jueves, 28 de julio de 2022

CRÓNICAS ESCURIALENSES IV. Mercedes Marcos: “La Herrería, La Manguilla, el Abantos y Prado Tornero son la mejor naturaleza que rodea al Real Monasterio”

Mercedes Marcos, doctora en Medicina y fotógrafa, junto a un fresno de La Herrería

Real Monasterio de san Lorenzo de El Escorial

Julia Sáez-Angulo

Fotos: Mercedes Marcos


        20.07.2022.- El Escorial.- Mercedes Marcos Sánchez (Salamanca, 1944) es Doctora en Medicina por la Universidad salmantina y ha ejercido su carrera en la sierra de Madrid, principalmente en El Escorial. Su especialidad: Técnicas de reproducción asistida. 

Primero trabajó en el H. Preventorio Infantil de Guadarrama, y poco después, y al mismo tiempo, en el Hospital de la Alcaldesa de San Lorenzo del Escorial, consolidando la especialidad de Análisis Clínicos y Puericultura,  posteriormente, al ser trasladada al Hospital de la Paz, Madrid, en 1994, consiguió la especialidad en dicho Hospital de Bioquímica, ejerciendo en él hasta su jubilación  el 30 de Junio del  2012.
Durante la estancia en la Paz, trabajó como Jefe de Sección  del laboratorio de Andrología y Reproducción .

Interesada siempre por la cultura, es miembro fundador del Ateneo de El Escorial, en el que participa con frecuencia con conferencias sobre su especialidad médica. Aficionada desde muy pronto a la fotografía, cuenta con series espléndidas sobre el Monasterio de San Lorenzo, los bosques que lo circundan y todos los monumentos del Real Sitio. Últimamente trabaja en una serie sobre los fresnos de La Herrería. También escribe poesía y asiste a tertulias y recitales.

01 ¿Cómo fue su asentamiento en San Lorenzo de El Escorial durante años? 

    En 1968 inicié mis vivencias en estas tierras de la sierra de Guadarrama y en 1975 ya me vine a vivir en El Escorial, en Parque Real, al lado de la Estación de trenes. Y aquí continúo a día de hoy.

    Cuando me jubilé en 2012, mis compañeras, me decían  que me iba a costar  adaptarme a estar sin trabajar en lo que me apasionaba (dado que mi Sección era preciosa y el contacto con los enfermos, magnífico, pero no ha sido así.
    Sin ninguna dificultad, me volqué plenamente en mi querido y magnífico Escorial. Al tener más tiempo, las vistas desde mi terraza, me permitían iniciar el día, maravillada, por tener la suerte de vivir aquí y poder contemplar, esta belleza natural, desde que me levanto hasta que me acuesto.
    Esto no tiene precio... ...cualquier cosa que os pueda decir, al relacionarlo con lo que realmente expresa, se queda corto. Ahora mismo, sentada en mi silla de trabajo, contempló los árboles  de la Casita del Príncipe, magníficos. Las Machotas imponentes,  la  estación y el pueblo, y si me asomo un poco puedo ver hasta el Monasterio.

El hecho de vivir en el Escorial, me llevó a participar en la Fundación del Ateneo Escurialense, a través del cual participó en el foro de fotografía, en el de Literatura, Historia  y en el de Ciencia y Tecnología,  dando algunas ponencias, sobre las materias en que durante mi vida laboral he estudiado y trabajado : Reproducción Humana, Clonación, Envejecimiento, Disrruptores Hormonales, etc.

02 ¿Qué es lo que más le atrae del Real Sitio como fotógrafa y por qué? 

    Su extraordinaria belleza, La magnífica naturaleza en que está inmerso y su cercanía de Madrid y buena comunicación con ella.


03 Al monasterio, unos le llaman “piedra lírica” y otros “mole de piedra”. ¿Qué opina usted? 

    Para mí es inmenso en ambos sentidos, yo diría que es una inmensa mole de piedra lírica, con un equilibrio perfecto en ambas acepciones: magnífica, sensacional, para soñar en algo muy grande que te impregna a través de tus sentidos.


04 Dentro del monasterio filipino, ¿qué subrayaría? 

    El equilibrio y la grandeza, de todo el Monasterio, sobresaliendo la basílica, el patio de Reyes y el de Carruajes, los magníficos tapices y pinturas que engalanan techos y paredes. En una palabra, su grandeza en perfecto equilibrio, ubicado en un lugar perfecto en todos los sentidos.

 

05 ¿Conoce el Monasterio de Prestado en el pueblo de El Escorial junto al Ayuntamiento?

    Sí, pero no he podido verlo por dentro, espero poderlo hacer algún día.


06 De su génesis histórica, ¿qué episodio o paisaje le llama más la atención?

     El hecho de que, habiendo vivido ahí, Felipe II, lo hayamos casi perdido, dejando que se descolgase, casi, de nuestra historia, y terminando en manos que no nos han permitido poder conocerlo bien, prácticamente, casi ha llegado a ser, “Un Desconocido”, excepto para los nativos de este pueblo


 07 ¿Cree que se debe reivindicar la figura de Felipe II de la leyenda negra?

    Por supuesto, creo que con sus más y sus menos (como todos los humanos), fue un magnífico Rey. Un gran Rey.


08 De los bosques que rodean el monasterio ¿Cuál prefiere y por cual pasea?

    Paseo habitualmente por la Herrería y por la Manguilla, tanto Abantos como Prado Tornero, son fenomenales para pasear y contemplar la belleza, Los paseos por la zona de la silla de Felipe II, por la zona de la Casita del Príncipe y del Infante son una auténtica gozada para impregnarse de la belleza que rodea al Escorial y hacer unas fotos magníficas. 


09 De la inmensa bibliografía de El Escorial ¿qué libros le interesaron más?

    Los referentes a Felipe II, su vida tan colmada de historia, como se gestó la idea del monasterio y donde ubicarlo, como lo fueron   construyendo y como Felipe II, personalmente se preocupó y siguió su evolución, en todo ello, incluso intervino en la elección de los árboles más idóneos para los alrededores de esta maravilla.

         

        10 De las visitas que recibe en su casa, qué elogios son los más frecuentes sobre    el Real Sitio.

El mayor elogio para mí es ver sus caras observando la maravilla en todos sus aspectos, tanto por dentro como por fuera. Tanto del Monasterio (su visión desde cualquier punto que se contemple), no te cansas nunca, siempre es magnífica, como la de la naturaleza que le rodea inmersa en la magnífica Sierra de Guadarrama. 


11 ¿Cree que deberían unirse los dos municipios -ya unidos en su continuidad El Escorial y San Lorenzo? 

Yo creo que, aunque sus historias se inician, en momentos y por motivos totalmente distintos, en realidad es fácil, que si no hubiera existido El Escorial, Felipe II no hubiera pensado en este magnífico lugar, para ubicar su Monasterio. Realmente están unidos, habiendo casas en los límites realmente ficticios, que están una parte en el Escorial y otra en San Lorenzo. Pero, realmente ese tema entre ellos es algo (Gurriatos y Caciques) que entra, dentro de la emotividad de ambos pueblos.


12 ¿Qué le falta o que le sobra al Escorial? 

    Que cuiden un poco más del Monasterio Prestado y le den la importancia y prestigio que se merece y que mejoren la Estación de Ferrocarril, desmerece ante esta gran obra de un magnífico Rey (una gran idea, gigantesca, inconmensurable, con una perfecta elección del lugar). Ambos pueblos tanto juntos como separados son magníficos.


13 ¿No le tentó nunca escribir sobre El Escorial? 

    Soy una enamorada del Escorial (ambos: de abajo y de arriba) Su belleza en todos los aspectos me conmueve. Me encanta hacer poemas, exponer en fotografías sus maravillas naturales, sus fresnos, sus flores silvestres en primavera, todo ello conmueve, llena y tranquiliza mi espíritu, pero no, no me tentó escribir en el amplio sentido de la palabra, sobre algo tan grandioso, sobre lo que hay grandes y maravillosos libros escritos.

Chimenea de la antigua fábrica de vidrio en el Monasterio de Prestado (El Escorial)

Monasterio de Prestado y monumento sobre la victoria contra las tropas napoleónicas

Fresnos del bosque de La Herrería

Floración de la zarzamora en La Herrería

Vista de las Machotas desde el paseo interior de La Herrería  

Doctora Mercedes Marcos
Julia Sáez-Angulo y Mercedes Marcos ante el Real Monasterio

3 comentarios:

Mila de Juanes dijo...

Acertadas y celebradas miradas de la Dra. Marcos

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...


ADRIANA

Qué buena nota, muy interesante ! Me gustaría conocer a Mercedes Marco, me parece una mujer completa y encantadora !!!

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...


javier villán zapatero

ESCURIALENSE , HERMOSA PALABRA QUE RESUME LA GRANDEZA E HISTORIA DEL mONASTERIO