lunes, 19 de septiembre de 2022

"Gadir", libro de Juan Luis Pulido, editado por Almuzara , sobre Cádiz antes de la dominación romana



 Juan Luis Pulido Begines, escritor



L.M.A.

        19 de septiembre de 2022.- Gadir es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de una novela histórica que tiene lugar en la milenaria ciudad de Cádiz durante la época romana.

    Descrita con en el rigor y realismo de quien lleva años documentándose y estudiando sobre cómo fue realmente este mítico rincón durante la ocupación, como nunca se ha hecho hasta la fecha, y utilizada como fondo de escenario de un original relato, el autor urde una trama de ficción entorno a un hecho histórico bien documentado, la visita de un filósofo griego, Posidonio de Apamea, que fascinado por esta mítica ciudad cananea decide llegar hasta ella y poder así visitar el famoso templo de Melqart.

    En el curso de ese viaje, asistimos al ocaso del antiguo mundo fenicio y su tránsito a la nueva cultura greco-romana, de la que Posidonio es significado representante. Su presencia en Gadir despierta los recelos de los partidarios del orden antiguo, que se niegan a acabar con las tradiciones fenicias rechazadas por los romanos, los nuevos amos del mundo. Los sacrificios humanos, la prostitución ritual o la pena de hoguera para los delincuentes, suscitan feroces conflictos.

    Sin saberlo, el griego se mete en la boca de un volcán a punto de estallar. Superado por la marea de acontecimientos que se desatan en torno a él -intentos de asesinato, enamoramientos, tumultos populares-, su implicación en ellos resulta inevitable.  El sufrimiento que experimenta en esos meses vertiginosos agita su mirada del mundo y remueve sus más arraigadas convicciones.

    Por si fuera poco, durante su estancia en el santuario, el filósofo consigue acceder, mediante engaños, a la biblioteca secreta del templo de Melqart, cuyos saberes perdidos de oriente son guardados por los sacerdotes celosamente. Descubierto su amaño, los consagrados a Melqart se suman, sin disimulo ya, al abultado número de gadiritas que trata de acabar con el griego.

    Buscador incasable de la verdad que se esconde en cada desafío, Posidonio consagra su vida al estudio y a la difusión del conocimiento, pero, tras años de trabajo, ha llegado el momento de enfrentar los dilemas morales de su compromiso y los amargos frutos que cosecha entre sus congéneres.

    Finalmente, sus días mortales no acaban en Gadir, pero de esta odisea particular saldrá tocado por la afilada maldición que le espeta el sumo sacerdote del templo de Melqart: sus obras desaparecerán, perdidas en el olvido. Así lo selló la historia, porque realmente ni un solo fragmento de su ingente producción nos ha llegado directamente.

    Juan Luis Pulido Begines (Sevilla 1965) es catedrático de Derecho mercantil en la Universidad de Cádiz, y abogado. Ha publicado numerosas obras jurídicas sobre su especialidad profesional, el Derecho marítimo, y un ensayo político (La Transición Incompleta, Marcial Pons, 2012).

    Ha publicado con Almuzara Lloran las piedras por Al Ándalus y Guzmán el Bueno. El señor de la frontera. Es también colaborador habitual de diversos medios de prensa escrita, con artículos de opinión que han aparecido, principalmente, en El País y La Voz de Cádiz.

No hay comentarios: