L.M.A
Asimismo,
el público podrá disfrutar también de la muestra “Trípticos cerrados. De
grisalla a color” durante tres meses más ya que se amplía su período de apertura
hasta el 1 de abril. Ambas exposiciones cierran la programación expositiva del
Museo del año 2012 para dar paso en el mes de marzo a las muestras “El
Labrador” y “El trazo español en el British Museum. Dibujos del Renacimiento a
Goya”.
El
Museo del Prado, gracias a la generosidad de las entidades y coleccionistas
particulares que han aportado obras en préstamo a la misma, prorroga durante
casi un mes la exposición “El joven Van
Dyck”. La muestra, patrocinada por la Fundación BBVA, se podrá visitar
ahora hasta el 31 de marzo. Definida
por uno de los biógrafos de Van Dyck, Robin Blake, como de “excelente” en su
artículo publicado en el Financial Times el pasado 23 de noviembre, la
exposición dedicada a la producción de un jovencísimo Van Dyck es una de las
mayores consagradas al artista en el mundo y la primera que se celebra en
España dedicada en exclusiva a su pintura y dibujos. Los visitantes podrán
disfrutar de las más de noventa pinturas
y dibujos que comprenden la exposición, centrada exclusivamente en la obra
de juventud del artista flamenco, en concreto el periodo comprendido entre 1615
cuando contaba solamente 16 años –la exposición arranca con su exquisito
autorretrato pintado a esta temprana edad- y abarca hasta octubre de 1621,
fecha en la que se traslada de Amberes, su ciudad natal, a Italia.
Durante
estos seis años aproximadamente de su periodo en Amberes, hasta la edad de
veintidós, Van Dyck había pintado más de 160 cuadros, incluidos retratos y
obras de mediano tamaño, pero también más de una treintena de ambiciosas
composiciones de gran formato. Su estrecha relación con Rubens, al que sirvió
como ayudante, plantea algunos de los interrogantes más atractivos de esta
etapa: ¿por qué Van Dyck creó obras intentando parecerse lo más posible a su
maestro y, sin embargo, se distanció tanto en otras, otorgando a sus figuras un
carácter naturalista alejado de la idealización de Rubens? La exposición
responde a estas incógnitas a la vez que demuestra el extraordinario talento
precoz del genial artista, que más tarde se convertiría en uno
de los retratistas más influyentes de la historia del arte europeo.
La ampliación del calendario de la exposición de Van Dyck coincide
con el de la muestra “Los trípticos
cerrados del Museo del Prado. De grisalla a color” hasta el 1 de abril. Se trata de una exposición
didáctica que muestra a través de fotografías a tamaño real las imágenes, poco
conocidas, que aparecen en los reversos de los trípticos y tablas flamencas que
conserva el Prado y que habitualmente se exhiben abiertos. Una ocasión única
para conocer lo que esconden estos trípticos de algunas de las obras de
primitivos flamencos como los van Eyck, Campin o Weyden.
Asimismo,
el público que visite la exposición encontrará al lado de las fotografías unas
cartelas informativas en las que se incluye una imagen del tríptico abierto y
la referencia a su ubicación en las salas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario