jueves, 15 de septiembre de 2022

"El beso de la mujer araña", éxito de Eusebio Poncela en el Teatro Bellas Artes

Eusebio Poncela e Igor Yebra en "El beso de la mujer araña"



L.M.A.

16.09.2022.- Madrid

Sinopsis : ¿Qué es ser hombre?

En la cárcel, Molina y Valentín son compañeros de celda. Molina, es una mujer en un cuerpo de hombre, encerrado por seducir a un menor. Valentín es un activista político, que quiere cambiar el mundo torturado durante los interrogatorios. Para escapar de la realidad, Molina evoca películas antiguas, a través de las cuáles en un proceso de identificación con sus protagonistas y secundarios, reflexionan sobre su propia vida y su identidad política y sexual. Un combate interior con muchas heridas abiertas y una pantera que no deja de rugir.
    Una historia prohibida que saca a la luz la necesidad de amar del ser humano. Valentín y Molina durante su encierro son compañeros de un viaje existencial, un viaje de liberación. Se trata de un casi thriller que huele a bolero. Mientras fuera de su aislamiento reinan la muerte y la tortura, sueñan un mundo que sigue esperando una revolución. La liberación política pasa por la liberación de los cuerpos.
“Cuando oscurece siempre se necesita a alguien”.

Comentario crítico
    Eusebio Poncela da vida al personaje de Molina, con una soberbia interpretación, a la que da réplica Igor Yebra, ambos en una celda por distintos motivos: uno, político, y otro, homosexualidad.
    Basada en la novela del autor argentino Manuel Puig, la historia fue llevada al cine en 1985, en la dirección de Victor Babenco, con mayor crudeza que la que presenta el escenario teatral, remarcando la tortura de la dictadura argentina y por ende de cualquier régimen totalitario.
    Una celda como lugar, dos hombres diferentes, con objetivos distintos y un diálogo que va de la narración de una película para matar el tiempo, a la ternura, pasando por lo escatológico.
    Hoy, no hay obra teatral sin homosexualidad sobre el escenario. Los signos de los tiempos. "El beso de la mujer araña" cumple los parámetros a la perfección.
    Una obra de 105 minutos que se lleva bien con registros de humor, más que de tragedia, aunque la bordea.
    Eusebio Poncela borda el papel y conmueve. No convence tanto el preso político, porque no acaban de llegar sus reivindicaciones, quizás porque el autor no las ha precisado con vigor en el texto.

    Reparto

Eusebio Poncela

Igor Yebra

Ficha artística

Autor: Manuel Puig

Dirección: Carlota Ferrer

Ayudante de dirección: Manuel Tejera

Versión: Diego Sabanés

Diseño de escenografía: Eduardo Moreno

Diseño de iluminación: David Picazo

Diseño de vestuario: Carlota Ferrer

Diseño gráfico: María La Cartelera

Espacio sonoro: Tagore González

Productor: Jesús Cimarro

Una producción de Pentación Espectáculos

Colabora:    El Teatro Bellas Artes ha sido rehabilitado mediante subvenciones otorgadas por el Consorcio de Rehabilitación de Teatros de Madrid

1 comentario:

Anónimo dijo...

Julia, tienes razón. He visto la obra y me ha encantado la interpretación de Eusebio Poncela. Es algo más light que la película. Yo la recomiendo. Gracias