miércoles, 17 de septiembre de 2014

El Museo Reina Sofía recibirá de Soledad Lorenzo un depósito de 385 obras con promesa de legado




·      



L.M.A.


Un total de 385 obras procedentes de la colección de la reconocida galerista Soledad Lorenzo, van  pasar a formar parte de los fondos del Museo Reina Sofía


Gracias a este generoso gesto de la que hoy está considerada una de las galeristas españolas de proyección internacional más importantes, Soledad Lorenzo, el Museo Reina Sofía recibirá próximamente un depósito de gran parte de las obras por ella  conservadas. Son 385 trabajos de 90 artistas, la mayoría españoles, en todos los formatos; aunque predomina la pintura, hay escultura, fotografía, obra gráfica, instalaciones, o audiovisuales. Este depósito, que tendrá una duración de 5 años, prorrogables, se realiza con promesa de legado por parte de la galerista, es decir la depositante realizará las gestiones necesarias para disponer, por vía testamentaria, el futuro legado de las obras objeto del contrato a favor del Museo Reina.

En la actualidad no existe en España precedente alguno de un depósito con promesa de legado con estas características, tanto en lo que se refiere al número de obras, como por la calidad de las mismas y la importancia de los autores. Más de un año de trabajo y negociaciones entre la galeristas y los representantes del Museo han sido necesarios para culminar el proceso. El conjunto ofertado es un exponente del papel protagonista desempeñado por una galería de arte en nuestro país a partir de los años 80 del pasado siglo, unos años en los que el arte español estaba pendiente de hacer pública una renovación.

Entre los artistas más representados en este importante depósito figuran Juan Uslé, de quien se reciben  31 obras; Pablo Palazuelo, 23; George Condo, 22; Adrià Julia, 19; Sergio Prego, 17;  Txomin Badiola, 15; Pérez Villalta, 14; José Manuel Broto, 14; José María Sicilia, 14;  Miquel Barceló, 11; Pello Irazu, 11; o Victoria Civera 8; así como artistas de la talla de Antoni Tàpíes, de quien una obra fundamental pasa también a engrosar los fondos del Museo, Gordillo, José Guerrero o Soledad Sevilla.

La nómina de autores corresponde a diferentes generaciones. Desde Palazuelo y Tàpies, a otros mucho más jóvenes, como Jerónimo Elespe, Philipp Fröhlich Adriana Varejâo. En este sentido, la práctica artística del siglo XXI, hasta la fecha escasamente representada en la colección del Museo, ocupa un lugar muy importante en el depósito; por ejemplo de Adriá Juliá se van a recibir 19 obras. Hay que mencionar también la entrada de artistas con poca obra en el Museo hasta la fecha, como Civera, UsléEric Fischl,  David Salle, Philip Fröhlich.  De otros se va a completar de manera importante su representación; es el caso de Pello Irazu, Txomin Badiola o Gordillo. Asimismo hay que referirse a aquellos otros que están fuera de la línea tradicional, son menos conocidos, pero de un alto valor para el Museo: Jürgen Klauke, George Condo o Robert Longo.

La Colección del Museo Reina Sofía se va forjando a través de distintas vías: Por una parte, es conocida la apuesta de la institución por apoyar las producciones de obra nueva, algo  en lo que se lleva trabajando varios años y ha dado excelentes frutos (programa Fisuras, producción de obra en exposiciones,…). Por otro lado, el Museo realiza periódicamente compras,  con dinero público, para conseguir obra de artistas y movimientos que son necesarios para rellenar algunas lagunas imprescindibles y completar el discurso de la Colección. Asimismo –y es evidente que se ha incrementado notablemente en los últimos años- se utiliza la figura del depósito y la donación, a través de las que se está involucrando a coleccionistas de diversas partes del mundo, con el objeto de obtener esas obras que, o bien ya no están disponibles en el mercado o no son asequibles para el Museo; es el caso Colección Cisneros, Onnasch


Sobre  Soledad Lorenzo
Fue en 2011 cuando Soledad Lorenzo (Santander 1937) anunciaba el cese de la actividad de su galería, que cerró definitivamente sus puertas el 30 de diciembre de 2012. A lo largo de los más de 26 años que ha dirigido la galería madrileña y mientras desarrollaba su actividad, Soledad ha ido manteniendo en su poder obras de las que no se desprendía, bien por el carácter sentimental que para ella tenían algunas piezas, o porque no las vendió en su momento.

Aunque Soledad Lorenzo no se considera coleccionista, ha reunido una destacable colección, que supera las seiscientas obras, en la que queda incorporado el trabajo de más de cien artistas, muchos de los cuáles han estado representados en su galería, otras proceden de adquisiciones en otras galerías y ferias. La galería de Soledad Lorenzo, considerada una de las más relevantes y activas,  ha sido un agente catalizador de la nueva visión que de las artes comenzaba a abrirse paso en la colectividad.

Consecuentemente resulta de interés la aceptación de este conjunto de obras reunidas durante la trayectoria de  Soledad Lorenzo, que permitirá reforzar núcleos ya existentes, como la obra de Palazuelo, Tàpies, Broto,  Sicilia, Badiola o Jon Mikel Euba, como la incorporación de autores cuya obra está ausente hasta hoy en la colección del MNCARSAl mismo tiempo, destaca la importante aportación de obras fechadas en el siglo XXI.

Hija de un gran coleccionista de pintura, Soledad Lorenzo se inició en el mundo de las galerías de arte con Fernando Guereta en 1974. Desde 1976 y hasta 1981 trabajó en la Galería Theo de Madrid. En 1985 fue comisaria de Europalia y un año más tarde abrió su propia sala. Desde entonces, el prestigio de Soledad Lorenzo se extendió también más allá de nuestras fronteras al trabajar con prestigiosos artistas del panorama internacional, claves para el arte contemporáneo como Louise Bourgeois, Julian Schnabel, Tony Oursler, Robert Longo, Paul McCarthy o George Condo. Lorenzo también acumula numerosos premios y reconocimientos como la Medalla de Oro de las Bellas Artes (2006), Mejor Galería de ARCO (2008 y 2009) o el F.E.G.A. European Gallery Award (2009), concedido por la Asociación de galerías europeas.



Listado de artista

Artistas españoles                                     Artistas  extranjeros

Ana Laura Álaez                                        
Manu Arregui                                              Gabriele Basilico
Txomin Badiola                                           Richard Billingham
Miquel Barceló                                            Sam Taylor-Wood                                     
Jon Mikel Euba                                            Ross Bleckner
José Manuel Broto                                      Pier Paolo Calzolari
Alfonso Fraile                                              George Condo
Jorge Galindo                                              Eric Fischl
Susy Gómez                                                 Philip Fröhlich
Victoria Civera                                             Jürgen Klauke
Luis Gordillo                                                Tony Oursler
Pello Irazu                                                     David Salle
Julio González                                             Thomas Schütte
Iñigo Manglano-Ovalle                                Julian Schnabel                  
Ángeles Marco                                             Francesco Clemente
Pablo Palazuelo                                           Axel Hütte
Perejaume                                                    Alfredo Jaar
Guillermo Pérez Villalta                             Martin Kersels
Sergio Prego                                               Robert Longo
Soledad Sevilla                                           Catherine Opie
José María Sicilia                                       
Antoni Tàpies                                             
Juan Ugalde            
Juan Uslé
Angel Marcos
Itziar Okariz
Santiago Serrano



No hay comentarios: