miércoles, 17 de septiembre de 2014

Almuzara presenta Cataluña. "El mito de la secesión", Un ensayo que desmonta las falacias del soberanismo catalán







L.M.A.


10 de septiembre de 2014.- Cataluña. El mito de la secesión es el título del nuevo ensayo que acaba de publicar la editorial Almuzara, cuya pretensión -según sus catorce autores – es la de “desmontar las falacias del soberanismo catalán y poner algo de razón y sentido común a un debate viciado por la propaganda y el populismo”. 

Un libro que nace con la voluntad de superar el derrotismo indignado y silente de muchos catalanes que no creen en la independencia, y la de defender las razones de su convicción despejando con sólidos argumentos falsos axiomas y acercándose, de una vez por todas, a la Cataluña real. 

Sus autores - Manuel Cruz, Juan Arza, Pau Mari-Klose, Pablo Nuevo, Susana Beltrán, Joaquim Coll, Fernando Sánchez-Costa, Miquel Porta Perales, Clemente Polo, Ángel de la Fuente, Mercè Vilarrubias, Alejandro Tercero, Sonia Sierra y Félix Ovejero- comparten en este ensayo una preocupación sincera por la deriva populista y la situación política en Cataluña pero, sobre todo, la desazón ante la tibieza con que los ciudadanos partidarios de la convivencia y la unidad responden usualmente al reto  soberanista.

“Hay ganas de construir una alternativa, de superar el magma ideológico nacionalista, que lo envuelve todo”, asevera unos de los escritores de este ensayo, para quien esta obra es “una expresión más de la voluntad de sumar esfuerzos, cada vez más extendida en algunos sectores de la sociedad catalana”. 

Cataluña. El mito de la secesión es una obra coral que ofrece razonamientos fundados a aquellos que abogan por la permanencia de Cataluña en España, que presenta las razones de la unidad y analiza críticamente el proceso desde muchos ángulos: el derecho nacional e internacional, la economía, la historia, la cultura, los medios de comunicación, etc. 

“Una obra de estas características es una aventura y, más allá de su mayor o menor éxito en número de ejemplares vendidos, ha servido para crear lazos y forjar amistades. El independentismo espasmódico ha logrado lo que no habían conseguido los treinta años de pujolismo: aunar a personas de procedencias ideológicas muy distintas en torno a una empresa común, la de defender un proyecto de convivencia en el marco de una España plural frente al populismo imperante en Cataluña”, comenta uno de sus autores. 

El lector comprobará que se trata de un libro sumamente plural. Un mosaico de argumentos por la convivencia en el que participan personas muy diversas por estatus e ideología. En él se significan economistas, periodistas, escritores, profesores, historiadores, sociólogos, y un amplio abanico de sensibilidades políticas. Todos, en cualquier caso, piensan a fondo lo que dicen, sin miedo a ser señalados por quienes no comparten sus tesis.  




No hay comentarios: