"PERFILES DE MUJERES EN LAS ARTES"
Génesis de un libro
En
la cautivadora personalidad de la mujer nunca faltó el espíritu artístico; aún
el ama de casa poco instruida decora su hogar y pone flores sobre una mesa con
una gracia especial.
Escultura de La Roldana
Lo
mismo Plinio el Viejo afirmó que la pintura no fue una invención masculina,
sino femenina y, para demostrarlo, contó que la hija del alfarero Butades
Sicyonius, agotada al echar de menos a su amante que había partido a la guerra
en lejanas tierras, dibujó la cara del joven arriba de una roca para poderlo
recordar siempre.
En
mi libro “Perfiles de Mujeres” hablo sólo de 183 artistas, sin dejarme llevar
únicamente por su capacidad creativa. También me interesaron sus diferentes
características y la influencia del medio ambiente y de la familia que
alentaron su arte, como a veces lo hizo un padre, un amante o un hermano. Todas
fueron mujeres excelentes y lucharon para triunfar en esa eterna búsqueda de su
Verdad.
Me
vinculo a ellas por una especie de aura misteriosa que irradian difundiendo
tanto amor como tormento, paz, sexualidad, dolor.
Hildegard von Bingen
Muchas
veces un hombre, sea el padre, un hermano o el amante ayudó la artista. Pero,
siempre han tenido que luchar por triunfar. Todas, también estas de la cuales
no hablo y todas estuvieron muyeres excelentes, a la eterna búsqueda de la Verdad.
No
puedo eludir a Hildergard (Von) Bingen, monja, nacida en el 1098 y que tuvo una
vida extraordinaria. Entre sus notables obras literarias, reconocidas por La Iglesia , están un estudio
del orgasmo femenino y la importancia familiar para el desarrollo del carácter
infantil en su vida futura. Fue la primera en investigar este tema y lo realizó
entre los muros oscuros de un monasterio medieval.
Hildergard
también escribió muchas obras musicales que hasta hoy han superado el tiempo.
De hecho en el 1998 el grupo de músicos “Sequencia” grabó con éxito los emocionantes
“Cánticos Internacionales”.
El
mundo de la mujer artista es muy distinto al del hombre. Sabemos que durante
siglos los hombres fueron los protagonistas de las bellas artes: pintura,
escultura, música, literatura, artes escénicas. El valor de Recco padre no era
el mismo que el de su hija Elena, o la fuerza pictórica de Tintoretto la
misma que la de su hija, La Tintoretta. Ninguna mujer es comparable a
Michelangelo o a Picasso o a Dalí. ¿Acaso es algo de congénito en la estructura
fisiológica? Yo no lo sé y pienso que nadie lo puede saber en la
actualidad.
Claro
está que hubo muchas mujeres artistas, pero por siglos estuvieron bloqueadas
por la familia y dedicadas sólo al hogar, al sexo, a la procreación y a la
educación de los hijos. Parecía imposible que fueran creadoras, salvo
excepciones. Y mientras hoy nadie se impresiona ante obras de arte creadas por
la muyeres, ya, hace solo unos años, parecia imposible que hubierar creaciones
femeninas. Recordemos a La
Roldana (1652-1704) a quien su padre Pedro Roldán empujó a la
creación artística. Fué la primera mujer del mundo nombrada “Escultora Real de la Cámara ”. A La Roldana le ordenaron la
escultura de “San Miguel aplastado por el Diablo” y, nota curiosa, utilizó a su
marido como inspiración para tallar al diablo. Su arte, influenciado por
el barroco dominante de la época, muestra ternura e inconmensurable
sensibilidad.
Tampoco debemos olvidar los soberbios retratos de
Rosalba Carrera que llegó a trasmetir la exquisitéz de la piel con delicados
juegos de colores. También a Rose Bonheur (1822-99) que se dedicó a pintar animales.
Y a la dibujante científica Marie Sibille Meriam quien, obsesionada por los
insectos, los estudió y dibujó en Guyana durante dos años, afrontando muchos
riesgos para calmar su curiosidad.
En
la actualidad, como los varones y las mujeres tienen las mismas posibilidades
de conocimiento y de expresión, podemos apreciar las grandes capacidades
expresivas de la mujer. Por ejemplo, las pinturas surrealistas de Frida Kalho y
las fotografías de Tina Modotti, que vivieron una vida comunista y violenta y
la transmitieron a sus obras de arte. (Fotos de la Modotti )
También destaca la artista plástica contemporánea
Louise Bourgeois, reconocida por sus especiales creaciones escultóricas,
arte-objeto y mixed media, que han marcado un cambio radical en el arte.
Pero ¿que cosa es el Arte? ¿Una sensación física,
emocional e intelectual que cierra la garganta?
En
la España del
siglo XXI la mujer busca recuperar el tiempo perdido. En las asociaciones
artísticas me parece que hay más mujeres que hombres. Entre mis amigas están
Nati Cañada, Julia Sáez, Maite Spinola, Maica Bas, Mata Maldonado, Carmen
Santaya, Ana Queral. Espero que encuentren su lugar en la historia.
Es
interesante notar que en la actualidad, aparte de las artistas plásticas y
escénicas, bailarinas, músicos y escritoras, existe el arte informático, a
través del cual se crean los que llamamos “Artists Books”, aún poco conocido.
Con el método digital se imprimen obras artísticas muy diferentes al libro
clásico. En 1973 se instaló una gran exposición de este tipo en el “Moore
College of Arts” en Filadelfia y a los libros le llamaron “Booksworks” o “Book
Objects”.Entre las artistas estaban Claire Van Vlieh y la italiana Bentivoglio.
Muy
interesante es la moderna corriente abstracta, donde la narrativa de sus
elementos plásticos - línea, color, composición, textura – se diferencia del
arte figurativo y ciertamente estimulan la sensibilidad y la imaginación, como
en las magníficas obras pictóricas de Joan Snyder y multimedia de Ana
Queral.
Una escultora que me encanta es Barbara Hepworth
(1903-1975) que después de años de estudio, llegó a ser una de las primeras
escultoras abstractas que añadió objetos como cinturones y colores en los
agujeros de sus formas para crear juegos de luces infinitos. También me gustan
las magníficas obras de mi amiga la escultora Paz Figares Hidalgo.
En el medio de las artistas están también unas
lesbianas, como en la vida.
Un estudio que realicé y que me dejó perpleja, es la
cantidad de artistas que han acabado su vida con el suicidio: Diana Arbus,
pintora; Plath Silvia, escritora que no llegó a superar el dolor del marido
infiel y expresa sus tormentos con gran sinceridad, y se puedes considerar como
el símbolo de la mujer de la era moderna que lucha entre los deberes familiares
y la profesión. Entre otras escritoras, poetisas y pintoras destacan: Antonia
Pozzi, Kirst Raguet Claude, Roldan Iñacia Luisa- escultora, esculpió al marido
como si fuese un demonio y empujó al suicidio a la mujer y el pecado de ella
estuve solo esto de amarlo. Saffo, Shelley Mary- escritora, Alfonsina Storni -
poetisa, Virginia Wolf- escritora, Anne Sexton- poetisa, Sera Teasdale- poetisa,
Assia Wevill-poetisa y Unica Zurn-pintora.
Probablemente todas ellas tenían una sensibilidad
exagerada, de gran ayuda para el arte, pero se dejaron llevar por las tragedias
de sus vidas y no las pudieron superar los momentos dramáticos. Desde los
comienzos de sus carreras combatieron por afirmarse, pero la atmósfera de
rechazo en su entorno, las trasformó en personalidades incomprensibles e
incompatibles.
Otros suicidios de mujeres ligadas al arte son los de
Dora Mar, Marie Therese Walter y Jacqueline Roque, tres de las mujeres de
Picasso a quien amaron profundamente. Fueron fuentes de inspiración y de placer
y las pintó y las manejó según su arrebatador criterio y compleja personalidad.
También en esa época se suicidaron Silvia Plath y Assia
Wevill, prima y segunda mujer del gran poeta Hughes, respectivamente.
Silvia se devastó por la personalidad del hombre en la “alegre cocina”, y Assia,
nada meno, se quitó la vida junto con su pequeña hija. Comprendo más a Marina
Tsvetaeva, que no encontró otra solución que matarse por no tener nada que dar
de comer a su hijo, así lo estado se tomaba cura del niño.
Silvia Plath
En medio del mundo de la mujer artista hay músicos que
han creado obras inmortales, como las bellas e inolvidables canciones de Maria
Greber (1884-1951): “Cuando vuelva a tu lado”, “Te quiero, dijiste” “Muñequita
linda”, “ Volveré” “Alma mia”, entre otras. Y cómo olvidar las de Consuelo
Velázquez: “Besame mucho”, “Amar”, “Amarga verdad”, “No olvideré”.
Existen escritoras místicas como Santa Teresa de Ávila,
Sor Juana Inés de La Cruz
y Al Basri, entre otras, que ponen en relieve la importancia y la
necesidad que tiene la humanidad de rezar, amar y alabar a Dios sobre todas las
cosas y no por temor.
Otras escritoras como Anais Nin, se dejó llevar por la
poesía erótica da Henry Miller y escribe de la exaltación sexual. Afirma
que el encanto del sexo supone fuerza y magia cuando nos dejamos llevar por la
emoción y el deseo y da el encantamiento que eso supone..
La poetiza Juana De Ibarbourou es de ritmo modulado y
palabras apasionada. Mary Shelly, al contrario, crea el terrorífico y
extraordinario personaje de Frankenstein. El premio Pulitzer de 1937 lo
obtuvo la escritora del esplendoroso libro “Lo que el viento se llevó”
que llegó ser una película.
Entrar el mundo de las Mujeres significa conocer una
realidad diferente constituida por amor a la creación, pero también con fuerza
y orgullo, desengaño y soledad que es enfrentada con fuerza desmesurada.
La mujer de hoy está convencida de que el arte no
existe sólo en las galerías y en los museos; más resplandece en la naturaleza y
en el espíritu creativo del ser humano. Está conciente desde el fondo de su
corazón y de su inteligencia, que todavía debe afrontar otras tantas batallas
de voluntad para entrar como merece en ese universo que estuvo cerrado para
ellas por muchos años.
Creo que el Arte nace de un soplo indefinido que sublima
el alma y abre las puertas a la eternidad. Es un acto espiritual y evanescente
que trastorna e inunda al mundo y ya nadie se pregunta cuál es el sexo del
artista.
Todas estas creadoras de las que he hablado, representan
para mí el ideal moderno de la mujer artista radical y libre que recorre sola
las calles de Paris, hoy el centro cultural más importante de Europa.
Elisa Marino Manzini
Autora de PROFILI DI DONNEDialogo irreale – Premio international Domenico Aliquò (Inediti)
2008- Graus Editore
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