Alejandro Dumas: La Dama de las Camelias y La Traviata de Verdi
Disertación del Profesor
Alberto José Logarzo en el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, el 20
de marzo ppdo.
Por Elsa Leonor Di Santo
Con la profundidad que lo caracteriza, su
afán por investigar y dar datos fehacientes sobre lo que expone, fue un
verdadero deleite oír la disertación sobre una de las óperas más representadas
de Verdi.Numerosas adhesiones personales embellecieron el clima de la
conferencia como la
Fundación Renata Tebaldi y RAI Arte-entre muchas otras.- El
eje de la conferencia fue el texto en que se basó el libretista Francisco María
Piave para escribir el libreto.Según consta en los archivos de las familias
Carrara-Verdi, el compositor y su amante
Giuseppina Strepponi, se acercaron al Téatre du Vaudeville para asistir
a la representación de “La Dama
de las Camelias” de Alejandro Dumas
hijo, el 2 de febrero de 1852.
Ese asunto fascinó a Verdi, tal vez
porque era un espejo de su situación personal (aunque en verdad la Strepponi con su experiencia
como cantante y su triunfante carrera fue una gran colaboradora para el
compositor quien finalmente se desposó con ella), pero , en verdad Alejandro
Dumas hijo, proyectó en esa obra la relación amorosa que había tenido con la
más famosa cortesana del París de Luis Felipe: Marie du Plessis, cuya historia
nos revela-como en numerosos casos- la vida de una niña nacida en 1824, en la
baja Normandía, llamada Alphonsine, hija de un padre plebeyo , de vida disipada
y una madre perteneciente a la nobleza campesina, económicamente arruinada.
Separación. Malos tratos, y finalmente la
muerte de la madre hacen posible el retorno de la hija con su padre, el cual le
abrió las puertas del mundo de la prostitución cuando tenía sólo 12 años. Más
tarde se trasladan a París y Alphonsine siguió el sendero de todas las
“grisettes” de su época. El Conde de Guiche la hizo su amante, la instaló en un
lujoso piso y se preocupó por su educación y cultura.Después cambió su nombre y
le agregó “du” a su apellido con el fin de ennoblecerlo. A pesar de su
tuberculosis, Marie vivió una vida
fastuosa. Fue amante de casi todos los nobles de París.Su belleza y elegancia
imponían la moda y dejaba perplejas a las damas de la corte e incluso a la
reina.Se la llamó “La dama de las Camelias”, pues esa era su flor favorita:
blancas cuando estaba disponible, rojas cuando no lo estaba. El Conde de
Perregaux se enamoró de ella y la desposó en Londres. Mas por los excesivos
gastos de Marie y la presión de la familia del conde, éste se separó de ella.Marie
jamás se enamoró: sabía que era bella y vendía su belleza. A principios de 1844
Marie conoció al embajador de Rusia en Francia, el septuagenario Conde
Stackelberg de quien fue su protegida. Marie murió a los 23 años y está
sepultada en el cementerio de Montmartre. Como puede observarse Dumas no se
ajustó a la verdadera historia de “La dama de las Camelias”.En cuanto a “La Traviata ”, Piave hizo una
refundición personal y fue estrenada sin
éxito en “La Fenice ”
el 6 de marzo de 1853.
Por ser una obra contemporánea, no era
conveniente que se usaran los trajes de esa época.Los administradores del
teatro insistieron en que se ambientara en el pasado, en el S.XVII. Después de
varias revisiones, entre 1853 y 1854 se representó en el teatro San Benedetto
de Venecia con un éxito total. Recién en
el S. XX esta ópera se ambientó entre 1850 y 1860.
La versión que vimos corresponde al Teatro la Scala y los papeles
principales fueron interpretados por Ángela Gheorghiu, Ramón Vargas y Roberto
Fontali.
No hay comentarios:
Publicar un comentario