martes, 20 de septiembre de 2022

"Las palabras que nos guardamos", una novela juvenil sobre salud mental, editada por SM

        SM publica esta novela juvenil, "Las palabras que nos guardamos",  que aborda los problemas de salud mental a los que se enfrentan los jóvenes. "Quería escribir un libro sobre adolescentes que se sienten atrapados en sus propias mentes", cuenta Erin Stewart. 

Pedir ayuda es uno de los mensajes detrás de esta novela donde su protagonista descubrirá el poder sanador del arte y la escritura.

La autora americana afirma que "nadie puede pasar solo por la ansiedad, la depresión o cualquier problema de salud mental".


Erin Stewart


L.M.A.

    Madrid, 15 de septiembre de 2021.- Tres meses después de que Lily descubriese que su hermana mayor había intentado suicidarse, aún está intentando que su vida y la de su familia no se desmorone. Bajo este duro punto de partida, la novela de Erin Stetwart hace una reflexión profunda sobre la importancia de entender nuestros propios sentimientos y saber pedir ayuda.

    SM publica en España Las palabras que nos guardamos, la última novela de Erin Stewart, una autora americana que trata de manera recurrente temas de salud mental juvenil en sus obras. Según Alejandra González, editora de SM, la autora "ha creado una historia y unos personajes con los que es fácil empatizar. Lily podríamos ser cualquiera: con su ansiedad, sus pensamientos intrusivos, o los que no lo son… Este personaje nos enseña que no podemos controlar todo lo que nos rodea y que guardarnos las cosas dentro e intentar enterrarlas no suele funcionar, sino que lo más valiente es pedir ayuda".

    Lily Larking, de 16 años y protagonista de la novela, comienza a experimentar ataques de pánico y espirales de pensamiento negativo. "Creo que todos los adolescentes luchan contra la ansiedad pero, desde mi experiencia, creo que la forma de perfeccionismo que experimenta Lily es mucho más común en las niñas. Además, crecí con dos hermanas, así que conozco todas las dinámicas complejas de interacción entre  hermanas. Lily siente que no puede pedir ayuda porque su familia ya está tensa por los problemas de su hermana. Pero Lily se da cuenta de que ella también se merece ayuda y que guardárselo todo dentro solo empeora las cosas", explica Stewart.

Arte y salud mental

    La protagonista descubrirá, gracias a un proyecto escolar que inicia con su amigo Micah, el poder sanador del arte y su amor por las palabras y la poesía le ayudarán a expresar lo que siente. "El arte y la escritura pueden ser muy terapéuticos", sostiene Erin y añade que "utilizar el arte o la escritura para compartir tu historia es una excelente manera de procesar un trauma, pero también de hacerles saber a los demás que no están solos", explica la autora animando a cualquier persona a compartir su propia historia.

    La autora de Las palabras que nos guardamos, desvela que las historias que escribe nacen de un lugar muy personal para ella, pues también ha luchado contra diversas formas de ansiedad a lo largo de su vida. Además, Erin Stewart explica que las visitas que hace regularmente a colegios le han confirmado la idea de que la ansiedad es muy común entre los adolescentes y que "aunque hemos logrado grandes avances para desestigmatizarla, tenemos mucho más trabajo por hacer". 

    Al final del libro, Erin Stewart ha incluido una nota personal dirigida a sus lectores donde proporciona recursos de apoyo relacionados con la salud mental.

No hay comentarios: