viernes, 19 de septiembre de 2014

“Moda y Estilos de vida”, libro de Josefina Figueras, presentado en el Centro Cultural Conde Duque






Julia Sáez-Angulo

         La moda va ligada a los estilos de vida a lo largo de la historia. Con el título de Moda y Estilos de vida, el libro de Josefina Figueras se ha presentado en el Centro Cultural Conde Duque por Enrique Loewe, presidente de honor de la Fundación Loewe, Teresa Palazuelo, diseñadora, Candela Cort, diseñadora, y Pedro Mansilla, sociólogo y comentarista de moda.

         El libro tiene dos partes: Moda y algo más, en la primera, y entrevistas con personajes de la moda en amplio sentido, en la segunda. Entre las entrevistas figuran las de Pedro Mansilla y Candela Cort.         Moda y Estilos de vida acoge el pensamiento editorial DE la revista digital Asmoda en la primera parte.

         La presentación se inscribe en las jornadas “Madrid es Moda en Conde Duque”, que comprende desfiles de moda, debates y una exposición titulada “Desfiles, el teatro de la moda”, una muestra excelente sobre moda reciente de los diseñadores españoles entre los que se encuentra Amaya Arzuaga, Juan Duyos, Ágata Ruiz de la Prada, Juanjo Oliva y otros.

         En los debates se mencionó con frecuencia la idea de que moda es cultura, porque está hecha por artistas creadores y porque el vestido ha sido una constante en el arte y la sociedad a través de la historia.

         El que fuera ministro de Cultura francés definió cultura como “el arte de vivir”, toda una definición genérica en la que la indumentaria es una parte clave de esa manifestación, como lo es la gastronomía o la literatura.

         En la mesa redonda sobre “Moda y Medios de Comunicación”, se lamentó que muchas de las crónicas de moda fueran simples cotilleos de vida social, cuando la moda merece un análisis semejante al de la crítica de cine. Se debatió ampliamente sobre los blogs de moda, ágiles, rápidos, al igual que las redes sociales, pero a veces superficiales.

Se lamentó que la crítica negativa haya que hacerse con perfiles inventados, pues de lo contrario las consecuencias de las grandes firmas no se hacen esperar sobre los medios. En suma, los medios son dependientes de las marcas y faltan voces independientes.

Respecto a los intelectuales que todavía desprecian la moda como algo frívolo o ligero, se adujo, por un lado la ignorancia sobre la importancia del fenómeno como industria y creación estética, venido de su tardanza en incorporarse a los medios universitarios en España, algo que sí se ha hecho recientemente.

El mismo hecho de que la moda haya estado sobre todo en manos de mujeres ha llevado a cierta marginación o menosprecio. Los oficios femeninos se descalifican con frecuencia por ciertos sectores masculinos, señaló Concha Hernández, comisaria de la exposición “20 trajes para Europa”, donde combinaba moda y literatura. Afortunadamente la situación está cambiando.

        


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