lunes, 4 de julio de 2022

PEDRO JOSÉ PRADILLO: "Alfa y Omega. Pecados y Virtudes" , en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava





Pedro José Pradillo, artista visual



L.M.A.

        04.06.2022.- Guadalajara.- Pedro José Pradillo y Esteban (Guadalajara, España, 1959) es un artista polifacético cuyas principales características son, al margen de sus períodos constructivistas, la fidelidad al arte contemporáneo, el profundo análisis sobre el significado del lenguaje plástico y sobre el papel de la cultura en la sociedad occidental. 
    Su interés, como en cualquier otro artista conceptual, se centra en lograr imágenes y objetos para la fascinación a partir de la combinación de elementos encontrados que, más allá de la particular estética resultante, susciten inquietudes no deseadas en el espectador y provoquen en él motivos para la reflexión. 
    Estas creaciones presentan una visión transversal y cáustica de su tiempo presente, crítica con el individualismo neoliberal imperante, que incrementa la visibilidad de ciertos problemas subyacentes que preocupan a muchos. Pero, además, para acrecentar los efectos de esta acción de denuncia emplea como recursos efectivos la ironía y el cinismo, a veces, presentados bajo la envoltura kitsch y lúdica. 
    En 1997 abandonó la creación artística, dedicando todo su esfuerzo a su carrera como historiador y como divulgador del patrimonio histórico-artístico de Guadalajara; que, con el paso del tiempo, se ha materializado en un buen número de libros y de artículos de investigación que sobrepasa la centena.     También colaborará con columnas de opinión para la prensa escrita, y será organizador y comisario de exposiciones temáticas. 
    Casi dos décadas después, en 2014, recupera la pasión por las artes plásticas con un ambicioso proyecto: Besos y Caprichos. A él han seguido Ecce-Homo. A propósito de Nietzsche (2016-2017), Poética en libertad. Collages de la Transición, 1977-1980 (2018), Alfa y Omega. Pecados y Virtudes (2019), y ¿Por qué no te callas? (en proceso). 

Pedro José Pradillo, artista visual ante una de sus exposiciones 

No hay comentarios: