martes, 5 de julio de 2022

MARGARET MARLEY MODLIN. Sala Retiro en colaboración con Malvin Gallery organiza la subasta monográfica de toda la obra de la pintora norteamericana afincada en España en los años 70


Exposición: Del 6 al 20 de julio de 2022 de 10:00 a 19:00 h.

Subasta Presencial

20 de julio a las 18:00 h

Obra pictórica de Margaret Marley Modlin


L.M.A.

    05.07. 2022.- Madrid. En la madrileña sala de subasta Sala Retiro, este verano, tendrá lugar la que sin duda  la subasta más singular y mediática del año, esperada por todos los seguidores de Los Modlin, como una  oportunidad para hacerse con una obra de su idolatrada Margaret.

Después de muchos años custodiando la colección completa, el albacea de la misma Miguel Cervantes y la comisaria Virginia Bauzá, han obtenido el visto bueno de la familia para poder ofrecer a todos los amantes de su obra y su historia, la oportunidad de adquirir una pequeña parte de su universo creativo, que ha sido posible gracias a Sala Retiro Subastas quien ha facilitado con entusiasmo el poder realizar este proyecto en su conocida Sala de Subastas.

SUBASTA- Salen a pujas 78 lotes entre óleos de gran formato, óleos medianos y pequeños, dibujos, apuntes y dos esculturas de bronce, que forman la casi totalidad de su colección, con precios de salida desde los 100 €, de un dibujo en punta de plata, hasta los 25.000 € del óleo del retrato autografiado por Henry Miller, pasando por un amplio abanico de medidas y precios.

BIOFRAFÍA - Margaret Marley Modlin (Carolina del Norte, EE. UU. 1927 – Madrid, 1998). Formada en la facultad de Bellas Artes de Chapel Hill de Carolina del Norte, donde por su afición al teatro amateur conocerá a su marido Elmer (actor de Hollywood), y fruto de ese enlace nacerá su hijo Nelson; tras la partida de éste a Madrid, seguirán sus pasos a la capital donde desarrollará el grueso de su producción artística. Fue la primera artista extranjera en ser invitada a exponer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1978, cuyo prólogo del catálogo fue escrito por Henry Miller, amigo de la familia y personaje representado en varias de las obras expuestas en esta exposición.

Su estilo, tal y como Carlos García-Osuna indica en su crítica para la exposición que se realizó en Malvin Gallery, «… un mundo indudablemente surrealista –con Dalí, Delvaux, Magritte o De Chirico como referentes.

Autodenominada como «La mejor pintora del apocalipsis de todos los tiempos», según continúa comentando García-Osuna: «El Apocalipsis de San Juan es el último libro del Nuevo Testamento, también conocido como Revelaciones de Jesucristo. Se trata seguramente del texto más rico en símbolos de toda la Biblia y fue tomado como referencia plástica para las composiciones de la norteamericana… que firmaba sus cuadros con un anagrama compuesto por las tres emes de sus iniciales.

La obra de Margaret Marley Modlin no hubiera sido conocida sin el magnífico trabajo de investigación que realizo Paco Gómez, miembro del colectivo NOPHOTO, quien escribió su primer libro, Los Modlin (Fracaso Books, 2013), que ya va por su séptima edición, en el que se mezcla la historia de la familia con la del fotógrafo a través de algunos ecos, casualidades y coincidencias. El resultado es un texto híbrido que juega con el diario, la entrevista, el testimonio.

SALA RETIRO Avda. Menéndez Pelayo, 3 - 28009 Madrid Subastas online: www.salaretiro.com -salaretiro@salaretiro.es

Teléfonos: Dpto. Arte: 91 435 35 37 / Dpto. Joyas: 91 431 03 91 / Administración: 91 431 03 35 / Fax: 91 577 56 59

No hay comentarios: