miércoles, 6 de julio de 2022

Llega a la estación de Santander la exposición itinerante del concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’


57 fotografías en formato papel y 88 en formato digital, que aportan múltiples visiones personales del mundo del tren

En esta edición han participado 1.744 autores procedentes de 69 países que han presentado 3.729 obras, entre ellos 26 de Cantabria

El director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez Curiel, ha sido el responsable de inaugurar la exposición y ha estado acompañado por la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deportes del Gobierno de Cantabria, Zoraida Hijosa Valdizán, el concejal de Familia, Servicios Sociales, Igualdad y Autonomía Personal del Ayuntamiento de Santander, Álvaro Lavín Muriente, y la concejala socialista Concha González González, entre otras autoridades y representantes de Adif y Renfe

La exposición itinerante forma parte del ‘Programa Estación Abierta Adif’


"Tradición y modernidad"


L.M.A.

Santander, 6 de julio de 2022. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Adif han presentado hoy en la estación de Santander las obras premiadas y seleccionadas en la trigésima edición del concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’, donde permanecerán expuestas hasta finales de agosto.

El director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez Curiel, ha sido el responsable de inaugurar la exposición y ha estado acompañado por la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deportes del Gobierno de Cantabria, Zoraida Hijosa Valdizán, el concejal de Familia, Servicios Sociales, Igualdad y Autonomía Personal del Ayuntamiento de Santander, Álvaro Lavín Muriente, y la concejala socialista Concha González González, entre otras autoridades y representantes de Adif y Renfe.

En la muestra, formada por 57 fotografías originales (52 individuales y cinco series) y 88 en formato digital, se reflejan diferentes visiones personales del amplio mundo del ferrocarril que han plasmado en sus obras fotógrafos de 20 países.

 La exposición es fruto de la selección realizada entre las 3.729 obras (3.500 fotografías individuales y 229 series, 576 de Autores Jóvenes) presentadas por 1.744 autores procedentes de 69 países al concurso fotográfico internacional ‘Caminos de Hierro’.

Entre las fotografías expuestas, destacan las siete obras premiadas:

‘Chronos’, de Sergi Escribano, que ha obtenido el primer premio.

El segundo premio, 'Cargo’, de Víctor Zurbarán.

‘Una mirada en el tiempo’, de Arancha Benedí Más, galardonada con el Premio Año Europeo del Ferrocarril, otorgado en esta edición con carácter excepcional para festejar este acontecimiento del ferrocarril.

Y cuatro accésits, que han correspondido a:

Javier Arcenillas, con su obra ‘Sin título I’;

‘Iberia’, de Javier Berasaluce Bajo;

‘Pensamiento’, de Jorge Fabián Castillo;

y Pancracio Eguren Lages, con ‘Ingrávido II’.

Participantes de Cantabria

En esta edición de ‘Caminos de Hierro’ han participado 26 fotógrafos de Cantabria, de los que ha resultado finalista Eduardo Rivas Muñoz, de Santander, con su obra ‘Tradición y modernidad’.

‘Tradición y modernidad’ – Eduardo Rivas

Exposición itinerante

Después de Santander la muestra visitará León, Valladolid, Vilanova i la Geltrú y Madrid.

La exposición ‘Caminos de Hierro’ forma parte del ‘Programa Estación Abierta Adif’, una iniciativa que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores. En el marco de este Programa se organizan, junto a entidades sin ánimo de lucro, iniciativas culturales, sociales y medioambientales.

 'Caminos de Hierro’

La última edición del concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’ se convocó en el mes de octubre de 2019 y, tras un retraso de más de un año a consecuencia de la Covid-19, el pasado 24 de noviembre se fallaron en Madrid los premios del concurso.

El concurso de fotografía ‘Caminos de Hierro’ fue creado en 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para fomentar y promocionar la fotografía relacionada con el ferrocarril. Desde entonces han participado en él alrededor de 35.000 fotógrafos, con casi 80.000 fotografías, procedentes de todo el mundo. Desde este certamen se apoyan las nuevas tendencias fotográficas y la participación de autores jóvenes. El concurso ha supuesto para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el Premio Nacional de Fotografía, en la categoría de mecenas, otorgado por la Confederación Española de Fotografía en 1997.

‘Caminos de Hierro’ sigue siendo fuente de inspiración y creatividad para todos los amantes del tren y la fotografía. Este certamen se ha convertido en uno de los más prestigiosos, a nivel nacional e internacional, y es muy valorado por los profesionales y aficionados al mundo de la fotografía, según se comprueba por el constante incremento en la participación y su creciente internacionalización. En la página web del concurso se puede obtener más información.

Exposición fotográfica ‘Caminos de Hierro’

Estación de Santander

Del 6 de julio al 29 de agosto de 2022

    www.caminosdehierro.es

    cultura@ffe.es · 911 511 015

Sobre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Fue constituida en 1985 y en su Patronato están representadas las principales empresas del sector público ferroviario español. Tiene encomendada la recuperación, custodia, generación y difusión del patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico ferroviario. Desde el eje técnico de su actividad, desarrolla programas formativos y de I+D+i.

Su sede es el Palacio de Fernán Núñez y gestiona los museos del Ferrocarril de Madrid y de Cataluña, el Programa Vías Verdes, la revista ‘Vía Libre’, la Biblioteca Ferroviaria, el Archivo Histórico Ferroviario y el Centro de Formación del Transporte Terrestre, entre otros. En el ámbito cultural, la Fundación organiza múltiples actividades entre las que destacan los Premios del Tren ‘Antonio Machado’ de poesía y cuento y el concurso de fotografía ‘Caminos de Hierro’.

No hay comentarios: