viernes, 23 de septiembre de 2022

El escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez gana el XVIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

El escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez es reconocido por su trayectoria y obtiene, por unanimidad, el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en su decimoctava edición.

El autor ganador, postulado por Fundación Cuatrogatos, recibirá el premio en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el próximo 29 de noviembre.



L.M.A.

            Madrid, 23 de septiembre de 2022.- El jurado de la decimoctava edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, reunido de manera virtual el pasado 8 de septiembre, eligió por unanimidad al escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez como ganador de este certamen que, además de reconocer la trayectoria de escritores para niñas, niños y jóvenes de Iberoamérica, otorga treinta mil dólares como parte del premio.


Orlando Rodríguez “es capaz de convocar el pasado y el presente desde una singularidad que seguirá abriendo nuevas maneras de sentir, pensar y habitar el mundo”, así lo señaló el jurado que estuvo integrado por Macarena García González, en representación del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC); Guadalupe Alemán Lascurain, en representación de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI); Fanuel Hanán Díaz, en representación del International Board on Books for Young People (IBBY México); Rodrigo Morlesin, en representación de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); y Sergio Tanhnuz, en representación de la Fundación SM.

El jurado también ha valorado que “la escritura del autor, de indiscutible fuerza y calidad, despierta la imaginación de los lectores en formas que renuevan el asombro" añadiendo que su "obra integra de una manera poética diversas tradiciones y registros que navegan desde su Caribe natal hacia otras latitudes, trascendiendo los límites geográficos, lingüísticos y generacionales”.

La ceremonia de entrega se realizará, como cada año, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en formato presencial el día 29 de noviembre de 2022 a las 18:00 horas. 

Para esta edición se recibieron veintitrés postulaciones de nueve países de Iberoamérica (Argentina, Brasil, Cuba, España, Guatemala, México, Paraguay, Portugal y Uruguay), de las cuales trece fueron las finalistas. 

El autor fue postulado por Fundación Cuatrogatos, institución sin ánimo de lucro con sede en Estados Unidos de América que ha logrado convertirse en un punto de confluencia para lectores, creadores, editores, estudiosos y promotores que, desde cualquier lugar del mundo, se interesan por la literatura infantil y juvenil en español.

La lista de los galardonados en este premio da una idea clara del auge que ha alcanzado la literatura en lenguas española y portuguesa. Este premio ha reconocido a Juan Farias (España, 2005); Gloria Cecilia Díaz (Colombia, 2006); Montserrat del Amo y Gili (España, 2007); Bartolomeu Campos de Queirós (Brasil, 2008); María Teresa Andruetto (Argentina, 2009); Laura Devetach (Argentina, 2010); Agustín Fernández Paz (España, 2011); Ana María Machado (Brasil, 2012); Jordi Sierra i Fabra (España, 2013); Ivar Da Coll (Colombia, 2014); Antonio Malpica (México, 2015); María Cristina Ramos (Argentina, 2016); Marina Colasanti (Brasil, 2017); Graciela Montes (Argentina, 2018), María Baranda (México, 2019); Yolanda Reyes (Colombia, 2020) y María José Ferrada (Chile, 2021).

Antonio Orlando Rodríguez. Escritor, investigador literario y promotor cultural

Nació en Cuba (1956), país en el que inició su carrera como autor de literatura para niños al ganar un importante concurso nacional con el libro Abuelita Milagro, en 1975. En 1991, se marchó a Costa Rica y posteriormente vivió en Colombia. Desde 1999 reside en Estados Unidos de América, donde creó y dirige, junto a Sergio Andricaín, la Fundación Cuatrogatos, dedicada a la promoción de la lectura y al estudio de los libros infantiles y juveniles en español. Antonio Orlando Rodríguez ha publicado más de medio centenar de libros de ficción para niños y jóvenes con editoriales de diversos países.

Historia del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Creado por la Fundación SM en el año 2005, el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, tiene como propósito distinguir la trayectoria creadora de los escritores para niñas, niños y jóvenes de Iberoamérica. Es convocado anualmente en colaboración con cuatro instituciones culturales internacionales que conforman la Asociación del Premio: la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas parala Educación, la Ciencia y la Cultura en México (UNESCO); el International Board on Books for Young People (IBBY); la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), con la colaboración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Dicho galardón, dotado anualmente con treinta mil dólares, busca reconocer a aquellos autores que hayan desarrollado con excelencia una carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil en Iberoamérica. Su objetivo es promover la lectura entre niñas, niños y jóvenes de habla española y portuguesa como una herramienta para el desarrollo social de sus países.

No hay comentarios: