lunes, 12 de septiembre de 2022

Semana Bíblica de la Asociación Bíblica Argentina 2022: en busca de los orígenes de Israel


 

    L.M.A.

            12.09.2022.- Madrid.- El profesor José Luis Sicre denominó como un "enigma histórico" a los orígenes de Israel en un artículo publicado en 1988. Treinta años después, esa búsqueda de los orígenes sigue planteando numerosos debates, discusiones e hipótesis para tratar de esclarecer en qué momento de la historia del Levante antiguo es posible identificar una entidad política, aunque sea embrionaria, que muestre sustancialmente unos rasgos identitarios que permitan reconocerla como Israel.

Este será el tema que se aborde en el marco de la Semana Bíblica organizada por la Asociación Bíblica Argentina (ABA) y que se desarrollará entre el 19 a 21 de septiembre en Mar del Plata. Miren Junkal Guevara abordará la cuestión a partir de su obra Aproximación a la historia de los orígenes de Israel, publicada recientemente en Editorial Verbo Divino en la colección de “Monografías Bíblicas”.

Los participantes en la semana bíblica podrán conocer de mano de la autora el estado actual de la cuestión, quien, siguiendo los contenidos del libro, compartirá la información de un importante trabajo que viene desarrollándose por parte de arqueólogos e historiadores en los últimos 25 años de manera que los asistentes puedan identificar los acontecimientos del Israel bíblico, protagonista del relato de la Biblia, y el Israel histórico, una colectividad que emerge y se da a sí misma la estructura de estado-nación a lo largo del periodo del Hierro. Aunque tal como indica la autora en su obra “quisiéramos huir de la tiranía del consenso; es decir, de la necesidad de sujetarnos a lo que, en este momento, dicen la mayoría de los autores”.

Miren Junkal Guevara (Bilbao, 1966) es licenciada en Derecho y doctora en Teología Bíblica. Catedrática del Departamento de Teología de la Universidad Loyola Andalucía. Profesora de Pentateuco; Libros históricos e Historia y arqueología del Israel antiguo. Son frecuentes sus artículos y publicaciones en el catálogo de Editorial Verbo Divino. Es miembro del Proyecto de Investigación Santander-Universidad Complutense de Madrid, 2019 (PR87/19-22535: Transmisión y Recepción de la Biblia: Textos e Iconografía).


No hay comentarios: