L.M.A.
Se
hizo con la colección especializada del matrimonio Holladay y quiere dejar
constancia de que la condición femenina ha sido, es y será creativa a lo largo
de la historia. The
National Museum of Women in the Arts (NMWA) con sede en Washington, no lejos de
la Casa Blanca del presidente USA, acoge una colección de artes plásticas con
más de dos centenares de firmas de mujeres, pero además se dedica a promocionar
los nombres de mujeres en todas las artes como la música, el cine, la
literatura, etc.
Wilhelmina Holladay (Nueva York, 1922) fue la fundadora del Museo de la Mujer en 1981.
Mujeres
artistas en el Renacimiento es una de las exposiciones que se han presentado en el Museo de la Mujer de
Washington. Anteriormente se han llevado a cabo las muestras Mujeres
artistas en el Museo del Ermitage y Mujeres artistas en el Museo del
Louvre. Wilhelmina Holloday desea llevar a cabo la exposición Mujeres
artistas en el Museo del Prado, proyecto con bastantes probabilidades de
realizarse.
Después
de presentarse como una institución cultural abierta, Wilhelmina Cole Holladay
adquirió un antiguo templo masónico para instalar allí el museo público que se
abrió al público en 1987. Su vocación de amplitud recaba sucursales” en otros
países, formados por damas, para seguir la filosofía de atención al arte que
emana de las mujeres y en conexión con la primera sede americana. Las secciones
de Francia e Italia son muy activas; la española prepara su próxima
presentación a los medios informativos.
“La
historia de todos los tiempos y especialmente la de hoy que...las mujeres serán
olvidadas si ella olvidan pensar en sí mismas” escribió Louise Otto-Peters en
1849. La inercia de los varones de apoyarse en sí mismos para devolverse
favores es una constante difícil de romper.
El
Museo de Mujeres en las Artes tiene en sus piezas soberbias de pintoras
renacentistas como Sofonisba Anguissola (1532 – 1625); Rosalba Carriera (1675 –
1757) Lavinia Fontana, Elisabetta Sirani; de Rosalba Carriera y otras;
francesas del XVIII como Madame Vigée-Lebrun (1755-1842); Angelica Kauffman
(1741-1807) Mary Cassatt (1844-1926); Berthe Morisot (1841-1895); Suzanne
Valadon (1865-1938); Camille Claudel (1864-1943) y más recientes como Imogen
Cunningham (1883 –1976); Leonora Carrington (nacida en 1917), Agnes Martín (nacida en 1912), Miriam
Schapiro (nacida en 1923) o Anni Albers (1899-1993). Entre los nombres
portugueses e hispanos: Frida Khalo, María Elena Vieira da Silva, Marina Núñez
del Prado, Hortensia Núñez Ladeveze, etc.
La
lucha de la mujer por emerger en la sociedad y en la creatividad de las artes
es muy reciente, consciente de ello, la asociación de damas españolas quiere
facilitar ese realce en nuestra sociedad con nuevos proyectos que faciliten la
presencia de las creadoras. El Museo de la Mujer en las Artes de Washington está alimentando la base de datos CLARA, con información y documentación de las mujeres artistas
españolas. Tratar de buscar información de un nombre de artista mujer en la
base de datos de este museo es una gran probabilidad de encontrarlo.
Si
a la humanidad no se le hubiera privado durante tantos siglos de la presencia
activa de la mujer en el trabajo público, las ciencias y las artes, aquella se
encontraría más avanzada de lo que hoy está. Christine de Pisan escribió en su
Cidé de dames (1405) “Si nos
acostumbrados a enviar a las niñas a la
escuela y a enseñarles los mismos temas que se enseñan a los muchachos, ellas
aprenderían plenamente las sutilezas de la ciencia y las artes”.
Las
artes nace de la observación de la realidad y la vida a la que transforman en
otra realidad diferente que a su vez influye en la vida. La mujer tiene esa
intuición y sutileza para llegar a la cima de las artes; con frecuencia sólo
necesita un mínimo de atención y subrayado de sus capacidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario