jueves, 7 de julio de 2022

Juan Carlos Girauta: "Sentimentales, ofendidos, mediocres y agresivos", publicado por Sekotia


“Existe una juventud que, paradójicamente, están siempre al lado del poder y viven de él, mientras que cree combatirlo”


Juan Carlos Girauta, escritor, periodista


L.M.A.

        7 de julio de 2022.-Sentimentales, ofendidos, mediocres y agresivos de Juan Carlos es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Sekotia. Escrito por Juan Carlos Girauta, se trata de un ensayo epistolar dirigido a los más jóvenes en el que, con una gran carga de profundidad intelectual, les explica los mecanismos utilizados por la nueva izquierda para conquistar la hegemonía cultural, y les alerta contra las actuales formas de manipulación sentimental e ideológica a la que están sometidos.

Un hecho que para entenderlo, según el ensayista, exige una aproximación al posmarxismo, cuyo fin último se basa en generar inestabilidad y antagonismos abanderando luchas aparentemente independientes, -feminismo, ecologismo, etc.- necesarias para dar continuidad y justificar su existencia aunque nunca se lleven a cabo.

Causas que, en muchos casos, son generadas por una juventud, que paradójicamente están siempre al lado del poder y viven de él mientras que cree combatirlo, y que no soporta opiniones contrarias, que interpreta como violencia. Mientras, las grandes corporaciones tecnológicas fomentan la hostilidad social y la frustración individual.

Y es que, según Girauta, la izquierda democrática ha mutado su naturaleza, y esta transformación, “sumada a la insensata renuncia al imaginario de conservadores y liberales, explica el regreso de la censura, la cancelación cultural, el neopuritanismo, la coacción ambiental y la infantilización de la sociedad”.

¿Por qué la derecha no ha impuesto ni una sola causa propia en las últimas décadas? ¿Por qué va a rastras en materia de valores? ¿Por qué siempre acaba interiorizando premisas a las que en un principio se resiste? Existe una razón principal, según este ensayista. “se ha desentendido de la guerra cultural y no cree en el poder del discurso.

“La inestabilidad es el caldo de cultivo para la fabricación, estímulo y articulación de nuevas causas que nunca se satisfarán. Eso es estructural en la nueva hegemonía. Así se obtuvo y así se mantiene: radicalizando la democracia, alentando la conflictualidad, sembrando antagonismos. De nada de esto tiene noticia la derecha del sentido común, ese ideario tan estimulante”, afirma Juan Carlos Girauta en este ensayo.

Juan Carlos Girauta (Barcelona), estudió en los jesuitas y se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona, compaginando la carrera con su actividad como vocalista y guitarrista del grupo Astrolabio.

Abandonada la música, y tras una etapa como ajustador de doblaje y traductor de películas y series, cursó el MBA de ESADE.

Trabajó como abogado, consultor de empresas y docente, para acabar consagrándose al periodismo de opinión en diferentes medios escritos y audiovisuales. Hace una década se incorporó al diario ABC, donde firma varias colaboraciones fijas semanales, entre las que destaca su página de los sábados “Desde Ogigia”.

Ha sido miembro del Parlamento Europeo y diputado a Cortes, ocupando en el Congeso los cargos de portavoz parlamentario y Presidente de la Comisión de Defensa. Actualmente es abogado, socio de un importante bufete y columnista en exclusiva de ABC, además de participar en distintos proyectos artísticos y culturales.

Es autor de los ensayos "La República de Azaña", "La eclosión liberal", "La verdadera historia del PSOE" y "Votaré No", así como de la novela "El desorden" y de múltiples relatos cortos.


2 comentarios:

Juana Mari Herce dijo...

Políticos de litrona y porro.Incolocables,su primer empleo a los treinta y tantos ha sido la politica, y viven como Dios .Esto es así y está a la vista,pero por mi no ha sido porque yo no los he votado.

Emilio Porta dijo...

Tuve contacto con él hace relativamente pocos años. Lo que no se le puede negar es cultura, un magnífico curriculum profesional en todos los órdenes (no como tantos "políticos") y conocimiento. No sabía lo de su afición musical y lo de Astrolabio, pero eso implica, sin duda, un amplio abanico cultural. Pinta bien este libro, independientemente de las ideas de cada uno... bueno, las ideas, teóricamente, eran la base de las ideologías... aunque ahora las ideologías políticas sean todo menos un compendio de ideas. Girauta conoce bien el tema. Bienvenido de nuevo, nunca ha estado fuera de él, al sector cultural, aunque en él mundillo literario -- los escritores de vocación lo sabemos -- también mucho amiguismo, falsedad y falta de ética.