Con la iniciativa ‘La pieza invitada’, la Comunidad de Madrid celebra el 30º aniversario de la creación del centro
· En 2015 se podrán ver dos piezas del Museo Picasso de Barcelona y dos de la Casa Natal de Málaga
L.M.A.
25.ene.15.- El Museo Picasso - Colección Eugenio Arias (Plaza de Picasso
1, Buitrago del Lozoya) quiere celebrar el 30º aniversario de su creación con
la inauguración del programa expositivo ‘La pieza invitada’. Con esta
iniciativa el centro, gestionado por la Comunidad de Madrid, acerca al
público obras cedidas por otras instituciones dedicadas al artista y que en el
museo adquieren un nuevo significado, al ser presentadas en el contexto de
la exposición permanente.
La iniciativa comenzó el pasado 14 de enero con la obra Corrida de
toros, procedente del Museu Picasso de Barcelona. Esta pieza cerámica
pertenece a una serie de obras que Pablo Picasso realizó en el sur de
Francia entre 1947 y 1948 y que muestra la imagen de un picador a caballo
y a un torero con su capote, con trazos simples y colores puros: negro y rojo
sobre fondo rosado.
El tema taurino es fundamental para entender la obra del artista
malagueño. Su pasión por el toro queda patente desde sus inicios artísticos,
pero fue al final de su vida cuando, viviendo lejos de su país, su vínculo con
los toros le acercó más a la España más auténtica. El toro es para Picasso
un animal sagrado y noble y era, con su amigo y barbero, Eugenio Arias, a
quien está dedicado este museo, con quien acudía a las corridas en Nimes
o Arlés.
El público podrá apreciar esta pieza hasta el 29 de marzo, en diálogo
junto a las obras de la exposición permanente del museo.
La siguiente pieza invitada llegará al Museo el 31 de marzo para
quedarse hasta el 28 de junio, Paissage de Vallauris, que pertenece a la
Fundación Picasso. Museo Casa Natal de Málaga, es un grabado litográfico
realizado en París en 1953. Picasso realizó su primera litografía en 1919,
pero no fue hasta 1945 cuando se interesó realmente por este sistema de
estampación, en el taller de Fernand Mourlot, en París, donde se realizó
esta pieza invitada. Allí utilizó todo tipo de planchas, como piedra o zinc, y
probó numerosas técnicas, como el lápiz, pluma o aguada. La obra está
realizada mediante lápiz litográfico sobre zinc, y representa un paisaje de
Vallauris, localidad del Sur de Francia donde coincidieron Picasso y Eugenio
Arias.
Del 30 de junio al 30 de septiembre el Museo de Buitrago de Lozoya
volverá a acoger una obra del Museo Picasso de Barcelona, aún por definir,
y del 2 de octubre al 27 de diciembre será el turno de la litografía Francoise
sobre fondo gris, de nuevo cedida por el Fundación Picasso. Museo Casa
Natal de Málaga, que el artista pintó en París en 1950. El mundo interior de
la mujer fue para Picasso un ámbito al que siempre quiso tener acceso. La
actitud ensoñadora de Françoise meditando en esta obra invita al
espectador a descubrir ese universo privado de silencio y calma.
Las obras se podrán visitar en el contexto de la colección permanente
y en su horario habitual de apertura: de martes a viernes de 11.00 a 13:45 y
de 16.00 a 18.00; sábados de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00; domingos y
festivos de 10.00 a 14.00.
Créditos de la imagen:
PAISAJE DE VALLAURIS (PAYSAGE DE VALLAURIS)
Pablo Ruiz Picasso (París, 14 de enero de 1953)
Lápiz litográfico sobre zinc
5 pruebas de autor. Edición de 50 firmados y numerados
Papel vitela Arches con filigrana
Papel: 56,7 x 76,1 cm Huella: 52,4 x 65 cm
Inscripciones: Recto: a lápiz 237, impreso invertido parís 14.1.53. Verso: a lápiz 570, estampillado Collection M Mourlot, a lápiz 237 / 237
Mourlot: 237. Bloch: 734. Güse-Rau: 570
FPCN: 1948
Procedencia: Col. Jan Lohn, Colonia, 2004. Antigua Col. Fernand Mourlot, París
No hay comentarios:
Publicar un comentario