STORYMAKERS en la Galería Paula Alonso de Madrid
La Galería Paula Alonso de Madrid inaugura la exposición Storymakers" comisariada por el historiador de Historia del Arte Carlos Delgado mayordomo. En ella participan los artistas Chema López (Albacete, 1969), Nacho Martín Silva (Madrid, 1977), Marina Núñez (Palencia, 1966) y José Luis Serzo (Albacete, 1977).
La galería está en la calle Lope de Vega, nº 29, y la inauguración será el próximo sábado 6 de abril de 12 de la mañana a 8 de la tarde.
Entre otras cosas el comisario Carlos Delgado escribe así:
"Storymakers reúne el trabajo de cuatro
artistas que plantean sendos discursos narrativos y exploran la pertinencia de
seguir elaborando historias en un contexto de inusitada densidad visual. Frente
a la cadena de imágenes colapsadas e incompletas que configura un presente
sobrecargado de información, Chema López, Nacho Martín Silva, Marina Núñez y
José Luis Serzo plantean un espacio crítico sobre las representaciones
tradicionales de lo real que sirve para desmontar los recursos de fiabilidad
que las amparan.
Como
veremos, sus trabajos cuestionan la construcción simbólica de narrativas
hegemónicas, aquellas que han generado binomios que, a día de hoy, resultan
insostenibles como oposición primaria: alteridad-subalteridad,
monstruosidad-belleza, percepción-concepto, cuerpo-espíritu o
racionalidad-poesía. A partir de esta reflexión, los cuatro artistas han
ubicado su obra dentro un horizonte en el que se activan interrogantes sobre
los modos del relato, los grados de verosimilitud y los intersticios de la
memoria. Este territorio de reflexión sirve para reflejar las fracturas y las
falsas seguridades de los discursos históricos que se han adueñado de las
prácticas sociales, los saberes y la memoria del individuo; al poner todo ello
de relieve, abren finalmente la posibilidad de enunciar historias que no suelen
ser narradas. El cruce entre fabulación y realidad, la deconstrucción de la
idea de relato y el replanteamiento del concepto de identidad son algunas de
las herramientas con las que los cuatro artistas generan alternativas
discursivas a las historias tradicionales.
Estas estrategias
conceptuales, desarrolladas en diferentes niveles y con intereses diversos por
los artistas que integran Storymakers,
les posicionan más como hacedores que
como contadores de historias: el
núcleo de su trabajo es modular, transformar y forjar nuevos códigos para unos
relatos que nunca se muestran con sus aristas semánticas fijadas ni con sus
conflictos narrativos cerrados".
Una historia verdadera
"Hablar de narratividad en la
obra de arte implica asumir una relación directa con la estructura del relato,
lo que permite constatar similitudes en el efecto estético de las artes
visuales y de la literatura más allá de las diferencias especificadoras de cada
lenguaje. Frente al uso recurrente en la
teoría humanista del símil horaciano Ut
pictura poiesis, será el pensador
alemán Lessing quien ponga fin en 1766 a este axioma en su Laocoonte, al sostener exactamente lo contrario, es decir, la diferencia entre poesía y pintura. Por un
lado, sus límites expresivos serían diversos: mientras la pintura utiliza
medios o signos yuxtapuestos −figuras y colores distribuidos sobre el soporte o
en el espacio−, la poesía utiliza medios o signos sucesivos que van
articulándose a lo largo del tiempo. De ahí el carácter espacial de la pintura,
frente a la temporalidad de la literatura.
Es cierto, como ha señalado
John Berger en un hermoso texto, que la imagen visual estática niega el tiempo
en sí misma, pues «la
singularidad de la experiencia de mirar repetidamente un cuadro −durante un
periodo de días o de años− es que, en medio de esa corriente, la imagen
permanece intacta (…) la misma jarra vertiendo siempre la misma leche, el mar
con las mismas olas que nunca llegan a romper, la cara y la sonrisa invariable»[1].
Pero también es cierto que, más allá del tópico artes del espacio y artes del
tiempo, ambas se estructuran como lenguaje. Junto a la impureza que
defendía Douglas Crimp en Pictures y el acercamiento de los pintores y
escultores a la performance, el vídeo o el cine, es decir, a la
temporalidad, es la condición textual[2] de las
artes visuales lo que nos permite estructurar un lugar común a través de los
conceptos de relato y narración.
El relato narra una historia
cuyos hechos constituyen su soporte. Aristóteles presentaba un modelo de
literatura caracterizado por la ficción y fundado en el concepto de
verosimilitud, es decir no la verdad sino lo que parece verdadero. De este modo, cada universo de ficción encierra
acontecimientos, personajes e ideas cuya existencia se mantiene al margen de su
posibilidad o su imposibilidad en la realidad efectiva. La ficción posee su
propio estatuto: los mundos posibles".
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