miércoles, 17 de septiembre de 2014

Ultimos días para visitar la exposición Fotografía en España. 1850-1870



Se clausura el próximo domingo en la BNE



L.M.A.

El próximo domingo, día 21, se clausura en la Biblioteca Nacional de España la exposición Fotografía en España. 1850-1870.

Entre los fondos fotográficos que conserva la BNE hay un importante número de fotografías del siglo XIX que destacan por su relevancia y variedad y en el que están representados los diferentes caminos que han seguido la evolución y el desarrollo del fenómeno fotográfico desde su aparición pública en 1839.

Para esta muestra, se seleccionaron cuidadosamente diversas obras de este fondo, de años en los que trabajaron importantes fotógrafos de la historia de la fotografía del siglo XIX en España, como Charles Clifford, Jean Laurent, José Martínez Sánchez, Alonso Martínez, José Spreafico y Joaquín Pedrosa. También se pueden ver algunas fotografías anónimas de gran interés.

El conjunto es, además, muy rico en cuanto a la variedad temática representada, que es reflejo del potencial gráfico que se apreció en este campo desde su aparición, teniendo una labor importante como difusora del conocimiento visual de distintos campos de interés, como lo eran los grandes avances fruto de las revoluciones industriales, las grandes obras públicas acometidas en el XIX, la llegada del ferrocarril, las importantes exposiciones internacionales, los descubrimientos arqueológicos, los retratos de personajes relevantes en distintos ámbitos, o los registros de obras de arte y monumentos.


Con esta selección, tanto de temas tratados como de fotógrafos, se muestran algunas de las piezas más tempranas del fondo, que constituyen, muchas de ellas, auténticas obras maestras.


No hay comentarios: