer una intervención performativa sobre su obra.

La acción que plantea Carlos Bunga es un reflejo de la propia arquitectura-fracaso que para él simboliza el Palacio de Cristal. Para mí, -ha declarado Bunga-la obra está viva y en constante transformación. La memoria, la fragilidad o la temporalidad juegan un papel central en la performance, permitiéndome cuestionar el orden y la solidez de la arquitectura como lenguaje del poder.

Contra la extravagancia del deseo abrió sus puertas hace casi tres meses, y durante este tiempo miles de personas han visitado este montaje en el Palacio de Cristal que juega mucho con el entorno natural del Parque del Retiro y con dos conceptos como son el tiempo y el lugar, fundamentales en el trabajo de Bunga, que redimensiona la experiencia de un espectador que no solo contempla la obra, sino que también se integra en ella y la transforma.

La obra de Carlos Bunga ha sido expuesta en museos y centros de arte internacionales tan relevantes como el Museu de Serralves en Oporto (2012), el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC-UNAM de Ciudad de México (2013), el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA, 2015), el Museum Haus Konstruktiv de Zúrich (2015), el Museu de Arte, Arquitetura e Tecnologia de Lisboa (MAAT, 2019), la Whitechapel Gallery de Londres (2020) o la Secession de Viena (2021). También ha participado en la 29ª Bienal de São Paulo (2010) y en la Manifesta 5 (2004) realizada en Donostia-San Sebastián.

No hay comentarios: