L. M. A.
18.01.19 .- Madrid .- El escultor José Luis Fernández presenta una
exposición de esculturas en madera en el Museo Tiflológico de la ONCE en Madrid,
dirigido por Miguel Moreno Torbellino. La muestra permanecerá abierta al público del 24 de
enero al 3 de marzo.
El
escultor José Luís Fernández nace en Oviedo en el año 1943. Desde muy joven
entra en contacto con el oficio de la escultura junto a sus tíos Carlos y Luis
Fernández, maestros en la talla en madera. De aquella experiencia en el taller
nacen sus dos primeras tallas de aspecto románico para la iglesia Santa María
de Narzana (Asturias). Desde entonces, José Luis Fernández no ha dejado de
trabajar la escultura y de conquistar un estilo propio característico.
Su primer
estudio es una buhardilla en la Casa de España en Oviedo, donde comparte
espacio con los pintores Carlos Sierra y Miguel Ángel Lombardía. A los 18 años
decide trasladarse a Madrid con la idea de viajar posteriormente a París.
Madrid le atrapa y alejado de las escuelas y facultades de bellas artes, se
forma con los grandes maestros del momento. Se pone al servicio de Juan de
Ávalos, Ramón Lapayese, Enrique Pérez Comendador, José Planes y también de Antonio
Suárez, cuya escultura trasladará a obras de arquitectura urbana.
Sin
embargo, desde un principio tiene su taller en Vallecas, donde genera
paralelamente su obra y su propia personalidad escultórica. Las relaciones con
otros creadores que establece en la década de los 60, nacen de sus intensas
sesiones de dibujo en el Círculo de Bellas Artes, donde conoce a sus compañeros
de generación Eduardo Naranjo, Miguel Ángel Calleja y Cristóbal Toral.
Como miembro de
la generación, a caballo entre el Grupo El Paso y la revolución cultural
de los ochenta de la Movida madrileña, su obra se desarrolla en una
constante tensión entre la figuración y la abstracción. Si sus inicios tienen
un tono claramente figurativo, durante los años 60 y principios de los 70
evoluciona hacia un equilibrio entre la abstracción más radical y la
figuración, que bajo diferentes formas, se mantiene hasta hoy.
En el año 1972
animado por su hermano Enrique Fernández, deciden montar conjuntamente una fundición
y taller de escultura a la que llaman ESFINGE y que a día de hoy, se ha
convertido en una de las mejores fundiciones especializadas en escultura.
Un
año después, conoce en el Café Gijón a Marisol Fernández Pérez con la que se
casa ese mismo año, y con quien tiene en 1975 a su hijo Sergio. Durante estos
años el escultor se relaciona con periodistas, arquitectos, cineastas, poetas,
amantes del arte, etc. en puntos de encuentro en Madrid como la galería Balboa
13.
En
la década de los 80 la obra de José Luis Fernández experimenta una gran
transformación. Comienza a trabajar con espirales, péndulos, personajes que
buscan el equilibrio mediante plomadas, alusiones a la muerte que enraízan con
su gusto por las osamentas en forma de cráneos. Gran parte de esta obra
permanece desconocida incluso para aquellos familiarizados con su escultura.
Además en esta época recibe el encargo de realizar la conocida estatuilla de
los Premios Goya de cine, que continúa
haciendo hasta
la actualidad. En el 1980 nace su hijo Cristóbal y un año después su hija
Natalia.
En
los años 90 la fundición ESFINGE amplía su tamaño y se traslada a Torrejón de
Ardoz, coincidiendo con uno de los momentos más importantes de la trayectoria
del escultor, la exposición antológica “Treinta años de escultura” organizada
en el Centro de Arte Moderno Ciudad de Oviedo, a raíz de la cual recibe el
encargo de ampliar en bronce una de sus piezas más importantes “La Pensadora”
situada frente al Teatro Campoamor, en pleno centro de la ciudad de
Oviedo.
El estilo
escultórico de José Luis Fernández varía según las épocas pero conserva la
constante en el trabajo orgánico sobre el material (maderas, piedras, metales,
resinas,…) sobre el que ha ejercido siempre una gran maestría. José Luis
Fernández es un escultor alejado del trabajo conceptual, que siempre ha
apostado por la acción directa sobre la materia escultórica. Su obra supone una
muestra y un documento importante de lo que ha
sido el desarrollo escultórico hasta la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario