Simon Patterson: “Under
Cartel” en la galería Nieves Fernández de Madrid
LMA
“UnderCartel” muestra una serie de fotografías de
estatuas ecuestres de todo el mundo. Cada estatua es mostrada junto a otra
similar, en una relación que sugiere que van a ser intercambiadas. La idea
viene del término histórico, un protocolo verbal y escrito acerca del estatus
de los intercambiados rehenes o prisioneros de guerra .
Más que personas, la propuesta de Simon Patterson
es para un programa internacional e interminable para el intercambio de
estatuas ecuestres de país a país, plaza pública por plaza pública. Así, la
estatua de Juana de Arco de la plaza de las Piramides de Paris es intercambiada
por la de El Cid de Burgos, o Jorge IV, de la Plaza de Trafalgar en Londres,
por Napoleón Bonaparte en Boulogne-sur-Mer. En cada caso, el intercambio
propuesto es ilustrado por unas flechas de neón que, formando un arco arriba y
otro abajo, representan la travesía que estas esculturas tendrían que hacer
para encontrar sus nuevos hogares. Y debajo de este montaje, una fotografía
adicional de otra estatua ecuestre. Apoyada sobre bloques de corcho, como si
fuera a ser colgada, esta fotografía figura como un recambio potencial, listo
para ser utilizado por si alguna de las estatuas no estuviera disponible para
ser intercambiada.
La elección de las figures ecuestres como
vehículos de este intercambio cultural se debe al rol que tuvieron como
símbolos de la identidad nacional. Desde Inglaterra, donde se observan
numerosas estatuas del Duque de Wellington, o Jorge III, Estados Unidos, con
George Washington, o Mongolia con Genghis Khan. Así, la propuesta de
intercambio apela directamente a los valores ideológicos, históricos, políticos
y culturales que estos monumentos aun poseen. Dada su ubicuidad, la calidad
artística no del todo remarcable, y la progresiva disociación de estas figures,
la pregunta que plantea Patterson es si alguien se daría cuenta. Enfatizando la
naturaleza pasada de moda de las estatuas ecuestres, las fotografías también
son presentadas como reliquias de otra era. Muchas son mostradas en la montura
original en formato dispositiva, con la información escrita a mano. Son al fin
y al cabo muestras de la documentación histórica pre digital.
“Under cartel” plantea el intercambio análogo de
objetos culturales, pero en este caso este intercambio plantea preguntas acerca
de la naturaleza de la política global contemporánea, el hecho de si aun podría
existir la noción de un 2 acuerdo de caballeros” entre diferentes países, y el
status de las esculturas públicas como barómetros de la saludo cultural,
ideológica, económica y militar de una nación.
Simon Patterson se graduo en Goldsmiths College, Londres. En 1988, participó en la exposición “Freeze” comisariada por Damien Hirst. Nominado al Turner Prize en
1996, en 1997 participó en 'Sensation'
en la Royal Academy de Londres . Desde entonces ha expuesto en el Brooklyn Museum, Nueva York, York, el Museo
de Arte Contemporáneo de Chicago, el Kunsthaus
de Zurich (1997), el Museo Nacional Maritimo de Greenwich (2008), Fruitmarket Gallery, en Edinburgo o Ikon
Gallery, en Birmingham. Sus piezas se pueden encontrar en las colecciones de la
Tate modern, Londres, el Hammer Museum, Los angeles, la Daimler Art Collection,
en Berlin, el Yale University Museum, o el Wien Museum en Austria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario