Arthur Schopenhauer, “Sobre
la visión de los colores”
Julia Sáez-Angulo
“Newton, Goethe y Schopenhauer: un físico-matemático, un
poeta y un filósofo; tres personajes que en apariencia poco tienen en común,
salvo la genialidad, se nos presentan unidos en un interés por la naturaleza
de la luz y el color”, dice Pilar López de Santamaría en la introducción al
libro “Sobre la visión y los colores” de Arthur Schopenhauer, publicado por la
editorial Trotta, que ha publicado otra obras del mismo autor..
El libro del filósofo alemán Schopenhauer (Danzig, 1788 – Frácfort,
1860), traducido por López de Santamaría va seguido de la correspondencia con
Johann Wolfgang Goethe.
“La luz es lo primero que según el Génesis hizo Dios al
crear el mundo, porque sabía que sin ella nada de lo que venía detrás podía
subsistir. El lenguaje, siempre sabio nos pone de manifiesto sus múltiples
facetas y dimensiones, que la convierten en una constante en muestra de vida:
la luz es, ante todo, el agente físico que hace posible la visión; pero es
también la claridad de la inteligencia, la ilustración y la cultura…” sigue
diciendo López de Santa María.
Schopenhauer -un misógino redomado- redacto la primera versión del escrito “Sobre
la visión y los colores” en 1815 y lo publicó en 1816. El punto de discrepancia
fundamental de Schopenhauer con Goethe se refiere a la objetividad de la luz y
el color. Si bien es cierto que los colores fisiológicos como punto de
referencia esencial de su investigación, toda su teoría sigue teniendo un tinte
realista que Schopenhauer, en esto fiel discípulo de Kant, no puede aceptar.
Un libro interesante para reflexión de filósofos y artistas.
Los colores como “acciones y pasiones de la luz los llama Goethe, en una expresión
que viene a poner de relieve que, si la luz es vida y principio vital, los
colores son su biografía, los actos y padecimientos que enriquecen nuestra
experiencia y conmueven nuestro ánimo, librándolo de la terrible monotonía de
los grises”.
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