miércoles, 21 de septiembre de 2022

"NATURALEZA ENCENDIDA" REGRESA AL REAL JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID EL DÍA 14 DE NOVIEMBRE CON EL MÁGICO ESPECTÁCULO ORIGEN, UNA EXPLORACIÓN DEL FASCINANTE MUNDO DE LOS HONGOS

 El recorrido exterior se completa con la visita a una exposición en el Pabellón Villanueva del fotógrafo especializado Carlos de Mier, en la que, gracias a la tecnología, podremos descubrir la belleza de los myxomycetes, unos microorganismos ya presentes en el origen de la vida. 

Las entradas estarán a la venta a partir de mañana jueves 22 de septiembre a través de la web www.naturalezaencendida.com


L.M.A.

        Vuelve una de las citas más esperadas de la temporada invernal en Madrid, Naturaleza Encendida, que abrirá sus puertas el próximo 14 de noviembre hasta el 15 de enero en el Real Jardín Botánico de Madrid para invitarnos a un viaje al corazón de la naturaleza. ORIGEN parte de las últimas investigaciones científicas que concluyen que uno de los conjuntos de seres vivos más antiguos que se relacionan con los principios de la vida son los hongos, ya que poblaron la Tierra antes que los animales y las plantas, por ello ORIGEN hace un homenaje a dos universos increíbles: los hongos, a través de sus setas, y los myxomycetes.

La luz es un elemento siempre presente en la Naturaleza, algo muy habitual en el reino de los hongos. A través de procesos de bioluminiscencia, algunos hongos, y sus setas, son capaces de iluminarse, recreando escenas de gran belleza. Es la reproducción de este fenómeno la que propone Naturaleza Encendida en el Real Jardín Botánico de Madrid, recreando un paisaje mágico y deslumbrante en el que el visitante podrá descubrir organismos vivos que hasta ahora han permanecido muy ocultos. 

Macroorganismos en el exterior y microrganismos en el interior

Esta experiencia inmersiva se compone de dos partes. En la zona exterior de los jardines nos encontraremos nueve especies diferentes de hongos, las cuales, a través de sus setas, representan la gran variedad de formas y colores que caracteriza a su reino. 

El visitante podrá encontrarse con siluetas reconocibles, como la del champiñón silvestre, y descubrir otras más extrañas, como la esfera del clatro rojo. A lo largo del recorrido también se podrán descubrir instalaciones basadas en el micelio y las esporas que conectan las estructuras principales, partes fundamentales del reino de los hongos y normalmente ocultas al ojo humano. Tanto es así, que el ser vivo más grande del planeta es un hongo cuyo micelio conecta todo un bosque de novecientas hectáreas.

En la zona interior, dentro del Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico, encontraremos una selección de fotografías científicas, comisionadas por Carlos Lado y realizadas por Carlos de Mier, en la que, gracias a la tecnología, se ha conseguido captar la mágica belleza de los myxomycetes. Unos microorganismos considerados a medio camino entre el mundo de los hongos y el reino protista, cuya existencia es un hito crucial en el origen de la vida. Gracias a este trabajo podremos descubrir doce especies de myxomycetes seleccionadas por la singularidad de sus formas y siguiendo una relación de colorimetría.

El paseo de aproximadamente 1,5 kilómetros se iluminará por gran cantidad de luces LED con un total de 20 instalaciones, entre interior y exterior.

Naturaleza Encendida es un proyecto que ya ha tenido gran presencia en varias ciudades de España, desde Barcelona, pasando por Valencia hasta llegar a las Islas en Tenerife. Además, este año Naturaleza Encendida llegará al Alcázar de los Reyes Cristianos en Córdoba, presentado el espectáculo RAÍCES. 

La sostenibilidad en el ORIGEN del proyecto 

La sostenibilidad es parte fundamental de este proyecto, cuya matriz es el profundo amor por la naturaleza. Es por ello por lo que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados en 2015 por Naciones Unidas y asumidos por los Gobiernos europeos en la Agenda 2030 para la Sostenibilidad. Un compromiso a la espera de ser ratificado por organismos independientes a través de la obtención de la Certificación de Evento Sostenible Alineado con los ODS.

Además, en materia de sostenibilidad ambiental, el proyecto está calculando el impacto de la huella de carbono para que, con el fin de conseguir neutralizar la generación de CO2 para ir hacia una huella de carbono 0, se revierta el impacto producido compensando a través de distintas acciones como la plantación masiva de árboles. 

Finalmente, en materia de sostenibilidad energética, Naturaleza Encendida ha utilizado iluminación con tecnología LED de bajo consumo, minimizando el impacto energético al máximo para este tipo de espectáculos, tanto en la iluminación utilizada como en la eficiencia de los sistemas dedicados a su producción.

Naturaleza Encendida abrirá desde el 14 de noviembre de 2022 hasta el 15 de enero de 2023, de lunes a domingo de 18:00h. a 00:00h. con pases cada 15 minutos. Las entradas estarán a la venta a partir de mañana jueves 22 de septiembre con precios desde 11,50€ a través de la web www.naturalezaencendida.com

No hay comentarios: