Santiago Daneyko, músico
L.M.A.
28/3/25 .- San Lorenzo de El Escorial .- El miércoles, 26 de marzo, un grupo de poetas organizado por Enrique Gracia Trinidad ofreció un recital de poesía en el Ateneo Escurialense.
Se ofreció una muestra de autores de esa etapa que podría considerarse la Edad de Plata de la Poesía y que arranca a finales del siglo XIX y ocupa, al menos, todo el siglo XX y algo del XXI. En total algo más de un siglo, a imitación de como suele datarse el Siglo de Oro que ocupa, en realidad, alrededor de 160 años, desde las tornabodas de Carlos I e Isabel de Portugal, hasta el fallecimiento de Calderón de la Barca o, si se quiere, el de sor Juana Inés de la Cruz.
No quisieron ser cicateros y acabar esa Edad de Plata en el Grupo del 27, como han dicho algunos estudiosos, dejando fuera una enorme, espléndida y variada cantidad de poetas a lo largo de todo el siglo XX y aún en nuestros días. Esto propició que la inclusión de mujeres poetas fuese amplia y muy representativa.
A pesar de las varias actividades culturales que coincidieron esa tarde en San Lorenzo de El Escorial, la sala estuvo muy concurrida y los asistentes, que habían dedicado el primer trimestre del año a esa Edad de Plata, disfrutaron de esta original sesión de cierre.
Empezaron con Miguel de Unamuno y terminaron con un brindis de Gloria Fuertes, reuniendo entre ellos treinta autores fallecidos y vivos. Podrían haber sido muchos más poetas, ya que esta etapa es especialmente rica en poesía, pero el tiempo mandaba y hubo que ceñirse a una hora aproximadamente.
Tras la presentación de Pilar Rodríguez Laserna, Directora del Foro de Literatura del Ateneo, pusieron voz a los distintos textos, interpretados en solitario unos y a coro otros: Matteo Barbato, Ana Escobar, Concha Parada, Anita Wonham, Valentina Sagredo, Cristina Galán, Male López Vaamonde, Alicia Gutiérrez Vega y Enrique Gracia Trinidad.
Acompaño los textos Santiago Daneyko con música de piano y violín.
1 comentario:
Una maravilla. El lugar, lo seleccionado, lo histórico. Me hubiera agradado estar. De esto se trata el arte. Gracias.
Publicar un comentario